TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tener como compañero de trabajo a un robot, el reto del futuro
POR Alto Directivo, 22-05-2018 09:30:00
Tener como compañero de trabajo a un robot, el reto del futuro

AltoDirectivo

Un reciente estudio de la compañía de recursos humanos Nexian, con 30 oficinas repartidas por toda la geografía nacional, afirma que dos de cada tres españoles creen que los robots podrán hacer la mayor parte del trabajo realizado por los humanos en unos 50 años. Sin embargo, el 80% de estos mismos encuestados considera que concretamente su trabajo no se verá afectado por esta tendencia.

En opinión de los expertos de la compañía, ha llegado el momento de repensar en nuestro futuro laboraly sensibilizarlos hacia la transformación digital.

“Primero llegaron los cajeros automáticos a las entidades bancarias. Más tarde las cajas automáticas en supermercados, gasolineras, aeropuertos, etcétera. Ahora ha llegado el turno a muchos analistas financieros, departamentos de riesgos, abogados, o de la construcción entre otros, afirman los consultores del área digitalde la compañía”.

En concreto, en España se calcula que ya trabajan a pleno rendimiento cerca de 35.000 robots industriales. O lo que es lo mismo, dos de cada 1000 trabajadores no son humanos, -la mitad exactamente que en Alemania- y esta automatización no ha hecho más que empezar.

Otro dato más que añadir a este análisis es que, según la Organización Internacional del Trabajo, hasta 137 millones de trabajadores de países asiáticos como Camboya, Indonesia, Filipinas, Tailandia o Vietnam (aproximadamente el 56% de la fuerza laboral de estos países) corren el riesgo de ser desplazados por robots, especialmente aquellos ocupados en la industria textil.

Ante esta situación, los consultores de Nexian afirman que “Hay motivos para la preocupación, pero también para la esperanza”. Efectivamente, sabemos que existen robots camareros, cocineros, etc., pero aún no está claro qué tareas humanas podrán reemplazar las máquinas y en qué casos los consumidores del futuro las aceptarán”. Además “se hará necesario capacitar a los equipos para aprovechar todos los beneficios que generará la incursión de los robots”.

En opinión de Nexian, la clave para desarrollar con éxito cualquier ocupación es, no solo saber realizar un trabajo, si no diferenciarse tanto de los demás compañeros como de las actividades que puede realizar un robot. Las personas tenemos, habilidadesy competencias que una maquina nunca será capaz de desarrollar.

En cualquier caso, los expertos de Nexian recomiendan conocer algunas claves paraadelantarnos a los cambios que la irrupción de la tecnología pueda ocasionar en el mercado laboral:

• Las personas con trabajos más rutinarios son aquellas en mayor peligro. Las tareas más complicadas para un robot son aquellas en las que pueden surgir imprevistos que no coincidan con su rutina programada. Por este motivo, las personas con conocimientos más abstractos y flexibles serán más difícilmente reemplazadas.

• Las tareas que requieran fuerza muscular serán también más afectadas que las que dependan del conocimiento. En un futuro, afirma Nexian, las maquinas se encargarán de la mayor parte de los trabajos repetitivos, laboriosos, tediosos y manuales, por lo que serán necesarios perfiles profesionales capaces de gestionar estos nuevos elementos.

• Crecerán todas aquellas ocupaciones relacionadoscon el cuidado a la persona -medicina, atención social, educación, servicios profesionales-, la tecnología, los negocio, o la creatividad.

En definitiva, alertan los expertos de Nexian, en los próximos 50 años veremos la entrada masiva de robots a nuestras vidas y al mercado laboral. Esto provocará laaparición de nuevas profesiones, la necesidad de otro tipo de perfiles profesionales y la adaptación al mercado de los actuales puestos de trabajo y profesionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo