TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tres tips para establecer una estrategia de teletrabajo segura

Contar con una infraestructura óptima de acceso en remoto, potenciar la seguridad de los equipos y formar a los empleados, aspectos fundamentales para hacer frente a los retos del trabajo en remoto y la seguridad de los datos

POR AltoDirectivo.com, 17-04-2020 12:00:00
Tres tips para establecer una estrategia de teletrabajo segura

AltoDirectivo

El teletrabajo ha llegado para quedarse y supone numerosas ventajas: mayor productividad, fidelidad de la plantilla de trabajo, libertad geográfica y de movimiento, etc. Sin embargo, también plantea diversos retos para la seguridad. Por este motivo Kingston Technology, el líder mundial independiente de productos de memoria y soluciones tecnológicas, señala las claves para implementar este nuevo modelo de forma exitosa y garantizar la seguridad de los datos corporativos.

  1. Establecer una infraestructura óptima de acceso en remoto: el teletrabajo implica un cambio de entorno en el que se desarrolla la actividad laboral, para lo cual se debe establecer una infraestructura sólida que cuente con las herramientas tecnológicas adaptadas a estas nuevas necesidades, como es la movilidad de los datos. En este sentido, es imprescindible garantizar una conexión segura a internet, para lo cual lo más recomendable es hacerlo a través de VPN (Virtual Private Network). Asimismo, también es muy importante implementar paquetes de Software PPD (Prevención de Pérdida de Datos), un sistema diseñado para detectar potenciales brechas de datos y prevenirlas a través de monitoreo, detección y bloqueo de acceso a información sensible.
  2. Potenciar la seguridad de los dispositivos: la tendencia a utilizar dispositivos personales para uso profesional es un hecho, pero no por ello se deben obviar los riesgos que trae consigo. Por tanto, la mejor solución es equipar a los empleados y sus equipos con productos corporativos como USBs o SSDs que cuenten con soluciones como el cifrado de datos, que imposibilita el acceso no autorizado a los datos en caso de intento de ciberataque, pérdida o robo del dispositivo. Kingston, por su parte, incorpora además en algunos de sus dispositivos de la gama IronKey funcionalidades en remoto, las cuáles permiten bloquear el dispositivo o incluso formatearlo y borrar (a distancia) todo el contenido que almacena al introducirlo en cualquier ordenador conectado a Internet.
  3. Formar a los empleados: el estudio “Estado actual de protección de datos corporativos en España” llevado a cabo por Kingston señala que educar a la plantilla en conceptos básicos de seguridad se sitúa a la cola entre las prioridades dentro de su estrategia de protección de datos corporativos para casi un 60% de las empresas. Más allá de contar con las últimas tecnologías, es fundamental enseñar a los empleados no sólo a adquirir hábitos para proteger la información, sino también compartir con ellos los motivos por los que hay que hacerlo. En otras palabras, instaurar normas no surte efecto si los empleados que tienen que cumplirlas no entienden por qué existen y la importancia de hacerlo.

“Adaptarse a las circunstancias es clave para cualquier modelo de negocio, motivo por el cual el trabajo en remoto ha ganado impulso en los últimos tiempos. Sin embargo, las empresas todavía se encuentran dando los primeros pasos para hacer del teletrabajo una realidad de forma eficiente y segura”, señala Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España. “En este sentido, es fundamental contar con una infraestructura sólida, así como medidas de seguridad y formación de empleados para hacer frente a este nuevo escenario profesional y los retos que presenta para la protección de información corporativa”, añade González. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo