TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El auge de los eCommerce: ¿Qué aspectos legales hay que tener en cuenta antes de abrir una tienda online?

El comercio por internet permite abrir un negocio ahorrándote unos grandes costes, como los derivados del alquiler de locales, pero también hay que tener en cuenta una serie de requisitos legales antes de emprender

POR AltoDirectivo.com, 16-07-2021 11:00:00
El auge de los eCommerce: ¿Qué aspectos legales hay que tener en cuenta antes de abrir una tienda online?

AltoDirectivo

Más virtual que nunca. El sector de las compras online ha terminado de despegar como consecuencia de la pandemia. Si la tendencia por comprar a través de internet ya era una realidad, la pandemia ha acelerado aún más estos procesos, hasta el punto de que para el 2021, se espera que los comercios online o eCommerce aumenten un 24%, según datos del estudio Astound Commerce. Ello lleva a muchas empresas comerciales que nacen a prescindir del ámbito físico y lanzarse directamente a la red, lo cual genera dudas sobre los requisitos jurídicos que deben cumplir las compañías.

“Algunos requisitos legales son los mismos que debe cumplir cualquier empresa”, explica Antonio Pastor, abogado y socio del bufete jurídico Circulo Legal Barcelona. El abogado señala que los eCommerce, al igual que cualquier empresa que se constituya, deben elegir su forma jurídica, darse de alta en Hacienda o en la Seguridad Social y otros trámites.

“También deben contar con un sistema de reclamaciones o consultas, una hoja de reclamaciones virtual”, añade el abogado. Como diferencia, están exentos de cumplir algunos de los trámites que se les exige a los comercios físicos. “En primer lugar, al no contar con un espacio físico no tienen que preocuparse por ningún trámite como licencias de aperturas.”

A estas normativas generales se les une una serie de normativas específicas que deben cumplir. 

Los requisitos del comercio online

En primer lugar, el comercio online debe cumplir de forma férrea la Ley de Protección de Datos. “Para realizar su actividad económica, los comercios online deben almacenar algunos datos personales de los clientes, como nombres o direcciones”, explica el abogado, quien añade que la ley protege al consumidor “prohibiendo que se puedan vender los datos ni ser usados sin la autorización de la persona”.

Como consecuencia de ello, los clientes tampoco pueden recibir publicidad por correo sin haberlo solicitado. “De no cumplirse esta ley, la empresa se puede enfrentar a cuantiosas multas, dependiendo de la gravedad de la violación”, señala Pastor.

“Además, la Ley de protección de datos regula la conocida como política de cookies”, explica el abogado. Las conocidas como cookies almacenan todo tipo de información sobre los usuarios, que sirven para que la página tenga “memoria” de las preferencias de estos, así como para analizar los comportamientos con fines publicitarios.

“Por ello, cada vez que se accede a una página hay que prestar consentimiento para que se recopilen estos datos”, explica el abogado.

Otra de las grandes disposiciones que deben cumplir los eCommerce es la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, también conocida como LSSI. 

“Esta ley está especialmente diseñada para los comercios electrónicos”, apunta el abogado. De este modo, obliga a informar al consumidor o cliente de cualquier dirección para establecer una comunicación directa o veracidad de precios. “Esta ley se ve cumplida normalmente en el apartado de avisos legales o condiciones de uso”, añade Pastor.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo