TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Creación de laboratorios virtuales para las prácticas de carreras científicas gracias a la Realidad Aumentada

Democratizar la enseñanza y que se pueda estudiar desde cualquier parte del mundo y en cualquier lugar ya es una realidad cada vez más presente

POR Alto Directivo, 02-11-2021 17:00:00

AltoDirectivo

De hecho, si no fuera por la tecnología, muchos estudiantes se habrían perdido por completo gran parte del curso escolar por el COVID 19. Por lo que el modelo clásico de educación ha cambiado totalmente. ADInstruments, con más de 30 años de experiencia intentando hacer más sencilla la educación en la rama de ciencias gracias a la innovación y la tecnología, ha creado Lt, una revolucionaria plataforma que reúne el contenido multimedia de ciencias biológicas y el registro y análisis de datos en tiempo real convirtiéndose en una plataforma clave para las generaciones presentes y futuras gracias a su fácil modelo de distribución y de licencias usado para entregar aplicaciones de software como un servicio (SaaS). Un claro ejemplo del avance de las nuevas tecnologías y que se puede aprender en el día a día de manera didáctica y entretenida con éstas.

Su objetivo: hacer fácil y llamativas las clases de ciencia online, partiendo de la base que la ciencia es tecnología. . Las plataforma ya cuenta con más de 500 lecciones de Ciencias, y además lo combinan con una serie de sensores que le dan al estudiante la posibilidad de obtener sus propios datos en tiempo real, como lo podría ser un trazo de presión, un electrocardiograma, parámetros de fuerza y más. Esto hace que conceptos teóricos se refuercen de forma inmediata con la parte práctica, también brinda la posibilidad de evaluar el progreso de los estudiantes.

Cada lección en Lt está preparada con diferentes tipos de paneles que le permiten agregar información, preguntas y ayudas multimedia para que los profesores tengan mar herramientas y que los estudiantes se involucren en el material. Las lecciones pueden ser independientes o agrupadas en módulos. Para ser incluso más real, los experimentos cuentan con videos que muestran cómo conectar el equipo para obtener un trazo real, y después se muestra en pantalla un ejemplo de un electrocardiograma, lo que permite al estudiante ver la señal que momentos antes estudio desde el punto de vista práctico, por ejemplo.

Software formación universidad y tecnología

Las prácticas, algo fundamental en las carreras. En este caso ¿simulan operaciones?

Otro de los puntos más fuertes y atractivos de Lt, es que los alumnos pueden ver las enfermedades como si fueran pacientes, ya que cuenta con una colección de contenido de Medicina y Pre-Medicina en la cual se incluyen más de 30 estudios de casos de pacientes reales, autoevaluación y lecciones de aprendizaje activo. Con esto Lt permite brindar una experiencia de aprendizaje atractiva clínicamente a los estudiantes, ya que ven estos casos como si fuera su paciente, siguen el diagnóstico, ven también como esto afecta no solo al paciente sino también a los familiares y estudian las recomendaciones para cada caso.

Por otro lado, otro componente que integra Lt para la práctica es la adquisición de datos a través de una unidad Powerlab o Sensor Lt. Con estos dispositivos el alumno puede adquirir sus propias bioseñales y convertirlo en un trazo digital, con lo cual el estudiante puede ver en pantalla, su propio ECG, EMG y otros parámetros.

Esta plataforma ha sido creada por un educador, el profesor Tony Macknight, quien antes de ser fundador de ADInstruments, tuvo una distinguida carrera también en Investigación con una postdoctorado en la Escuela de Medicina de Harvard y su nombramiento como profesor de fisiología en la Universidad de Otago. De este modo, Tony era consciente de la necesidad de tener una herramienta efectiva y atractiva para las ciencias de la vida, de tener un método mejorado para registrar y analizar señales fisiológicas, lo que lo llevó a él y a su hijo a desarrollar la plataforma Lt.

Como explica Federico Cardona Rocha, BEng,MSc,PhD Manager de Distribuidores Europa & Africa de ADinstuments ''por lo general a nadie le gusta un cambio, pero muchas veces es para mejor y, desde luego, la educación online cada vez está cobrando más fuerza''. Por ejemplo, te permite seguir formándote a tu ritmo, después del trabajo en el caso de querer seguir aprendiendo, resolviendo dudas de manera personalizada online y con casos prácticos visulamente atractivos. En este sentido, insiste, ''todos están de acuerdo en que la innovación es el camino a seguir, pero cambiar los métodos de enseñanza puede parecer abrumador y es posible que preocupe no tener éxito, pero no tiene que ser así. Hay recursos muy solventes y atractivos para que sean incluso mejor que la formación tradicional''.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo