TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 60% de los trabajadores siente su talento desaprovechado

Un nuevo estudio de SD Worx revela la existencia de un "talento oculto" en las compañías españolas. La planificación estratégica del personal puede mejorar el compromiso y la competitividad evitando la fuga de talento.


POR Alto Directivo, 20-03-2026 09:30:00

AltoDirectivo

Según un nuevo estudio realizado por SD Worx, el 60% de los empleados en España cree que su talento y potencial no se aprovechan plenamente en su puesto actual. La frustración se dirige a menudo hacia la empresa, ya que el 76% de los trabajadores considera que su compañía no facilita la exploración de nuevos puestos, funciones o proyectos internos alineados con sus habilidades, creando una sensación de estancamiento y falta de futuro. Así se desprende de la última investigación internacional realizada por la compañía entre casi 6.000 directores de recursos humanos, 580 de ellos españoles, y 16.500 empleados de 16 países europeos, entre los que se encuentran 1.000 españoles.

Esta percepción contrasta con las prioridades de los departamentos de Recursos Humanos. Aunque casi la mitad (49%) de los profesionales de RR. HH. considera la planificación de la plantilla como una tarea prioritaria para 2026, su foco está condicionado por el corto plazo: garantizar niveles de personal suficientes (45%), asegurar la continuidad del servicio (41%) y controlar costes (37,5%). Esta visión operativa puede provocar una pérdida de visión estratégica sobre el activo más valioso de las empresas, que es su propio talento.

Automatización del talento en las plantillas 2026

El valor del "talento oculto" que pasa desapercibido en las empresas

El estudio revela una desconexión entre la planificación empresarial y expectativas de sus trabajadores. Mientras los empleados demandan oportunidades de crecimiento, solo un tercio (33%) percibe posibilidades reales de cambiar de puesto dentro de su empresa. La investigación sugiere que esta situación no se debe a una falta de voluntad, sino a un desajuste entre la planificación del día a día y la estrategia a largo plazo, ya que cuatro de cada diez empresas españolas (41%) reconocen no saber qué habilidades necesitarán en los próximos dos o tres años.

Las empresas españolas tienen ante sí la oportunidad de descubrir y activar el "talento oculto" que ya poseen. Aunque más de la mitad (54%) ya trabaja para orientar su planificación hacia las habilidades y no solo hacia los puestos, la percepción de los empleados indica que el camino aún no se ha completado. Fortalecer esta visión estratégica es clave para no perder el potencial que ya está en casa.

La tecnología convive con la estrategia humana en la planificación

En la búsqueda de eficiencia, las empresas se apoyan en la tecnología. El 65% de los directores de RR.HH. en España considera que sus directivos ya disponen de la tecnología necesaria para planificar eficazmente su plantilla. Sin embargo, esta tecnología no llega a todos los puestos. Más de la mitad de los empleados (58%) cree que su empresa no les facilita la tecnología adecuada para planificar su trabajo de forma eficaz, y 4 de cada 10 sienten que faltan manos en sus equipos para sacar el trabajo adelante.

Además, tanto empresas como empleados coinciden en que tecnologías como la IA, por sí sola, no son suficientes. El factor humano sigue siendo fundamental. Solo un 27% de los directivos apostaría por una automatización total de la planificación de la plantilla, frente a un 38% que prefiere un modelo híbrido entre personas y tecnología. El uso de la IA en los departamentos de RR.HH. de las empresas se concentra hoy en día en tareas administrativas como el control horario (30%) o la gestión de nóminas (28%), pero aún no da el salto a las áreas más estratégicas y humanas como el bienestar, el desarrollo profesional, la salud mental o las decisiones sobre remuneración, donde solo un 18% de los directivos la ve prioritaria.

"Las empresas deben pensar detenidamente en cómo distribuyen a su personal, tanto en la actualidad como de cara al futuro. Esto empieza por comprender bien el trabajo, las competencias de los empleados y el contexto general en el que los equipos colaboran. Para lograrlo, el departamento de RR.HH. también debe colaborar con otros departamentos, como el de TI, el financiero y el de operaciones. Además, la planificación de la plantilla no debe ser una tarea puntual o reactiva, sino un proceso continuo que permita anticiparse de forma proactiva. La planificación de escenarios ayuda a estar preparados para el cambio. Hacer visibles las competencias de la empresa y ofrecer a los empleados oportunidades para moverse entre equipos, funciones o proyectos permitirá aprovechar mejor el talento y hacer que la empresa sea más ágil", comenta Bruce Fecheyr-Lippens, director de Recursos Humanos de SD Worx.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo