TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las tres claves que marcarán el futuro de la banca digital en 2020

Las alternativas a la banca tradicional y la incorporación de las nuevas tecnologías obligan a las empresas a adaptarse de forma ágil y eficiente al nuevo contexto

POR AltoDirectivo.com, 28-11-2019 12:00:00
Las tres claves que marcarán el futuro de la banca digital en 2020

AltoDirectivo

Los neobancos están totalmente integrados en el ecosistema financiero, ya que se han adelantado a las necesidades de los usuarios dándoles soluciones que la banca tradicional, por limitaciones de tiempo y gestión, no ha sabido ofrecerles. El informe State of European Fintech, elaborado por Finch Capital, prevé que la inversión en neobancos y plataformas que ofrecen soluciones de pago ascienda a 2.400 millones de euros para finales de 2019. 

En la actualidad, el panorama Fintech español está formado por más de 300 empresas, según el Observatorio de Innovación y Tendencias Fintech de Finnovating. En este entorno digital, serán los neobancos los que destaquen como una solución accesible, cómoda y rápida; y, de hecho, ante esta realidad, actores del panorama bancario tradicional están lanzándose al mundo Fintech, a través de alianzas o adquisiciones de participación directa. 

Teniendo en cuenta este contexto, Qonto, el neobanco para empresas y autónomos, señala las claves que marcarán el sector de la banca digital el próximo año y que las empresas deberán tener en cuenta si quieren seguir fortaleciendo su presencia en un mercado cambiante y competitivo:

1. Avances tecnológicos y plataformas móviles

A principios de 2019, los españoles realizaron 1.050 millones de pagos con tarjetas de crédito, según datos oficiales del Banco de España. Esto supuso un fuerte crecimiento frente al año anterior (15,28%) y, aunque el efectivo no va a desaparecer por el momento, el usuario busca cada vez más el uso de la tecnología para poder operar a través de soportes móviles. Se trata de una tendencia que en otros países está totalmente integrada y que de cara a 2020 estará más presente en las empresas de nuestro país. 

Este es un ejemplo básico de cómo las tecnologías han cambiado la forma en que los usuarios gestionan sus finanzas pero el abanico de innovaciones que se irán aplicando al campo de la gestión bancaria es muy extenso. La utilización de tecnologías cada vez más disruptivas será una de las especificaciones que veremos próximamente; un buen ejemplo de esto es el OCR, que permite calcular el IVA automáticamente en todas las transacciones y en todos los mercados, y que algunos de los actores que se presentan como alternativa a la banca tradicional ya tienen integrado, con el fin de ofrecer un servicio más rápido que simplifique la contabilidad, haciéndola menos tediosa y, sobre todo, más rápida. 

2. Regulación 

Finalmente, 2020 será el año de la entrada en vigor definitiva del SCA, después de la prórroga otorgada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), sólo aplicable para pagos basados en tarjetas debido a la complejidad propia de la tecnología; el resto de medios de pago ya deben estar cumpliendo con la norma. El SCA está pensado para brindar mayor seguridad en los pagos con el móvil, comercio online, y regular a aquellos nuevos actores (neobancos, entre otros) que ofrecen servicios financieros. Cada vez más, los usuarios buscan soluciones que les aseguren que pueden operar con total tranquilidad online.

A día de hoy, la mayoría de las plataformas que permiten transacciones y/o compras de forma online cuentan con protocolos de seguridad como, por ejemplo, 3D Secure, que pretende prevenir el fraude en transacciones online hechas con tarjetas de crédito, asegurando que el propio titular es quien realmente está realizando los pagos, ya que el sistema comprueba la titularidad de la tarjeta bancaria utilizada.

Por otra parte, España también está pendiente de aprobación el Sandbox Fintech, aplazado por la inestabilidad política y la falta de formación de Gobierno. La creación de un banco de pruebas para llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica, de una forma supervisada pero sin riesgo de sanción, permitiría a España posicionarse como uno de los países de referencia en innovación financiera, gracias a la formación de un ecosistema regulado para startups y nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno al mundo financiero. 

3. Nuevos hábitos de consumo

Los usuarios buscan superar la lentitud, complejidad y falta de herramientas modernas de la banca tradicional para adaptarse a las empresas progresistas. Se buscan soluciones enfocadas a cada segmento, un servicio rápido, gracias a la tecnología; un control de todos los gastos y la posibilidad de gestionar mejor las finanzas y contabilidad; y, por supuesto, transparencia, con tarifas y planes específicos adaptados a las necesidades de cada perfil. Ante este contexto, los neobancos deberán ganarse la confianza del consumidor, jugando con la ventaja de ser “nativos digitales” y encontrarse en constante expansión, frente a las trabas que puedan encontrar otras entidades no conformadas en el entorno digital. 

Concretamente, Qonto ha evidenciado que no sólo el consumidor de a pie, sino también las empresas, reclaman soluciones que simplifiquen su gestión diaria, es decir, una cuenta negocio que permita operar con libertad y seguridad. Además, de forma cada vez más habitual las empresas deciden contar con proveedores online, que disminuyan las gestiones presenciales y la burocracia de oficina y, en este punto, Qonto ofrece la solución perfecta, permitiendo abrir una cuenta de forma online en tan sólo unos minutos. Soluciones de este estilo, adaptadas a las normativas de seguridad europeas para ofrecer la máxima confianza a los usuarios e incluyendo tecnologías avanzadas (como el mencionado OCR) son el valor añadido que busca el usuario a la hora de gestionar sus finanzas, en este caso, la cuenta negocio óptima para el empresario adaptado a los nuevos tiempos. La rápida adaptación a un entorno digital y cambiante es lo que seguirá fortaleciendo la posición de los neobancos en el ecosistema financiero y bancario. 

En un estado ideal, banca tradicional y neobancos llegarían a complementarse. Los nuevos actores bancarios cuentan con la agilidad en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías, innovación, flexibilidad; por su parte, la banca juega con su conocimiento del sector, confianza en lo “tradicional” y su bolsa de clientes. Un tándem que, de aunarse con éxito, conllevaría, lugar a dudas, beneficios para el cliente. 

“El panorama de la banca actual es complejo y está determinado por diversas variables, véase la situación económica y política, la regulación europea o el auge de tecnologías cambiantes. Esto significa que los actores debemos encontrarnos en constante evolución para adaptarnos al entorno y seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes”, afirma Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto en España. “Qonto ha conseguido hacerse un hueco en el mercado español, ofreciendo un servicio pensado por empresarios y para empresarios que ha sido capaz de proponerse como alternativa a la banca tradicional, tras superar sus principales limitaciones: pérdida de tiempo, comisiones ocultas, contabilidad compleja… Queremos seguir trabajando para que, de cara a 2020, podamos llegar a ser reconocidos como el neobanco de referencia en España y hayamos podido adaptarnos a las próximas tendencias”, añade.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo