TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
8 de cada 10 empleados confirman la unión con su empresa pero precisan de mayor equilibrio con su vida personal

El informe de Pluxee explora el compromiso laboral en todas sus formas. Lejos de confirmar la idea de la 'Gran Desconexión', describe ocho perfiles de compromiso distintos y muestra que un número creciente de empleados ha adoptado un enfoque más equilibrado del trabajo: el "Compromiso Medido".


POR Alto Directivo, 25-11-2025 07:20:00

AltoDirectivo

Diseñado para ofrecer una visión amplia y precisa de cómo perciben su compromiso los equipos de todo el mundo, tanto en el trabajo como fuera de él, este estudio realizado por Ipsos para Pluxee en el primer semestre de 2025 refleja las opiniones de 8700 empleados de diversos ámbitos profesionales en 10 países donde opera Pluxee.

Estas conclusiones se ilustran con 80 testimonios y se complementan con las aportaciones de dos reconocidos expertos en engagement laboral:

Jean-Baptiste Barfety, ponente del influyente informe Notat-Senard sobre empresas con propósito y director de Projet Sens, un colectivo de líderes empresariales comprometidos con el trabajo significativo.

Brigid Schulte, periodista estadounidense ganadora del Premio Pulitzer, autora de los bestsellers Overwhelmed (2014) y Over Work (2025), y directora del Better Life Lab del centro de estudios independiente New America.

Para Elena Celda, CEO de Pluxee España, "hoy en día el compromiso laboral no puede entenderse sin la vida personal del empleado. En un contexto de incertidumbre, los profesionales buscan un equilibrio real entre trabajo y vida privada: lo que llamamos 'Compromiso Medido'. No implica ni entrega total ni desconexión, sino ajustar prioridades personales, participación social y desarrollo profesional. Para lograrlo, esperan reciprocidad por parte de sus empresas, desde beneficios concretos hasta un entorno que fomente relaciones, autonomía y crecimiento. Con este estudio, Pluxee analiza este nuevo escenario y las nuevas reglas del engagement que están definiendo el futuro del trabajo".

Datos clave del estudio

- El 83% "le encanta" o "le gusta" su empresa, y el bienestar en el lugar de trabajo se estima en un promedio de 7,8/10.

- El 46% afirma "trabajar todo lo que puede", mientras que el 34% cumple con las expectativas, pero establece límites cuando es necesario.

- El 19% de los empleados en todo el mundo sitúa el trabajo en el centro de su vida, mientras que el 35% lo considera tan importante como otros aspectos.

- Los dos factores principales que hacen atractiva a una empresa siguen siendo un buen salario (53%) y beneficios "que se ajusten a mis necesidades" (36%).

- Lo que hace que los empleados se sientan realizados es, sobre todo, un ambiente de trabajo agradable (43%) y el reconocimiento (38%).

- El 56% de los empleados afirma que el principal factor que contribuye a una buena vida es la conexión con los demás (familia, amigos, compañeros), seguido de tener tiempo para sí mismos (42%).

- El 42% de los empleados participa en su comunidad a través de deportes, educación, arte y cultura, protección del medio ambiente, etc y al 20% le gustaría hacerlo.

Unión de los empleados con su empresa 2025

Los empleados están muy vinculados a su empresa, pero el trabajo es solo una parte de su vida diaria

El estudio muestra que los empleados tienen una fuerte conexión emocional con su empresa: el 83 % afirma que le "encanta" o "le gusta". Sin embargo, este vínculo no implica necesariamente devoción: si bien el 71 % de los encuestados considera el trabajo "importante", no es el único centro de su existencia.

Contrariamente a la creencia popular, el compromiso laboral se mantiene sólido. Casi la mitad de los empleados (46 %) afirma esforzarse al máximo en el trabajo. Sin embargo, el 34 % adopta un enfoque más equilibrado, cumpliendo con las expectativas y estableciendo límites cuando es necesario. Jean-Baptiste Barféty denomina a esta postura "Compromiso Medido".

El Compromiso Medido está ganando terreno. Representa un nuevo enfoque del compromiso, más flexible y adaptado a las trayectorias vitales individuales. Como afirma Brigid Schulte: "En lugar de hablar de "conciliación entre la vida laboral y personal", pensemos en términos de "bienestar en la vida laboral y personal". Esa es la clave para la excelencia en el trabajo y la felicidad en el hogar".

Las etapas de la vida definen los matices del compromiso

El compromiso no es todo o nada, sino que varía según la etapa de la vida y las prioridades personales. El estudio identifica dos dimensiones clave: la importancia que se le da a la vida personal y el equilibrio entre las aspiraciones individuales y el espíritu colectivo. Estas se combinan para formar ocho perfiles de compromiso distintos.

Este espectro muestra que los empleados ajustan su nivel de compromiso según la etapa de la vida, invirtiendo en su trabajo al tiempo que establecen límites, dedicando tiempo a causas sociales cuando es posible y recargándose con su círculo cercano.

Gestionar el tiempo es la clave para una vida plena

La gestión del tiempo se ha convertido en un desafío fundamental para mantener la motivación tanto en el trabajo como en la vida personal. Dado que una persona pasará cientos de miles de horas trabajando a lo largo de su vida, los empleados buscan la libertad de usar su tiempo de forma productiva. Al preguntarles cómo les gustaría invertir unas horas libres adicionales, la gran mayoría prioriza a sus seres queridos y su bienestar personal, ya sea haciendo ejercicio o disfrutando de momentos de calidad. El tiempo se erige como el recurso más valioso para el bienestar.

Las empresas tienen mucho que ganar al reconocer las realidades individuales de sus empleados para fomentar estas nuevas formas de engagement

Como en cualquier relación, su compromiso se basa en un sentido de reciprocidad que va más allá de la compensación, aunque el salario sigue siendo una prioridad fundamental.

Para las empresas este cambio representa una gran oportunidad. Según el estudio, los empleados se sienten atraídos por los trabajos que satisfacen tres expectativas clave: crecimiento y autonomía, relaciones humanas y un ambiente de trabajo positivo, y beneficios materiales (salario, prestaciones, etc.).

Finalmente, el compromiso se cultiva con el tiempo. Los testimonios recopilados muestran que las trayectorias de vida de los empleados son diversas y únicas, incluso entre aquellos con perfiles de compromiso similares. Ahora esperan que su empresa reconozca esta diversidad y los apoye a lo largo de su trayectoria. Esto implica ofrecer una experiencia personalizada al empleado y beneficios flexibles.

Jean-Baptiste Barféty y Brigid Schulte describieron este nuevo modelo de empresa plenamente comprometida como un 'crisol': un espacio donde se desarrollan potenciales, personalidades y trayectorias.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo