TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué nos deparará 2020 en el sector TI?

Las nuevas tecnologías irrumpen en RH.  Los dispositivos móviles forman parte de la vida laboral cotidiana.  Llegaron para quedarse y están cambiando los paradigmas de comunicación en los equipos de trabajo, así como en el management de los recursos humanos.

POR Nahuel Pailos, Sales Manager en VISMA|Raet, 02-01-2020 00:40:00
¿Qué nos deparará 2020 en el sector TI?

AltoDirectivo

Recursos Humanos (RH) es un área estratégica en las organizaciones del nuevo milenio.  Su tarea trasciende la liquidación de haberes y el otorgamiento de vacaciones para ser protagonista del éxito del negocio según los planes de carrera, de formación y capacitación, que sugiera para las diferentes personas, en función de lo que se espere de ellas a partir de los objetivos corporativos.

RH debe estar actualizada con la información y la performance de cada uno de los miembros de la organización.  En el caso de empresas pequeñas esto es más sencillo pero cuando se habla de cientos o miles de personas, el panorama es más complicado.

La modalidad de manejar todo a través de aplicaciones móviles también llegó a los ambientes de trabajo.  Actualmente, a través de un dispositivo móvil, en 5 clicks también RH resuelve temas con los colaboradores.

Las Apps de RH facilitan la comunicación, la vuelven máságil y transparente.

10 ventajas de contar con Apps para el management de los colaboradores:

  • Contribuyen al empoderamiento y la colaboración del equipo.
  • Propician una mejor comunicación entre los miembros del equipo.
  • Permiten el monitoreo de objetivos trazados por colaborador, y así, ir ajustando su plan de carrera.
  • Fácil seguimiento del plan de acción de un proyecto y la posibilidad de reaccionar a tiempo ante cualquier dificultad que amerite un ajuste.
  • Agilidad en la devolución de opiniones y mensajes.
  • Asistencia a cursos y capacitaciones en forma remota y en el horario que más convenga al colaborador.
  • Realización de reuniones virtuales, aunque los miembros de un equipo estén dispersos geográficamente (o en viaje).
  • Realización de encuestas de clima laboral de forma fácil, dinámica y atractiva.
  • Aumento de la práctica evaluaciones 360 para determinar la gestión de desempeño de otros, lo que también favorece la posibilidad de realizar feedback continuo.(Con una App atractiva y una operatoria ágil y rápida, la gente se involucra más).
  • Agilización de procesos de reclutamiento; ahorro de tiempo, recursos y dinero.

 

Los dispositivos móviles contribuyen a un contacto más estrecho dentro del ámbito laboral.  A su vez, facilitan y mejoran los métodos de Gestión del Talento y Evaluación de Desempeño para el área de RH.

Las Apps de RH dentro de una organización favorecen el aprendizaje colaborativo, lo cual da más fortaleza al equipo como tal y, por consiguiente, a quienes lo componen.

Asimismo, permiten la evaluación de desempeño 360 (no solo evalúa el jefe) con feed back continuo a través de Smart Phones o tabletas.  Se suman las “impresiones” (reconocimientos) de terceros sobre el desempeño de un colaborador.  Una forma de respaldar la performance de habilidades de una persona de la organización.  De aquí surgen indicadores que se pueden analizar para determinar en qué puede mejorar el colaborador, qué habilidades y capacidades debería desarrollar.  Entonces, surgirán las sugerencias de formación y capacitación para cada persona, en favor de su crecimiento en la organización y el cumplimiento de objetivos.

Esas nuevas Apps de RH facilitan la comunicación dentro de los equipos de trabajo.  Permiten la concepción de un muro de comunicaciones, semejante a las redes sociales que se conocen actualmente, pero con temas referidos a los proyectos del área de trabajo.  A la vez, este muro lo puede activar el líder de RH con un colaborador por temas exclusivamente de RH, lo cual contribuye a la descentralización de procesos típicos de RH para volverlos más ágiles y de rápida respuesta, especialmente en lo referente a actualización de datos de cada persona que trabaja en la empresa.

Los muros admiten no solo comunicación por chat sino también subir imágenes, videos, flyers, todo elemento que contribuya a una mejor llegada al otro, con elementos que agregan valor al trabajo.  Se pueden notificar novedades, nuevas reglamentaciones, así como subir opiniones o realizar encuestas referidas al ambiente laboral como, por ejemplo: ¿de qué color pintamos la oficina?, ¿ponemos un dispenser de agua al lado de la puerta?,¿adónde hacemos el próximo after office?...

RH “mobile” ya está aquí.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo