TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más del 70% de las empresas que cotizan en bolsa se fija diversos objetivos sociales y medioambientales

Las empresas presentan un gran avance en la co­municación de sus objetivos ESG, aunque conti­núa existiendo una brecha entre las empresas del IBEX 35 y el resto de las cotizadas. El 91% de las empresas del IBEX 35 establece objetivos medioambientales concretos, frente al 58% en el caso de empresas cotizadas

POR Alto Directivo, 22-11-2022 11:00:00

AltoDirectivo

La fijación de objetivos medioambientales sigue estando más integrada en las empresas que los objetivos sociales. Mientras que el 72% de las empresas analizadas fija objetivos medioambientales sólo un 38% lo hace en materia social. Aunque la brecha sigue siendo significativa, se ha registrado un cambio de tendencia frente a 2020 en el que sólo un 13% de las compañías fijaba objetivos en el ámbito social.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La evolución de los objetivos medioambientales y sociales en las empresas cotizadas', que analiza una muestra de 85 empresas que cotizan en el mercado continuo, entre las que se encuentran todas las compañías del IBEX 35, realizado por la consultora estratégica de Sostenibilidad e Impacto Empresarial Transcendent.

Cuidado medioambiente empresa

Las conclusiones confirman una aceleración en el ritmo de incorporación de los objetivos sociales y medioambientales en las empresas. Del total de compañías analizadas, un 72% establece y publica objetivos medioambientales.

No obstante, se observa distinto ritmo en la fijación de estos objetivos entre las empresas que conforman el IBEX 35 frente al resto de empresas cotizadas.

En el ámbito medioambiental, mientras que en el IBEX 35 un 91% fija objetivos concretos y medibles, sólo un 58% de empresas del resto de cotizadas lo hace.

Descarbonización y economía circular, las principales metas

Entre las empresas del IBEX 35, el 91% cuenta con objetivos medioambientales medibles y cuantificables, un 52% más que el año anterior.

Dentro de las empresas del IBEX 35 que cuantifican sus compromisos medioambientales, todas ellas se fijan objetivos de cambio climático relacionados con la reducción de emisiones de efecto invernadero. En concreto, la mitad de las empresas del IBEX 35 se ha comprometido a ser Net Zero antes del 2050 y un 17% establece la neutralidad en carbono antes de esa fecha.

''La reducción de la huella de carbono de las empresas es ya una prioridad y lo seguirá siendo en los próximos años. En este sentido, las empresas deben llevar su compromiso mucho más allá, buscando conseguir ser Net Zero. Para ello la gestión de su alcance 3 se convertirá en un elemento crítico, así como otras líneas de acción aún no tan presentes en los objetivos comunicados, como lo es la economía circular'', comenta Ana Ruiz, socia de Transcendent y directora de este estudio.

Casi la mitad de las empresas del IBEX 35 reportan objetivos de economía circular, principalmente vinculados a la disminución de los residuos enviados a depósito y al reciclaje, lo que demuestra que no se están aprovechando al máximo todas las oportunidades que brinda este ámbito.

En menor medida establecen objetivos de protección del capital natural, focalizados sobre todo en la reforestación y la minimización del consumo de agua. Sólo el 37% fija objetivos para cuidar el hábitat natural y si lo hacen suelen dirigirse a la reforestación y minimización del consumo de agua.

Se reduce la brecha con más compromisos de tipo social

Durante el ejercicio 2021 se percibe un gran avance en la fijación de objetivos sociales, aunque sigue ocupando un lugar secundario para las empresas frente al ámbito medioambiental. El 38% de las empresas analizadas ha empezado a marcarse objetivos de tipo social en 2021, frente al 13% en 2020.

Entre las 35 del IBEX, un 54% de las compañías reportó objetivos sociales concretos en 2021, frente al 29% de 2020, registrando un incremento de un 86% en apenas un año.

Adicionalmente, se perciben distintas velocidades en su integración en el IBEX 35 frente al resto de empresas cotizadas en las que sólo un 28% ha fijado objetivos en este ámbito frente al 2% del año anterior.

''A día de hoy, el factor medioambiental sigue estando mucho más integrado en las compañías frente a los aspectos sociales, pero hemos detectado un avance muy significativo en el último año y esperamos que esta tendencia se consolide a corto y medio plazo con la llegada de la entrada en vigor de la Taxonomía Social Europea que aportará estandarización, rigurosidad y métricas comunes'', explica Ana Ruiz.

Todas las empresas con objetivos sociales fijan objetivos relacionados a sus empleados

Todas las compañías del IBEX 35 que se han fijado objetivos sociales han establecido compromisos dirigidos a sus empleados. Esta dimensión se centra principalmente en incorporar más mujeres en puestos directivos.

Seis de cada 10 empresas del IBEX han establecido algún tipo de objetivo dirigido a implicar a sus proveedores en el cumplimiento de los criterios ESG.

Sin embargo, todavía queda mucho margen en el terreno de los clientes. A pesar de que todas las empresas manifiestan compromisos con la satisfacción de los clientes, sólo el 26% cuantifica objetivos en esta cuestión.

Un porcentaje algo tibio se ha detectado en lo que se refiere a fijar objetivos para reducir impactos negativos en el contexto local o fomentar la economía donde opera la compañía.

''Para las empresas, el siguiente gran reto será ir más allá de la gestión activa de los aspectos ESG y empezar a medir y gestionar el impacto que generan desde su negocio. Esto exige, en primer lugar, analizar la contribución social y medioambiental de las empresas en su entorno y en sus principales grupos de interés y, en segundo lugar, priorizar aquellas decisiones que maximicen el impacto positivo y la creación de valor de largo plazo. Es justamente a través de la maximización del impacto donde las empresas tienen la oportunidad de diferenciarse y de lograr una ventaja competitiva frente al resto'', explica Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo