TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La privacidad de Facebook, en entredicho
POR Altodirectivo.com, 25-09-2012 18:14:59
La privacidad de Facebook, en entredicho

Alto Directivo. Algo curioso ha pasado con Facebook: todo el mundo ha comenzado a pensar que la red social ha publicado en la Biografía mensajes privados. En realidad, eran mensajes que siempre fueron públicos, pero que con el antiguo perfil eran poco menos que inaccesibles. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya pegas para el usuario. La historia puede servir para hacernos reflexionar, que analicemos lo que compartimos y cómo, y que tomemos medidas.

La noticia inicial informaba de que los mensajes privados de los usuarios estaban empezando a publicarse en los muros de los usuarios de forma pública, a la vista de sus contactos.

No ha sido así. Lo que ha ocurrido es que hace años, los usuarios utilizábamos Facebook sin tener experiencia y sufriendo la tediosa configuración. Éramos inexpertos a la hora de utilizar las herramientas de privacidad y en Facebook de entrada todo es abierto y le toca al usuario "caparlo".

Llegados a este punto, es necesario aclarar varias cosas que se están comentando y que no son ciertas, como que hace tres años no había mensajería privada y que por eso los usuarios se veían obligados a usar las publicaciones en los muros. En 2009 ya había mensajes privados, si bien no los veíamos igual y tampoco había email @facebook.com. Tal y como ha recordado la red social a Portaltic, "los mensajes privados siempre han formado parte de Facebook".

Lo que ocurría es que la interfaz no era la misma y nuestra pericia a la hora de utilizar la red social, sus mensajes y la privacidad, tampoco. De esta forma, algunas personas los confundían con las conversaciones "muro a muro" y publicaban mensajes que consideraban privados cuando no lo eran.

Tampoco es cierto que aquellos mensajes en los muros fueran siempre privados o públicos para el resto de contactos. Si el usuario no había filtrado la publicación en su muro, sus contactos podían verlos, al igual que ocurre actualmente. Con el antiguo perfil, nadie buscaba en un inmenso muro con miles de publicaciones hasta llegar a la información de tres años atrás.

Ahora lo que ocurre es que aparecen en un formato diferente gracias -o por culpa, para muchos- a la Biografía. La diferencia es que es tan fácil consultar lo que se publicó en el muro de un usuario como darle a "2008" en su biografía y cotillear todas las publicaciones. Puede que la inexperiencia de hace años provocase que en un muro se encuentre un mensaje que se creyó privado. También puede ser que en aquél momento el usuario ni se plantease si era público o privado.

Sin embargo, un usuario puede decidir, ahora y entonces, qué información se publica en su muro, estableciendo el filtro previo de aprobación de publicaciones o etiquetas. En 2009 ya existía esta opción. Se hacía como se hace ahora, a través de la configuración de la privacidad.

Esta opción relativamente incómoda en la medida en que cada vez que se nos menciona o etiqueta, debemos consultar dicha publicación y aprobarla. Sin embargo, es la medida más efectiva para que en nuestra biografía, ahora y en el futuro, solo se vea lo que nosotros queremos.

¿QUÉ HACER?

Como decíamos, la biografía ha hecho que suba a la superficie la información que se movía por la zona abisal de Facebook. Los estados que publicamos, las fotos o lo que compartió un tercero en nuestro muro están a golpe de un click para cualquiera de nuestros contactos.

Esta realidad debería hacer que nos demos cuenta de que debemos tener más cuidado con lo que publicamos en Facebook, pero también con lo que dejamos que otros publican relacionado con nosotros.

De esta forma, podemos tomar dos medidas, si no las hemos tomado ya.

La primera es activar la filtración de los contenidos relacionados con nosotros. Lo que queremos que se vea y lo que no en nuestra biografía, según se sube a Facebook. "Pedrito te ha etiquetado en una publicación", "Jaimito ha dicho que está contigo en un sitio" o "Juanito ha publicado en tu muro" serán las notificaciones que recibamos antes de darle al botón de "aprobar".

Para activar el filtro de etiquetado, tan solo hay que visitar la configuración de privacidad de nuestro perfil. Aquí hay una opción dedicada a "Biografía y etiquetado" en la que podemos decidir quién puede publicar en nuestra biografía, quién puede ver lo que otros publican o revisar las publicaciones en las que somos etiquetados.

La otra cuestión es ocultar lo que ya es visible. Muchos de nosotros, cuando la configuración de privacidad no había por donde cogerla y no nos preocupábamos tanto por nuestra privacidad, no lo tuvimos en cuenta. En otras palabras, hace 2009 no teníamos activado ese filtro de publicación y todas las publicaciones en el muro son visibles para todos los contactos. Seguro que muchos de vosotros os encontráis en este caso y estáis siendo afectados por esta historia.

Si es el caso, la solución es bien sencilla. Facebook ahora agrupa los eventos más relevantes de un año por fotos subidas, logros laborales, etc. Siempre gracias a la información facilitada por el usuario. Las publicaciones de otros usuarios en el muro, el objeto de la polémica, aparecen agrupadas también si en su momento fueron públicas, pues siguen manteniendo esa misma condición.

Un cuadro con el mensaje "XX amigos publicaron en tu muro" recoge todas las publicaciones "muro a muro", que hasta la aparición de la Biografía estaban enterradas en la red social; invisibles. Si el usuario pulsa en un mensaje, también puede ver todas las respuestas de dicha conversación. En el caso de querer ocultar estos mensajes, tan solo hay que pulsar el botón que hay en la esquina superior derecha y darle a "ocultar de mi biografía".

CONSECUENCIAS PARA FACEBOOK

Así pues, parece que el fallo en materia de privacidad no es tal. Lo que es público ahora lo es porque lo era hace cuatro años. La cuestión es que ahora es más visible. Por eso invitamos a la reflexión y a utilizar las medidas arriba expuestas.

Sin embargo, la noticia está teniendo consecuencias para Facebook. Por ejemplo, en España FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado que denunciará a Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que ha calificado como un "escandaloso agujero de seguridad" que ha dejado al descubierto multitud de mensajes privados de los usuarios de esta red social.

No está muy claro si la asociación estaba al corriente realmente del alcance del problema cuando emitió el comunicado este martes. En cualquier caso, la asociación ha reclamado a Facebook que dé explicaciones a los usuarios y sea transparente sobre el alcance y motivos de este "fallo de seguridad" cuya gravedad, ha remarcado, "es extrema".

Por su parte, el Gobierno francés ha convocado a los directivos de Facebook para que comparezcan ante el organismo de control nacional y den explicaciones sobre la polémica en torno a la mayor visibilidad de los mensajes muro a muro en su servicio, que ha provocado que algunos usuarios crean que su privacidad ha sido violada.

Aunque Facebook muchas veces ha actuado de mala fe, activando opciones de forma abierta por defecto y dejando al usuario la tarea de hacerlo privado a posteriori, parece que no es el caso. La red social ha informado a los usuarios cuando ha ido cambiando su perfil por la biografía, añadiendo un botón de "saber más" a continuación.

Este hipervínculo llevaba a una página de información, aún disponible en la red social, para consultar los cambios que presenta la nueva biografía. Además de los cambios estéticos y funcionales, un apartado de dicha página informa al usuario de que él debe decidir qué destacar y controlar quién ve sus cosas.

En dicho apartado, un nuevo hipervínculo enlaza a otra página del servicio de ayuda en la que se encuentran todas las dudas que pueden tener los usuarios, como "explorar el registro de actividad", que es el quid de la cuestión en este, consideramos, gran malentendido.

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo