Uno de cada 7 hombres y una de cada 9 mujeres que han emigrado a España está impulsando su propio proyecto profesional
AltoDirectivo
La actividad emprendedora en España no deja de crecer entre la población inmigrante. Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 1 de cada 7 hombres y 1 de cada 9 mujeres que han emigrado al país han decidido emprender su propio negocio, una cifra que duplica la de la población española.
Esta tendencia de emprender en España responde a varios factores, como una fuerte cultura emprendedora, el deseo y facilidad de generar oportunidades laborales propias, el acceso a formación en autoempleo o la búsqueda de una mayor calidad de vida. A ello se suman la diversidad de mercados en distintos sectores y el impulso de la digitalización, que facilita la creación y gestión de nuevos negocios.
"El desarrollo de programas de asesoramiento o de apoyo financiero han permitido a muchas personas migrantes a cumplir su sueño y convertir sus ideas en proyectos viables y sostenibles", destaca Lucía Medina, directora de la Fundación NantiK Lum.
Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento y con el objetivo de seguir impulsando el autoempleo entre la población migrante, el equipo de la Fundación Nantik Lum comparte cinco recomendaciones clave para crear un negocio exitoso en España:
Formación y asesoramiento: Es esencial contar con recursos y programas de capacitación en emprendimiento. En este sentido, La Fundación Nantik Lum cuenta con el programa de ámbito nacional Avanza Integra, en el que, a través de formación y asesoramiento personalizado, ofrece las herramientas necesarias para facilitar la inserción en el mercado laboral y/o el acceso al autoempleo de personas migrantes.
Conocer tendencias y oportunidades: Hay que estar a la orden del día de los sectores en crecimiento y las nuevas demandas del mercado para identificar nichos y adaptar la propuesta de valor. Por ejemplo, escuchar al consumidor, conocer los cambios sociales y tecnológicos, y analizar la competencia son pasos clave para afianzar una idea.
Plan de negocio: Diseñar un buen plan que incluya objetivos a corto y largo plazo, propuesta de valor, estrategias comerciales, análisis de mercado y previsiones económicas. No solo sirve como hoja de ruta, sino también como carta de presentación ante inversores y entidades financieras.
Digitalización: La era digital ha transformado la manera en que operan las empresas, por lo que es muy importante aprovechar las herramientas digitales para gestionar y hacer crecer un proyecto. Desde la presencia online hasta el uso de plataformas de venta o programas de gestión, la tecnología puede convertirse en una aliada estratégica.
Además de apoyar directamente a las personas migrantes, desde la Fundación Nantik Lum apuestan también por fortalecer el conocimiento y capacidades de técnicos del tercer sector y profesionales del acompañamiento social. "Cuanto mejor preparados estén los técnicos, mejor podrán guiar a sus usuarios en el camino del emprendimiento", concluye Lucía Medina.
La próxima edición de esta formación online comienza el 7 de mayo y está dirigida a profesionales de entidades sociales que trabajan con colectivo migrante y emprendedor.
El programa Avanza Integra es totalmente gratuito gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Y se realiza en colaboración con Asociación Arrabal (Andalucía), Dones pel Futur (Catalunya), Asociación Alanna (Comunidad Valenciana), Fundación Maimona (Extremadura) y Aprofem (Castilla La Mancha).
En esta carpeta, podéis encontrar algunas imágenes sobre varios proyectos y usuarios del Programa Avanza Integra:
Órbitus: empresa de mensajería responsable de Javier y Alexis.
FEcafé: cafetería librería de Sol.
Empanadísimas: empresa de restauración y catering de Inés.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo