TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de la mitad de los directivos apuestan por políticas sostenibles

Más de la mitad (53%) de los responsables de compras que aplican políticas sostenibles aseguran que las métricas de compras de su organización han mejorado gracias a estas prácticas

POR Alto Directivo, 29-04-2021 17:00:00

AltoDirectivo

Así lo indica el informe 'Aumentar el retorno de la inversión mediante la sostenibilidad y la digitalización', elaborado por JAGGAER, compañía independiente especializada en la gestión de compras y aprovisionamiento, y EcoVadis, proveedor líder mundial de calificaciones de sostenibilidad.

De hecho, 7 de cada 10 directivos consideran que la reducción de costes es una prioridad empresarial y utilizan las plataformas digitales como una forma de optimizar la compra y aumentar la rentabilidad.

Durante el webinar Digitalización, Sostenibilidad y ROI, organizado por ambas empresas, Antonio Romero, director Comercial de JAGGAER, aseguró que ''la tecnología permite un rápido ROI si todas las operaciones de compra se gestionan a través de una plataforma electrónica que ofrezca modalidades como RFQ, subastas, compras colaborativas o compliance''.

''La digitalización es clave para mejorar la sostenibilidad en el aprovisionamiento de las empresas. Nos permite gestionar a los proveedores de forma más directa, evitando riesgos y atribuyendo criterios de sostenibilidad. También facilita la negociación de acuerdos, marcando requisitos en RSC que deben cumplir los proveedores, y permite analizar el gasto con tal de ajustarlo y conseguir mayores beneficios'', añadió Romero.

Es más, para JAGGAER está demostrado que muchas empresas dedican demasiada mano de obra a tareas que no son críticas o monótonas y, por lo tanto, costosas, que podrían automatizarse fácilmente.

Patricia Cortés, ejecutiva de Cuentas de EcoVadis para el Sur de Europa y Latinoamérica, subrayó que ''hasta el 90% del impacto en sostenibilidad puede darse en la cadena de suministro, como ocurrió con 9 de cada 10 grandes compañías norteamericanas en el inicio de la pandemia. Por el contrario, aquellas con un sistema de monitoreo robusto en su cadena pudieron identificar y anticipar problemas de disrupción''.

Compras sostenibles empresas

''El hecho de no gestionar correctamente la sostenibilidad en la cadena de suministro implica riesgos a distintos niveles. Económicamente, las compañías pueden ser sancionadas por el incumplimiento de la legislación en determinados territorios. Desde el punto de vista operativo pueden producirse interrupciones o disrupciones en el suministro, y en el aspecto reputacional, se pone en peligro el prestigio de la empresa'', señaló Cortés.

Como beneficios adicionales de implementar la sostenibilidad y la digitalización en el proceso de compras, EcoVadis explicó que estos son tanto directos, en forma de reducción de costes o mayor innovación; como indirectos, gracias a la mitigación de riesgos y la mayor resiliencia de los proveedores. Incluso se logran ventajas financieras, ya que se puede acceder a beneficios fiscales.

Alianza positiva para clientes y proveedores

La alianza entre EcoVadis y JAGGAER permite que los clientes, a través de una interfaz tecnológica de fácil acceso, puedan comprobar de forma rápida el nivel de sostenibilidad de los proveedores con los que se trabaja actualmente o incluso con los que se colaborará en el futuro.

Según el informe, todo lo anterior permite controlar todos los aspectos de la cadena de suministro para asegurar que los proveedores con los que trabajan los clientes y, por extensión, los propios clientes, logren avanzar en la sostenibilidad. El retorno de la inversión en este tipo de tecnologías es prácticamente inmediato y se mantiene a lo largo del tiempo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo