TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
España, dentro del top 10 en cuanto a consumo de videojuegos a nivel mundial
  • Se convierte en la primera opción de ocio audiovisual, con 1.530 millones de euros facturados en 2018, por encima de la industria del cine o la música grabada
  • Barcelona lidera la industria del videojuego con un 31% de las empresas, seguida de la Comunidad de Madrid (26%) y la Comunidad Valenciana (13%)
POR AltoDirectivo.com, 09-09-2019 13:00:00
España, dentro del top 10 en cuanto a consumo de videojuegos a nivel mundial

AltoDirectivo

España se sitúa ya como en el noveno país del mundo en consumo de videojuegos, justo por detrás de potencias como China, EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Corea, Francia y Canadá. Y es que, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), nuestro país facturó en 2018 hasta 1.530 millones de euros, un aumento del 12,6% respecto 2017. 

Pero lo más destacable es que este año ya se ha convertido en la industria de ocio audiovisual que más negocio y facturación genera, por encima incluso del cine o la música grabada. En 2018, ambos sectores generaron 585,7 millones de euros y 237,2 millones de euros, respectivamente, muy por debajo del videojuego.

Barcelona, capital del videojuego 

En lo que se refiere a las principales ciudades, según el libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos de la DEV (Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento), Barcelona se encuentra a la cabeza de la industria en España con un 30,8% de las empresas del sector afincadas en la ciudad condal. La Comunidad de Madrid cuenta con el 25,9% de las compañías con sede en la capital, y la Comunidad Valenciana alcanza el 13% del total. En cuanto a facturación, Cataluña concentra el 52% del total nacional. 

Necesidad de trabajadores cualificados

Este crecimiento del sector ha provocado una mayor demanda de personal cualificado. Sólo en el año 2018 en España se han generado más de 8.700 puestos de trabajo en el sector de la producción y gestión de videojuegos, según datos de AEVI. Pero, paradójicamente, un 63% de las empresas del sector censadas en España asegura que tiene problemas a la hora de encontrar personal cualificado, afirman fuentes de la DEV.  

Necesidad de perfiles profesionales

En el ámbito de los videojuegos, los perfiles de trabajo son muy variados, pero según datos del Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D de Deusto Formación el perfil que domina es el del diseñador y desarrollador videojuegos con más de 180 alumnos matriculados en la actualidad. 

En este sentido, el curso de Deusto Formación tiene como objetivo desde conocer el sector hasta dominar las fases de concepción de proyectos pasando por la creación de escenas de videojuegos completos para todo tipo de plataformas.  

Además, el curso cuenta con la titulación de la Universidad Rey Juan Carlos y está avalado por ATI la Asociación de Técnicos de Informática.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo