TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El impacto negativo del coronavirus en el turismo: en semana santa las reservas ya han descendido un 20%

La empleabilidad del año pasado subió un 5,2% en el sector, pero este año se teme un impacto negativo por el coronavirus 

POR AltoDirectivo.com, 10-03-2020 11:06:32
El impacto negativo del coronavirus en el turismo: en semana santa las reservas ya han descendido un 20%

AltoDirectivo

En apenas dos semanas, con el inicio de la Semana Santa, se inaugura la temporada turística en España, y el sector de la hostelería la aguarda con recelo. Si bien el último Anuario de la Hostelería –elaborado por la patronal Hostelería de España-, refleja un aumento de la facturación global del sector de un 3,1% respecto al año anterior, los profesionales temen que el impacto de la crisis del coronavirus afecte negativamente. 

Sin ir más lejos, las reservas de cara a Semana Santa ya han descendido un 20% respecto a 2019, un impacto que puede afectar directamente a las contrataciones de personal de temporada: sólo en la temporada turística de abril a septiembre, el año pasado se contrataron 1,3 millones de personas, lo que supuso un aumento del 5,2% respecto a 2018: “las previsiones eran igualar e incluso aumentar estos datos, pero ahora habrá que esperar a ver cómo afecta la problemática del coronavirus en los nuevos contratos”, aseguran fuentes de CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia de referencia en España: “lo que está claro es que a corto plazo sí afectará y se retrasarán las nuevas contrataciones hasta ver su impacto real, y si su afectación se reduce con la llegada del buen tiempo”. 

Un sector en auge

Pero más allá del coronavirus, el sector de la hostelería en su totalidad (restauración y alojamientos) mira este 2020 desde una situación privilegiada: representa el 6,2% del PIB español con una facturación total de 123.612 millones de euros. 

Estos datos se traducen en más locales de restauración. Actualmente hay en España 314.311 locales, un incremento de 1.857 locales de restauración respecto el año anterior.

La formación, también en claro aumento 

Estos buenos datos conllevan que más gente vea en el sector una oportunidad laboral a corto plazo. De hecho, los datos de matriculaciones en cursos de formación aumentan cada año, según datos de CEAC. Este 2020 ya son más de 350 los estudiantes inscritos en los FP en Gestión de Alojamientos Turísticos, el ciclo de FP en Cocina y Gastronomía y el curso técnico de Enología y Sommelier.

Además, el perfil mayoritario de estos alumnos es el de un hombre (72%) de 20 a 45 años, que trabaja por cuenta ajena (66%) y quiere dedicarse profesionalmente al sector, aunque un 72% ya está trabajando en el sector de la hostelería, turismo, eventos o restauración.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo