TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Formación con realidad virtual: apuesta de Ludus Global en materia de seguridad laboral

La tecnología inmersiva ayuda a las empresas y centros formativos a reforzar sus formaciones en Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Aunque sus orígenes se remontan a 1836, con la invención del estereoscopio, la Realidad Virtual ha estado limitada hasta durante décadas a ámbitos muy exclusivos: la industria del videojuego, el marketing, entrenamientos militares...

POR Alto Directivo, 31-03-2021 13:00:00
Formación con realidad virtual: apuesta de Ludus Global en materia de seguridad laboral

AltoDirectivo

Cada vez más sectores encuentran en la Realidad Virtual una forma de avanzar hacia la digitalización; uno de los grandes retos que atañe a las empresas de la actualidad. Más que una opción, se trata de un proceso imprescindible para poder responder a las nuevas exigencias del mercado y sobrevivir en un entorno dinámico caracterizado por el constante aumento de competencia.

En este sentido, Ludus Global proporciona una serie de formaciones con Realidad Virtual orientadas a reforzar la seguridad en el entorno empresarial. Lo hace mediante diferentes programas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL): extinción de incendios, detección de riesgos de planta, trabajos en altura, RCP, puente grúa, uso adecuado de EPIs, prevención de riesgos eléctricos…

El objetivo de todas ellas es que los trabajadores aprendan a identificar situaciones de riesgo, conozcan el protocolo a seguir en cada caso y pongan en práctica los conocimientos aprendidos mediante situaciones altamente realistas.

Cada vez más empresas, servicios de prevención y centros formativos incorporan estas formaciones para aprovechar las ventajas de la RV: mayor implicación del usuario, formación práctica y experiencial, alta retención de los conocimientos, control del desempeño… Una serie de beneficios prácticos que ayudan a reforzar el impacto del aprendizaje y aumentar la seguridad en el entorno laboral.

Todo ello, en espacios 100 % seguros. Esta es una de las grandes ventajas que brinda la Realidad Virtual: poder poner a los trabajadores en situaciones altamente realistas sin tener que exponerlos a riesgos reales ni invertir grandes cantidades de dinero para crear estos espacios. ¿Y cómo lo hace?

Tecnología inmersiva

Tecnología de vanguardia

La tecnología es la pieza clave en el proceso formativo que ofrece Ludus Global. Esta plataforma ofrece a las empresas, centros formativos y Sistemas de Prevención Ajenos (SPA) todos los recursos tecnológicos necesarios para recrear situaciones concretas en cualquier espacio: gafas de RV con audio envolvente, sensores de movimiento, ordenador de altas prestaciones, mandos específicos para cada tipo de actividad… Y al equipo de hardware se suman, además, funcionalidades avanzadas que permiten realizar un seguimiento del desempeño de cada usuario mediante programas de estadística.

Este sistema, altamente personalizado, permite configurar la formación para crear situaciones variables y aleatorias en cada caso, pudiendo aprovechar la tecnología de forma ilimitada y con situaciones diferentes.

''Como expertos en Realidad Virtual, durante los últimos años hemos vivido la expansión de las formaciones con tecnología inmersiva en diferentes sectores", destaca Mikel Cearsolo, CEO de Ludus Global. Cada vez más empresas empiezan a incorporar la RV a sus entornos para reforzar la preparación de los empleados en materia de salud y seguridad''.

De hecho, España se sitúa a la cabeza de la Realidad Virtual y Aumentada en Europa, ante un incremento del 86,6 % de empresas que han integrado esta tecnología en sus formaciones durante el último año, según el último Informe sobre Realidad Extendida en España, realizado por The App Date y Telefónica. Y se espera que la tendencia continúe al alza.

Un sector en expansión

En definitiva, la Realidad Virtual gana terreno en todos los ámbitos empresariales, hasta el punto de convertirse en una de las herramientas favoritas para pequeñas y grandes empresas que desean mejorar la capacitación de sus empleados.  

España es, en sí misma, una potencia mundial en tecnología inmersiva, pero también América Latina está experimentando un fuerte crecimiento en lo que al uso de RV se refiere. Más allá de la industria del entretenimiento, el mercado latinoamericano de Realidad Aumentada ha crecido una media anual del 49'6 %, según señala Vinitha Prameela, analista de B2B de MarketsAndMarkets.

Este incremento del uso de RV en entornos empresariales es un claro indicador de la democratización que vive el sector, antes, fuertemente limitado a sectores muy exclusivos. El proceso de expansión a otros ámbitos viene dado gracias a la oferta de programas formativos como los que ofrece la plataforma Ludus. Pero, ¿qué ventajas tiene incorporar Realidad Virtual a la empresa?

Ventajas de aplicar RV a las formaciones en seguridad

Digitalización, integración de tecnología de vanguardia, diferenciación en el mercado, sentimiento de cohesión, motivación de los empleados, aumento de la seguridad, mejora del clima laboral… Son muchas las ventajas que brinda esta plataforma para pequeñas, grandes y medianas empresas de sectores industriales, y también de otros ámbitos.

Los centros formativos, por su parte, encuentran en estas formaciones una propuesta de valor que les permite diferenciarse de otros centros, pudiendo acceder a los sectores y compañías más exigentes del mercado. Algo que se traduce en un aumento de las oportunidades de negocio.

En definitiva, cada entorno laboral debe responder a unas necesidades en materia de salud y seguridad mediante la correcta capacitación de sus empleados. Y para ello, la plataforma Ludus Global propone un nuevo sistema de aprendizaje práctico e inmersivo, capaz de optimizar las experiencias de los usuarios.

Una mejora continua

Con el objetivo de evitar la repetición de ejercicios, Ludus Global amplía continuamente sus formaciones con nuevos ejercicios, módulos de aprendizaje, elementos físicos sensorizados… Así, las empresas dadas de alta en la plataforma pueden acceder a diferentes ejercicios prácticos, de modo que cada sesión ofrece una nueva fuente de aprendizaje.

Recientemente se ha incorporado a la plataforma una formación específica para Espacios Confinados, que permite dar una respuesta a las nuevas necesidades de seguridad.

Además, se ha mejorado la formación en Extinción de Incendios mediante la aplicación de nuevos tipos de extintor, que se suman al clásico extintor de polvo polivalente: agua, espuma, pulverizante con aditivos AFFF, anhídrido carbónico CO2… Además de un extintor para metales combustibles.

Y también se han ampliado los diferentes escenarios que pueden recrearse mediante esta formación, de modo que, ahora, los usuarios pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en extinción de incendios más allá de los almacenes industriales: oficinas, viviendas, espacios exteriores...

El objetivo de Ludus Global es continuar actualizando sus formaciones para que los usuarios de la plataforma puedan encontrarse con nuevas y diferentes situaciones y, así, poder avanzar hacia un entorno más seguro, competitivo e innovador, de la mano de la Realidad Virtual.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo