TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La automatización, un posible riesgo para el futuro de los empleos
POR Alto Directivo, 02-07-2017 19:39:36

AltoDirectivo

La automatización puede poner en riesgo un 11,7% de los trabajos en España en los próximos diez años, según el estudio 'Perspectivas de empleo 2017' de la OCDE, recogido por el Instituto de Estudios Económicos.

En este análisis, la OCDE ha realizado una estimación de los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización, es decir, aquellos que tienen una probabilidad de al menos un 70% de ser automatizados.

En concreto, este elevado riesgo de automatización afectará en promedio a un 9% de los puestos de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Robot automatización

El estudio muestra que las tareas que tienen mayor probabilidad de ser sustituidos por la tecnología serán aquellas que se refieren al intercambio básico de información, ventas y compras y las que implican habilidades manuales sencillas.

En este sentido, el riesgo de automatización es especialmente alto entre los trabajadores con baja cualificación, mientras que afectará mucho menos a los empleados con alto nivel de formación.

Por ello, el informe de la OCDE hace hincapié en la necesidad de recualificar y dar formación adicional a aquellos trabajadores que puedan perder inicialmente su empleo por la automatización, a fin de que tengan la oportunidad de acceder a nuevos puestos de trabajo. 

Entre los países de la OCDE, el mayor riesgo de automatización corresponde a Grecia, con un 12,9%; seguido de Alemania, con un 12,2%; Austria, con un 12,2%; España, con un 11,7%; y Eslovenia, con un 11,6%.

Los Estados Unidos se sitúan algo por debajo del promedio de la OCDE, con un 8,9%; así como Francia, con un 8,8%; e Israel, con un 8,7%.

Los países con un menor riesgo de automatización serán Finlandia, con un 6,6%; Estonia, con un 6,3%; y Corea del Sur, con un 5,9%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo