TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cerca del 50% de las pymes valora cambiar de banco

El retrato robot de cómo llevan a cabo su gestión bancaria corriente las pymes en España es el siguiente: la pyme media española tiene dos cuentas corrientes a las que solo tienen acceso dos personas de la organización, visita su oficina bancaria menos de una vez al mes, y paga hasta 500 euros al año en comisiones

POR Alto Directivo, 14-10-2021 12:00:00

AltoDirectivo

Estas son algunas conclusiones del estudio '¿Cómo se relacionan las pymes españolas con sus bancos?' a cargo de Qonto, el primer neobanco dirigido exclusivamente a empresas y autónomos en España. Elaborado por la firma demoscópica GAD3, se basa en encuestas a una muestra de 510 pymes y start-ups de hasta 250 trabajadores repartidas por todo el territorio nacional.

En líneas generales, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas españolas consultadas considera importante o muy importante contar con un buen servicio bancario que ayude a garantizar el éxito de sus organizaciones: en concreto, así lo consideran 8 de cada 10 pymes.

En cuanto al grado de implantación de los neobancos entre las pymes españolas, un 31,6% afirma ya trabajar con una entidad de este tipo, y 1 de cada 4 lleva más de seis meses haciéndolo. Entre las empresas que no lo han probado todavía, a un 53% le gustaría contar con un neobanco entre sus entidades de confianza.

''En un contexto de severos ajustes por parte de la banca tradicional y en que, en parte gracias a la pandemia, cada vez más gestores de empresas se sienten cómodos realizando todo tipo de gestiones financieras de forma online, no nos sorprende ni el grado de adopción de los neobancos por parte de las pymes ni que la mitad de las que no recurren todavía a este tipo de entidades estén planteándose'', apunta Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España.

Cambio de banco pymes españa

Digitalización y uso de servicios bancarios online

El estudio de Qonto también revela que las pymes españolas cada vez hacen un menor uso de las sucursales de sus bancos. Un 12,5% afirma no visitar esas oficinas en todo un año, y solo un 8,9% lo hace varias veces por semana. De entre las pymes restantes, el número más alto admite poner un pie en una oficina bancaria menos de una vez al mes (49,8%) y un 26,8% de forma mensual.

En relación al número de cuentas a través de las que realizan su operativa bancaria del día a día, la mayoría de pymes españolas tienen una o dos cuentas, y solo 1 de cada 4 admite tener 3 o más. Preguntados sobre cuántas personas en la organización tienen acceso a esas cuentas, alrededor de la mitad apuntan a que únicamente dos personas pueden operar en ellas, y solo en 2 de cada 10 lo hacen tres personas o más. Esto implica, en general, una gestión bancaria muy centrada en el primer ejecutivo y en el director financiero, que supone un cuello de botella para muchas organizaciones.

''Una de las grandes innovaciones que estamos promoviendo desde Qonto es precisamente descentralizar más el acceso a la operativa bancaria de las empresas, de modo que no solo lo hagan el director financiero y el director general, sino también empleados que puedan por ejemplo ir viendo cuánto se han gastado con la tarjeta corporativa o subir sus tíquets de gastos directamente a la banca online de la compañía'', añade Marcos.

Preguntadas sobre qué importe pagan a sus bancos en concepto de comisiones, 2 de cada 10 pymes admiten desconocerlo, y de las restantes un 43% no lo tiene calculado con exactitud. La horquilla más generalizada es la que va de 50 a 500 euros al año, que es lo que pagan el 36,3% de las empresas encuestadas.

Para Carles Marcos, ''este desconocimiento y descontrol sobre las comisiones es un flanco que la banca tradicional aprovecha para cargar más costes sobre las empresas. En contraste con ese modelo, los neobancos optamos por cuotas fijas 100% transparentes, que brindan a las pymes la tranquilidad de saber con certeza cuánto les va a costar su banco al cabo del año''.

En este contexto, el porcentaje de pymes españolas que están planteándose cambiar de banco es de aproximadamente un 44%. De ese porcentaje, aproximadamente la mitad lo haría a la búsqueda de una entidad que pueda ofrecerles un servicio más ajustado a sus necesidades, y un 34%, directamente, afirma estar descontento con su actual banco. Cabe destacar además que un 14% de esas pymes se plantea cambiar de banco a la vista de los despidos y ajustes masivos de su entidad de confianza.

En cuanto a las prestaciones más importantes a la hora de elegir un banco, las pymes españolas colocan en primer lugar la seguridad (63,8%), seguida de la sencillez para realizar gestiones (59%) y de la estructura de comisiones (52%). En cambio, resulta poco relevante que ese banco les de acceso a nuevas líneas de crédito (29,1%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo