TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Últimas tendencias en retail: la localización de interiores mediante tecnologías inalámbricas

La tecnología sigue trabajando enfocada a mejorar la experiencia de cliente mediante los últimos avances en el ámbito de la localización inteligente

POR AltoDirectivo.com, 13-06-2019 15:00:00
Últimas tendencias en retail: la localización de interiores mediante tecnologías inalámbricas

AltoDirectivo

El sector retail sigue siendo uno de los que más punteros en lo que se refiere a transformación digital, al ser uno de los más competitivos y en el que mayores retos se plantean, por lo que se hace imprescindible incorporar soluciones tecnológicas novedosas.  

Una de las más recientes, que está ya implementando la multinacional tecnológica española Grupo SATEC, es la localización de interiores indoor navigation.

Detectar, monitorizar y capitalizar los movimientos de un consumidor dentro de un comercio ya es posible gracias a la localización de interiores. Un sistema integrado por un controlador, y un motor de localización (CMX es el desarrollado por Cisco Systems y ALE el desarrollado por Aruba). Se trata de motores del localización que son capaces de representar mediante algoritmos (tanto de cercanía como de distancia)  la posición exacta de alguien en un plano, por ejemplo, de un cliente que puede estar conectado o no. Según el número de puntos de acceso que se hayan dispuesto en el recinto a monitorizar, será más o menos precisa la geolocalización. ¿Qué es lo relevante de esta tecnología? Que sirve para precisar no sólo dónde se encuentra el usuario sino hacia dónde se dirige y cuál es el lugar que busca dentro del edificio en cuestión. 

La ultra precisión de estas localizaciones permite ofrecer servicios mucho más personalizables en función de la experiencia de cliente que el retailer quiera proporcionar al consumidor. 

Entre las utilidades que estas soluciones pueden tener se encuentran los mapas interactivos, la localización analítica, cartelería inteligente o GPS indoor

Un ejemplo serían los mapas interactivos para lugares sin presencia. Con esta tecnología los visitantes de una feria, centro comercial, museo, aeropuerto, estación, hospital, edificio de oficinas, colegios y universidades, podrían descargarse una aplicación con la que hacer la visita mucho más interactiva. Es decir, la aplicación guiaría al usuario a través del edificio proporcionándole información de interés. Además, al llegar a los lugares clave, es posible, por ejemplo, emitir un vídeo con las consultas que desean hacerse, descargar un documento que describa las gestiones más comunes o elegir un nuevo destino.

Utilizar indoor navigation en el sector retail puede servir para:  

  • Capitalizar la presencia del consumidor en el lugar de interés, mejorando la experiencia de compra, fidelizando al cliente e incrementando las ventas. 
  • Mejorar las estrategias de marketing al analizar los datos y optimizar así los recursos asignados a esta partida. El ROI de la implementación de los sistemas de indoor navigation es alto.   
  • Llevar a cabo nuevos desarrollos en combinación con otros adelantos tecnológicos, como la realidad aumentada o las capacidades de ayuda a personas con discapacidad visual.

Grupo SATEC es una empresa multinacional española especializada en desarrollar e integrar soluciones TIC para clientes de múltiples sectores, contando con referencias de primera línea en las administraciones públicas, operadoras de telecomunicaciones y grandes corporaciones, así como soluciones transversales para la industria, transporte, salud, energía, medio ambiente, banca y otros. Con 30 años de experiencia, más de mil clientes y varios miles de proyectos en múltiples países, Grupo SATEC es uno de los principales y más reputados integradores españoles de soluciones TIC.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo