TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Málaga y su atractivo para los operadores 'retail'

Está entre las cinco ciudades de España más atractivas en este ranking

POR AltoDirectivo.com, 19-06-2019 17:20:00
Málaga y su atractivo para los operadores 'retail'

AltoDirectivo

Málaga continúa formando parte del top 5 de ciudades más atractivas de España para los operadores retail, según el informe Spotlight Málaga, Mercado Retail 2019 de Savills Aguirre Newman, que también destaca que el principal eje prime, Marqués de Larios, prosigue marcando máximos en niveles de renta respecto al mercado de alquiler, si bien los operadores se encuentran en pleno proceso de reflexión en cuanto a la tasa de esfuerzo que son capaces de soportar en los próximos años. A este respecto, el informe apunta que se ha alcanzado el punto de inflexión en la curva de rentas si los volúmenes de ventas se mantienen como en la actualidad.

En cuanto al volumen de inversión en retail, Málaga y Sevilla siguen siendo las ciudades más atractivas de Andalucía, tanto en términos de rentabilidad como de expectativas de crecimiento para los próximos años. De hecho, cada vez más fondos de inversión presentes en Madrid y Barcelona están participando en el mercado, ya que en Málaga encuentran rentabilidades más atractivas. La inversión en retail se concentra en torno a la zona prime con operaciones con yields entre 4,25 % y 5 %, mercado que durante los últimos 12 meses se ha dinamizado. 

Como ya ocurre en otras grandes ciudades, las firmas más relevantes tienden a agruparse en los ejes comerciales dominantes, mientras que en las zonas no influyentes se han cerrado numerosos negocios, en algunos casos, por traslados a calles comercialmente más atractivas.

Según Savills Aguirre Newman, en Málaga existen vías con un gran potencial de reposicionamiento y crecimiento comercial, como la Alameda Principal, por tratarse de uno de los lados del triángulo que forma con Marqués de Larios y Calle Nueva.

El estudio también destaca que el 12 % de los locales analizados en las principales calles comerciales de la ciudad (117 de los 1.458 existentes) registraron cambios de titularidad (propiedad) en el último año, lo que demuestra el notable incremento de actividad en todas las zonas de la ciudad, siendo los operadores locales los más activos fuera de la zona prime.

Los precios de alquiler en el mercado retail se incrementaron un 11 % de media interanual. Las rentas medias crecieron principalmente en la zona prime de la ciudad (14 %), mientras que los demás ejes comerciales mostraron un comportamiento estable. 

La disponibilidad de locales en la ciudad mantiene la tónica de los últimos años. La zona prime concentra la menor disponibilidad de la ciudad debido a la reducida rotación de enseñas y el resto de áreas comerciales registran tasas de disponibilidad por encima del 10 %.

Zona prime

En la zona prime las rentas continúan al alza respecto al año anterior, ya que las rentas medias crecieron un 17 %, situándose en 240€/m2/mes en Marqués de Larios. También esta vía registró la renta máxima, de 340€/m2/mes. 

La disponibilidad en la zona más exclusiva de la ciudad se sitúa en el 4 %, con solo tres locales disponibles, si bien existen varios locales off market. Esta situación responde principalmente a la dificultad de algunos operadores que buscan localización en Larios, pero el tamaño de los locales disponibles no responde a sus formatos comerciales. 

Por otro lado, las rentas elevadas de esta vía están desviando parte de la actividad de la demanda hacia las inmediaciones, donde el nivel de precios es más accesible.

El mercado de inversión en este entono no ha registrado ninguna operación. Este hecho no ha frenado el apetito inversor que se ha concentrado en las vías aledañas. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo