TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ibermutuamur destina más de 2 millones de euros a ayudas sociales
POR Alto Directivo, 24-02-2018 10:00:00
Ibermutuamur destina más de 2 millones de euros a ayudas sociales

AltoDirectivo

Ibermutuamur, mutua Colaboradora con la Seguridad Social, concedió ayudas sociales por un importe total de 2.203.389 euros durante 2017,a través de su Comisión de Prestaciones Especiales. Se otorgaron 2.286 ayudas a un total de 1.068 trabajadores y/o a sus familias que, debido a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional grave, se hallaban en una situación de especial necesidad.

La mayor parte de estas ayudas se destinaron para ayudas escolares de los hijos de estos trabajadores, que ascendieron a 525.625 euros, casi el 24% del total. Le siguieron las concedidas para el pago de las viviendas, ya fuese propia o en alquiler, con un total de 479.228 euros. Esta cantidad supusocerca de un 22%de todas las ayudas otorgadas en el ejercicio.

En tercer lugar, con 307.798 euros se situaron las ayudas para asistencia domiciliaria, casi el 14% de las ayudas totales, por delante de las ayudas para dietas y desplazamientos de los acompañantes de accidentados graves, que se cifraron en 197.402 euros (cerca del 9%), y las destinadas a la adquisición de vehículos adaptados a la discapacidad del accidentado (114.500 euros).

Además se destinaron 97.557 euros a aulas de formación para la readaptación profesional de los trabajadores que han sido víctimas de este tipo de siniestralidad laboral.

Por provincias, Madrid registró el mayor número de personas beneficiadas con estas ayudas, con 227, seguida de Murcia (123), Alicante (96) y Asturias (83), aunque la distribución se realizó en la generalidad del territorio nacional.

La concesión de estas ayudas se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de Ibermutuamur, que está dotada con un 10% del excedente anual que la entidad obtenga tras haber dotado a la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales.En el ejercicio 2016, Ibermutuamur aportó 5,6 millones de euros a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales. Estas ayudas son, además, independientes y compatibles conlas prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.

La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur completa y distingue la acción protectora de Ibermutuamur, ya que otorga estas ayudas a los trabajadores protegidos por la Mutua que, como consecuencia de haber tenido un accidente de trabajo o tras haberles diagnosticado una enfermedad profesional, se encuentran en una situación de especial necesidad y acreditan carecer de medios para hacerle frente.

Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, cuya actividad, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, consiste en la cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de la prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional -incapacidad temporal, lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente (parcial, total, absoluta y gran invalidez), muerte y supervivencia (auxilio por defunción, viudedad, orfandad y en favor de familiares), riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y la prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave- y la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas; la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral); y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

En la actualidad, cuenta con 100 centros propios distribuidos por toda la geografía española, tiene asociadas más de 138.500 empresas y protege a más de 1,1 millones de trabajadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo