TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nuevos modelos de negocio digital en las grandes empresas
POR Alto Directivo, 23-04-2018 09:00:00

AltoDirectivo

BeRepublic, la consultora y desarrolladora de negocio digital, ha presentado en ESADEFORUM su fórmula de éxito para la detección de oportunidades e implantación de nuevos modelos de negocio digital en grandes corporaciones. La conferencia, titulada “Nuevo paradigma para gran consumo y distribución: Evolucionar de producto comoditizado a servicio de valor”, se centra en cómo puede conseguir la gran empresa adaptarse al nuevo consumidor y volver a ser competitiva, transformándose en diversos ámbitos; modelo de innovación de negocio, mejora sustantiva de sus productos-servicios y hasta la propia cultura.

negocio digital

BeRepublic propone desarrollar iniciativas de innovación abierta para conseguir aportar valor real al consumidor, promoviendo proyectos de intra-emprendimiento dentro de la gran corporación. Es el momento de aprender y actuar cómo los nuevos competidores digitales, aprovechando sus metodologías de trabajo, organización, toma de decisiones, resolución de problemas y enfoque de negocios. Aunque existe una complejidad inherente en el intra-emprendimiento, ya que es fundamentalmente ajeno a la actividad habitual de la empresa tradicional, hoy muchas “corporates” están dispuestas a empujar estos proyectos porque saben que es la llave de entrada a seguir siendo relevantes en los próximos años.

La buena noticia es que las empresas líderes están compartiendo su know-how sobre cómo tener éxito trabajando como un “pure (digital) player” dentro de la gran empresa, invitando a otras “corporates” a apoyar programas de intra-emprendimiento. Esto incluye los problemas internos que subyacen al arrancar estos proyectos y las claves de cómo navegar entre la rigidez estructural de la gran empresa y la agilidad de los intra-emprendedores.

Javier González, director del Acelerador de Negocios de Font Vella, ha expuesto el caso de éxito ‘Font Vella en Casa’ desarrollado junto a la consultora digital BeRepublic. Se trata de un nuevo modelo de negocio que posibilita a través del canal online la compra de agua y entrega a domicilio sin límite de peso, permitiendo escoger la hora y el día de entrega e incluso programar una compra periódica automática.

BeRepublic ha ayudado a definir el modelo de negocio, crear los procesos y la cultura que permiten a Font Vella ganar velocidad tanto en la toma de decisiones como en la ejecución mediante prueba y error a bajo coste. Esta iniciativa ha logrado gran acogida y satisfacción por parte de los usuarios, consiguiendo incrementar un 400% el consumo respecto a los consumidores tradicionales.

Isabel Martínez-Monche, Business Consulting Managing Director en BeRepublic, destaca que “los nuevos agentes digitales son expertos en atacar problemas concretos del consumidor de manera ágil, efectiva y relevante; miman al consumidor invirtiendo todo lo que sea necesario”.

Además, “competir en el nuevo paradigma requiere hacer innovación abierta para poder aportar un valor diferencial al mercado objetivo, ya que en muchas ocasiones las capacidades necesarias están fuera de las fronteras de la empresa”.

“Para ello se han de formar equipos mixtos, internos y externos, con ADN digital, expertos en detectar y solventar las necesidades reales del consumidor, muchas de las cuales, son totalmente desconocidas para la empresa tradicional”, añade Isabel Martínez-Monche.

Esta innovación debe implicar tanto a los productos como a los servicios. El agua, producto altamente comoditizado, puede convertirse en un producto de valor si se propone un servicio que cubre una necesidad latente, como es “olvidarse de cargar el agua del supermercado a casa” en el caso de Font Vella en Casa.

Las estrategias que propone BeRepublic a la gran corporación para hacer frente a los nuevos jugadores digitales son tres: Build, Partner y Buy. La primera consiste en construir capacidades digitales dentro de la empresa y exige incorporar nuevos perfiles con experiencia completa digital (apoyándose en externos). La segunda se basa en crear un acuerdo de colaboración con otra compañía con objetivos comunes o recursos complementarios para crear sinergias, y la última implica una mayor inversión, ya que se basa en comprar o participar en otras empresas o startups.

El nuevo entorno competitivo, con la entrada de empresas de ADN 100% digital, está obligando a todas las corporaciones a reaccionar y adaptarse al nuevo paradigma. Para ello deben explorar fuera de su ámbito de conocimiento y desarrollar iniciativas innovadoras que conviertan sus productos de nuevo en relevantes o en nuevos servicios de valor para el consumidor. BeRepublic está enfocado en aportar soluciones de negocio completas al cliente corporativo; desde la detección de la oportunidad de negocio, pasando por la definición estratégica y cuantificación económica del proyecto, hasta la construcción de los activos tanto tecnológicos como de relación que va a aportar valor real a cliente, hasta la operativa diaria del negocio digital, su automatización y mejora. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo