TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco consejos para relanzar tu PYME

¿Tienes una pequeña o mediana empresa y quieres hacerla crecer? ¿Sientes que no estás donde deberías estar o que tu negocio puede crecer más de lo que lo hace? Si crees que es el momento de relanzar tu PYME, estás en el lugar perfecto

POR Alto Directivo, 04-11-2021 14:00:00

AltoDirectivo

Vamos a mostrarte algunas ideas para conseguir un crecimiento exponencial de tu negocio. En muchas ocasiones, es necesario escuchar a los demás, contemplar y estudiar nuestro negocio desde otra perspectiva, verlo con los ojos del cliente... Sólo así podremos comprobar nuestras fortalezas y debilidades. ¿Estás listo para conocer cinco consejos para relanzar tu PYME?

Revisa los inicios de tu empresa

Un grave error que comenten algunas empresas es quedarse estancadas en sus comienzos. Cuando creas una empresa, se llevan a cabo una serie de procesos y estrategias que marcarán el crecimiento de tu empresa. ¡Eso es indispensable! Sin embargo, jamás deben ser estáticos. ¿Qué significa esto? Conforme la empresa crece, innova y avanza, todas sus estrategias deben hacerlo también. Por ejemplo, la definición del Proceso Administrativo de una empresa es uno de los primeros pasos que se dan. Establecer cuáles serán los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como los caminos para lograrlos, es indispensable.

¿Pero imaginas que esos objetivos son, con el paso de los años, exactamente los mismos? ¡Sería una locura para el crecimiento de tu empresa!

Por ello, es fundamental que, con el paso de los meses, revises todas aquellas estrategias que se mercaron en los inicios de la empresa. Seguro que tu experiencia y tu trayectoria en el sector, te ayudan a verlo todo de otro modo.

La innovación, una clave indispensable

Cualquier sector recibe innovaciones de una forma periódica. ¡Renovarse o morir! ¿Recuerdas? Por eso, puede ser importante que inspecciones acerca de las últimas innovaciones de tu sector. Y, por supuesto, que desarrolles las tuyas propias. Apostar por la innovación es apostar por el futuro prometedor de tu empresa. Además, podrás convertirte en el referente de otras muchas empresas y negocios y, por ende, ganar cierto reconocimiento o renombre en tu sector.

Aunque no siempre es sencillo, puede ser importante que dediques parte de tu tiempo y tus recursos a investigar en tu sector. Ser el primero en implementar o descubrir algo es muy beneficioso para tu empresa. ¡Y conseguirás ese relanzamiento que buscamos!

Relanzamiento pymes

Apuesta por la formación de tus empleados

La formación continua de los empleados de cualquier empresa debería ser una de las grandes preocupaciones de cualquier directivo. Si tienes una plantilla bien formada, cualificada, actualizada y, sobre todo, motivada, gran parte del trabajo está hecho. Si, por el contrario, cuentas con profesionales poco motivados y con conocimientos obsoletos del sector, lo más probable es que tu empresa sufra las consecuencias de ello.

Dicha formación continua se puede llevar a cabo de numerosas formas. Una de las más populares, aunque dependerá del sector, es la de acudir a seminarios o congresos relacionados con el mismo. Esto ayudará a que tus trabajadores se tomen ''un descanso'' de sus jornadas laborales como tal, pero que lo hagan para seguir formándose y aprendiendo. ¡Les motivarás y aumentarás en sabiduría al mismo tiempo!

Otra idea para apostar por la formación continua es la de ofrecerles la posibilidad de continuar formándose en novedades del sector. Obtener un Certificado de Profesionalidad, por ejemplo, puede ser una de las formas de conseguirlo. Los ciclos de Formación Profesional (FP) son otra de ellas. Así como los másteres especializados. ¡Obtén un valor diferenciador con respecto a tu competencia gracias a tener trabajadores más cualificados!

Reconoce nuevas oportunidades del mercado

Todos los mercados varían. ¡Y, por supuesto, también el tuyo! No puedes gestionar un negocio estando pendiente, simplemente, de lo que tú estás haciendo con tu empresa. Es primordial comprobar qué están haciendo el resto de empresas (tus competidores), qué están haciendo los clientes y potenciales clientes, qué necesidades tienen, qué innovaciones o cambios se han introducido en el sector, etc. En definitiva: debes estar siempre al día de lo que ocurre en tu entorno empresarial. ¡Las ventajas de tener una empresa actualizada son enormes!

Además, esto te servirá para reconocer nuevas oportunidades de negocio en tu mercado. Uno de los errores que cometen muchas PYMEs es continuar con su idea de negocio tal y como la gestaron en un primer momento. Sin embargo, el mundo avanza, y tu sector, también. Por ello, es importante que observes con ojos de espectador tu entorno e implementes en tu negocio todas aquellas oportunidades que consideras que pueden ser beneficiosas o positivas para ti. ¡A por ello!

Mejora tu presencia en Internet

En la actualidad, la presencia en Internet no es importante para una empresa sino primordial. Son muchísimas las personas que rastrean por Internet antes de decidirse por contratar un servicio o comprar un producto en una u otra empresa. Por ello, una buena forma de relanzar tu empresa es optimizando vuestra imagen en Internet. Esto puede hacerse de múltiples formas. Puedes apuntarte a acciones que estén realizando otras empresas para darte a conocer; puedes contar con el trabajo del fenómeno influencer; puedes mejorar tus canales de interacción y comunicación con clientes, etc.

Sin embargo, un paso que debes dar y que no te llevará demasiado tiempo es revisar tu estrategia y presencia en Redes Sociales (RRSS). Instagram, Facebook, TikTok, Twitch... Las Redes Sociales presentes en nuestra sociedad son ya numerosas, pero la presencia de las empresas en ellas, también lo es. ¿Qué puedes hacer en tus redes? ¡Te damos algunas ideas!

• Comprueba que son el fiel reflejo de la personalidad de tu empresa.

• Aporta algo de valor: consejos, vídeos, entrevistas...

• Interactúa, de forma constante, con tus seguidores. ¡Algunos serán potenciales clientes!

• Adapta tu presencia a las distintas redes sociales: no puedes comportarte exactamente igual en todas ellas.

¿Qué te han parecido nuestros cinco consejos para relanzar tu PYME? ¡Esperamos que te sean muy útiles!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo