AltoDirectivo
Actualmente, las cargas de trabajo de IA, las aplicaciones de AR/VR y la transmisión de video de alta resolución se han convertido en necesidades habituales para empresas y usuarios domésticos. Además, la ciberseguridad ha tomado un mayor protagonismo debido al incremento en el número de ataques y a la necesidad real de empresas y usuarios de fortalecer sus sistemas. A medida que continúa creciendo la demanda de ancho de banda, garantizar que la red ofrezca ese servicio y una baja latencia, con seguridad, es crucial para un funcionamiento fluido de la red. Sus características técnicas avanzan a grandes pasos para dar respuesta a estas nuevas prioridades del mundo digital. Veamos cuáles son sus tendencias y la evolución que presenta para los próximos meses.
Principalmente, la IA y la ciberseguridad jugarán un papel mucho más significativo en la gestión de la eficiencia, el rendimiento y la protección de las redes. La inteligencia artificial permite resolver las incidencias de la red, a la vez que facilita la supervisión inteligente de los puntos de acceso y prepara la red para una gestión más eficaz y segura. Además, proporciona herramientas de gestión de informes para que los administradores y proveedores de servicios gestionados obtengan información en tiempo real sobre el tráfico y la actividad de la red.

A lo largo de este año veremos como WiFi7 pasa de ser una opción, a consolidarse como el estándar más extendido en el mercado. Su mayor ancho de banda, baja latencia y seguridad, preparan las redes para el futuro, de ahí que las empresas estén adoptando WiFi7 como la solución más acertada para afrontar los nuevos retos de la red a la par que supone una inversión bien rentabilizada.
Otro de los motores de su expansión radica en la capacidad de aumentar la velocidad, su compatibilidad con los nuevos canales extraanchos y la posibilidad de albergar muchos más dispositivos. Sin olvidar que el nuevo estándar acelera la implementación de los switches multigigabit que proporcionan una mejor experiencia de usuario en videoconferencias y streaming.
El aumento del malware y la necesidad de proteger los datos frente a amenazas externas, están potenciando la implementación de soluciones de red seguras, especialmente gestionadas en cloud. La nube se posiciona como controlador de vulnerabilidades, inspector de la red y detector de cualquier elemento que pueda ser susceptible de ataque al poder integrar diferentes soluciones en un único control.
Los datos así lo avalan: se estima que el mercado global de redes gestionadas en la nube crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 13.5% entre 2025 y 2030. Entre sus múltiples funcionalidades facilita sincronizar fácilmente las configuraciones en múltiples ubicaciones, incluyendo perfiles de sitio y de seguridad, para que la red se mantenga correctamente funcionando. Ante el incremento del trabajo híbrido, la nube mantiene la red flexible, segura y siempre accesible, por lo que se está convirtiendo en la herramienta de centralización más demandada.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo