TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La digitalización y el teletrabajo, claves del mantenimiento de la actividad de las aseguradoras
POR AltoDirectivo.com, 03-04-2020 13:00:00
La digitalización y el teletrabajo, claves del mantenimiento de la actividad de las aseguradoras

AltoDirectivo

Hasta la llegada de la crisis del coronavirus, en España existía una escasa cultura del teletrabajo, principalmente por cuestiones sociales y culturales, más que por aspectos tecnológicos. El presencialismo existente en muchas empresas ha sido el gran enemigo de trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar distinto a las oficinas de las aseguradoras, pero la realidad es que, en tan solo dos semanas, esta situación ha cambiado de manera radical en el sector asegurador, en la que la mayoría de las compañías se han adaptado al teletrabajo. Su tecnología, sus sistemas y procesos se ponen al servicio de cientos de miles de trabajadores que, desde casa, se han adaptado a esta inédita situación, para dar cobertura a sus clientes.

En este contexto, las aseguradoras llevan años apostando por estas aplicaciones tecnológicas e invirtiendo en la digitalización, debido a los cambios que se han estado produciendo en sus canales en cuanto a la captación y fidelización de clientes, así como la amplia oferta de la competencia y el elevado nivel de exigencia e información del consumidor.

Según Xavier Plana CEO de AV Group, “un claro ejemplo de la efectividad de haber invertido en tecnología son las compañías de seguros que tienen un chatbot incorporado en su sistema, entre otras soluciones. Es una forma de optimizar el servicio de atención al cliente que, gracias a estos robots, está en funcionamiento de manera constante y puede atender a varios clientes al mismo tiempo; están diseñados para dar asesoramiento a los consumidores, proporcionando información y cobertura de sus pólizas.

En este sentido, gracias a que las aseguradoras no se han quedado atrás en esta disrupción tecnológica, proporcionan asistencia al asegurado en caso de consultas operativas, procesos complejos o incidencias, que van desde conocer la fecha de vencimiento de un seguro hasta gestionar un siniestro. En el caso de tratarse de clientes potenciales, los chatbots pueden programarse para ser los mejores agentes de ventas, desde el momento en el que informan al cliente acerca de los productos disponibles, coberturas o cálculos de primas, hasta el momento en el que formalizan la contratación de un seguro online.

Xavier Plana concluye, “no aprovechar los últimos desarrollos tecnológicos, pone a las compañías en situación de riesgo e ineficiencia y mas aún en situaciones como la actual de Estado de Alarma. El sector asegurador, como cualquier otro, puede aprovechar las nuevas formas de analizar sus datos y así aportar nuevos elementos útiles en los departamentos de marketing, comercial, atención al cliente, asistencia, entre otros..., y de esta manera conocer exactamente, por ejemplo, cuál es la satisfacción que el cliente tiene de la entidad, ahora y en el futuro, y poder actuar en consecuencia de la manera más acertada”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo