TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La pandemia afianza el auge de las energías renovables e impulsa la transición ecológica en España

El 60% de los consumidores españoles afirma sentirse más sensibilizado con el cambio climático a raíz de la crisis del Covid-19

POR AltoDirectivo.com, 23-12-2020 14:00:00
La pandemia afianza el auge de las energías renovables e impulsa la transición ecológica en España

AltoDirectivo

El actual contexto de pandemia ha evidenciado cómo  las  energías  renovables  pueden  ser  un  pilar  fundamental  en  la  recuperación económica y la transición ecológica en nuestro país. Según datos de un estudio interno de Imagina Energía, primera comercializadora de energía 100% solar de España, cada vez son más los consumidores preocupados por el medio ambiente que se decantan por comercializadoras de energía 100% renovable.

La  industria  de  los  combustibles  fósiles  continúa  así  dejando  paso  al  sector  de  las energías renovables que creció en España al ritmo más alto de los últimos ocho años y supuso ya en 2019 un 13,9% de la energía primaria en el país generando hasta un 38,1% de la electricidad  (1). Este 2020  el contexto de  pandemia ha incluso consolidado  ese auge y la promoción de las renovables se erige ya como uno de los motores estratégicos para la recuperación económica.

La pandemia impulsa una mayor conciencia ecológica

El 60% de los consumidores en España afirma haberse vuelto más consciente del cambio climático y de su impacto ambiental desde el inicio de la crisis del Covid-19 y se estima que más de la mitad de los consumidores invierta en el futuro más en eficiencia energética que en periodos previos a la pandemia (2).

De  hecho  el  pasado  mes  de  marzo,  en  pleno  inicio  de  la  pandemia,  las  búsquedas relacionadas con el cambio climático, la polución o la energía verde aumentaron hasta un 20%. En total durante este último año se han incrementado un 135% las búsquedas en  Google  acerca  de  estas  cuestiones  y  el  78%  de  los  internautas  considera  ya importante  tomar  medidas  frente  a  la  crisis  climática  como   la  contratación  de suministros energéticos de origen sostenible (3).

Un consumidor comprometido con sostenibilidad energética

Estos  datos  demuestran  cómo  el  perfil  del  cliente  energético  en  España  continúa cambiando.  La  necesidad  de  adoptar  medidas  como  la  apuesta  por  la  transición energética para luchar  contra los  efectos del cambio climático es ya  una prioridad. Actualmente siete de cada diez españoles priorizarían la energía solar por delante de otras alternativas renovables, conscientes de la importancia por optimizar los recursos solares existentes en España (4). El compromiso con la sostenibilidad y las energías 100% limpias es el aspecto que más valoran los consumidores españoles en la relación con su proveedor energético.

Mayor inversión tecnológica hacia un modelo de energía conectada

Las nuevas demandas del consumidor obligarán al sector energético también a completar su oferta renovable con servicios de valor añadido dirigidos a un modelo de energía conectada. La personalización de productos, la identificación de oportunidades de ahorro o la flexibilidad en la atención al cliente serán pilares estratégicos de fidelización a partir de soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning.

El autoconsumo será otro aspecto fundamental del modelo de energía conectada con el objetivo de que el cliente sea dueño de su propia energía y parte directa del proceso energético. En este sentido España se posicionó el pasado año como el país líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo, y el sexto a nivel global, en capacidad instalada tanto en el segmento de plantas en suelo como en el de autoconsumo (6).

Se estima que la energía solar concentre la mayor inversión a corto plazo con una implantación estimada en España de 4.300 MW nuevos en el bienio 2020-2021(5). Para alcanzar esas cifras el autoconsumo y las pequeñas instalaciones de energía solar contarán con un peso estratégico en los próximos años a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 100 millones de hogares en todo el mundo (7).

“Solo mediante el esfuerzo colectivo seremos capaces de asumir retos globales como el cambio climático. En Imagina Energía somos conscientes de ello y por eso apostamos por la democratización de la producción energética mediante soluciones innovadoras que empoderen a nuestros clientes con el objetivo de convertirlos en el principal catalizador de la transición energética”, afirma Santiago Chivite, Director General de Imagina Energía.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo