TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los tres desafíos del sector retail en 2020

Análisis de datos para toma de decisiones, ciberseguridad y captación de talentos

POR AltoDirectivo.com, 19-12-2019 13:00:00
Los tres desafíos del sector retail en 2020

AltoDirectivo

El estudio “Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en retail” pretende contribuir a conocer los procesos y las tecnologías que están transformando el sector.

Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del retail de cara a 2020 son, por orden de prioridad; recopilar y analizar datos para la toma de decisiones, ciberseguridad (protección de datos y defensa contra ataques), captación de talento, proporcionar a los clientes una experiencia de compra unificada, mejorar la experiencia de compra mediante pago digital rápido y seguro, mejorar la experiencia de compra mediante entregas más rápidas, sostenibilidad y gestión de inventarios y automatización para reducir costes. Todas estas tendencias son el resultado del estudio cuantitativo y cualitativo que se ha realizado a varias empresas de nivel como: Trucco, Kiabi España, C&A, Pisamonas, Douglas, Supermercados Sánchez Romero, Soysuper.com, Aki España o Verdecora. Y a entrevistas en profundidad realizadas a Carrefour, Leroy Merlín y Neck & Neck.

Este estudio que se presentó en la I Gala de los premios Retail Rorum, donde se premió a Carrefour, Condis Supermercados y Puro Ego, parte de la observación de que se están produciendo una serie de importantes cambios en el sector minorista. Estas transformaciones se deben a factores como: la llegada de grandes distribuidores virtuales, un cliente siempre conectado, la recogida masiva de datos, la integración vertical, la saturación del sector minorista, una nueva generación de consumidores y las nuevas tecnologías. 

Las conclusiones que se han sacado en base a sus respuestas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por parte de los participantes tanto en las entrevistas como en las reuniones de grupo, seguidos de experiencia y dato. Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el sector retail son la inteligencia artificial, blockchain, big data, cloud, móvil, voz o web.

Por sectores, en el sector de la alimentación y la belleza dan importancia al dato y a la experiencia, en el sector del equipamiento del hogar se da más importancia al producto, a la tienda y a la tecnología, mientras que en el sector textil se da al cliente, a la tienda y a la marca.

Para los expertos que han participado en este estudio las principales empresas referentes en el sector en el ámbito de la transformación digital y tecnología son Alibaba, Amazon, Carrefour, Decathlon, Ikea, Inditex, Mercadona o Zara. En concreto los resultados del panorama español según la matriz de Kahn y las estrategias competitivas, el éxito de retailers en España está:

-               Zara:  lidera la superioridad de marca.

-               Amazon: lidera el frictionless conveniencia.

-               Mercadona: tiene la ventaja competitiva de precio bajo.

-               Corte Inglés:  el de experiencia de compra mejorada.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo