TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
De coworking a gran hub emprendedor en apenas cinco años

La solución de espacios de trabajo flexibles cuenta ya con 6 centros en Madrid y Barcelona, y planea su expansión a otras ciudades europeas. El grupo Aticco Ecosystem, que integra a Aticco Workspaces, apuesta por la creación de nuevos hubs de innovación para fomentar la interacción y la co-creación entre diferentes actores de un mismo sector

POR Alto Directivo, 07-10-2021 12:00:00

AltoDirectivo

Aticco Workspaces, ahora parte de Aticco Ecosystem, el primer ecosistema integrado de creación y crecimiento de empresas disruptivas en el sur de Europa, ha cumplido cinco años. La startup que nació en 2016 con un único espacio de coworking en Barcelona (un ático que dio nombre al grupo) ha terminado convirtiéndose en una empresa referente en dar soporte al ecosistema emprendedor de Barcelona y de Madrid.

Gabriel Espín, CEO de Aticco Ecosystem y Aticco Workspaces, recuerda los inicios de lo que empezó siendo una idea para un nuevo coworking: ''Éramos pocos, sin experiencia, sin marca y sin recursos, y ni en el mejor de nuestros sueños hubiéramos pensado que Aticco sería lo que es hoy, ni mucho menos el impacto que estamos generando''.

Tras los éxitos recabados en estos cinco años, Aticco Workspaces ha dado paso al grupo Aticco Ecosystem. Un proyecto paraguas que incluye tanto a la, ya afianzada, solución de oficinas flexibles como a la plataforma de apoyo a la innovación y la aceleración de startups AticcoLab. En los últimos años, Aticco también se ha convertido en un referente en vivienda compartida y coliving con la iniciativa Aticco Living, el último vertical que se ha desarrollado en Aticco Ecosystem.

"Estamos seguros que no sólo vamos a seguir creciendo en volumen y co-liderando estos sectores, sino que también vamos a crear nuevos proyectos que se van a incorporar al grupo, haciendo nuestra propuesta de valor aún más completa y consistente, apoyándonos en nuestro propósito de empoderar a emprendedores y organizaciones", afirma Espín.

Espacios Attico coworking

Cinco años de historia para continuar mirando al futuro

Por lo que respecta a los nuevos proyectos, Aticco Workspaces tiene una agenda ambiciosa a desarrollar a corto plazo, empezando por superar la ocupación de sus centros a los niveles pre-pandemia durante final de 2021, inicios de 2022. La hoja de ruta anterior a 2020 sigue teniendo sentido, con un plan de crecimiento que contempla la apertura de un segundo centro Aticco Workspaces en Madrid y el primer centro del grupo fuera de España, más concretamente en la ciudad portuguesa de Lisboa. Los nuevos centros se sumarían a los 6 edificios con que ya cuenta el operador, con capacidad actual para más de 3.700 coworkers.

Para llevar a cabo estas nuevas aperturas, Aticco Workspaces está en contacto con propietarios de inmuebles alineados con su mismo propósito, ofreciéndoles formar parte del proyecto en formato joint venture, compartiendo los beneficios de este modelo de negocio.

De esta manera, Aticco Workspaces quiere ofrecer soluciones a todo tipo de empresas y emprendedores, desde hotspots para freelances a soluciones en diversas ciudades para empresas con la presencia repartida en varias ciudades, como es el caso de Team Lewis, una consultora de comunicación con necesidades de encontrar espacio tanto en Barcelona como en Madrid.

Tal y como explican desde la consultora de comunicación: ''Siempre habíamos estado en oficina convencional, tanto en Madrid como en Barcelona. Nos decidimos por probar el modelo de coworking con Aticco Workspaces por su flexibilidad, por la localización de sus centros y por tener unos de los espacios que mejor se adaptaban a los valores de la agencia. Ahora mismo tenemos aproximadamente 60 personas entre las dos ciudades''.

Los hubs de innovación como apuesta para aportar nuevas capas de valor a los coworkers

Aticco Workspaces siempre se ha definido como un espacio de trabajo flexible que tiene la voluntad de aportar valor a su comunidad de coworkers, ya sea mediante la organización de eventos, proporcionando todo tipo de perks, como puede ser el alquiler de patinetes eléctricos, las clases de yoga, o una oferta de cafetería con opciones healthy. Aun así, lo que ha marcado la diferencia en la aportación de valor ha sido la creación de hubs de innovación relacionados con diferentes sectores económicos con altas probabilidades de disrupción.

Por ahora, Aticco Ecosystem ha puesto en marcha dos hubs. En primer lugar, el Hub del Marketing y la Comunicación, creado juntamente con el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, con la sede en Aticco Bogatell y en dónde participan diversas agencias del mundo de las relaciones públicas, el marketing, la comunicación y la publicidad. Por otro lado, Aticco Maria de Molina, en Madrid, es la sede del hub destinado a las fintech, Future Fintech Hub, con la colaboración de Fintech Payments, especializada en asesoramiento e integraciones tecnológicas en servicios de pago.

Team Lewis es una de las empresas que forma parte del Hub del Marketing y la Comunicación: ''El Hub nos aporta una red de networking súper interesante tanto para la agencia como para nuestro equipo. Ya hemos encontrado sinergias con otros partners muy provechosas y han salido proyectos muy atractivos''.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo