TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Consejos para gestionar la diversidad generacional en tu empresa
POR El Club del Emprendimiento, 16-05-2019 15:00:00
Consejos para gestionar la diversidad generacional en tu empresa

AltoDirectivo

Conseguir un buen clima laboral es esencial para lograr una gran productividad dentro de las empresas. Identificar los factores necesarios para alcanzar un buen clima laboral, y cuidarlos, es esencial para lograr tu objetivo. Uno de los principales puntos a tener en cuenta es la diversidad generacional en tu empresa. ¿Sabes cómo debes gestionarla?

Las nuevas generaciones están entrando con fuerza en las empresas. La ‘generación Y’ o los millennials están incorporándose al mundo laboral, lo que ha supuesto toda una revolución empresarial. Son nativos tecnológicos, poco conformistas y con un increíble potencial. Sin embargo, deben entremezclarse con el resto de trabajadores, de generaciones anteriores. Estos jóvenes son, según un reciente estudio, el 25% de la fuerza del trabajo en la actualidad. Sin embargo, para 2025, esta cifra aumentará hasta el 75%.

Las nuevas generaciones tienen un gran espíritu emprendedor y una visión social muy diferente. Esto ha provocado que el método de trabajo tradicional no funcione y, por tanto, las empresas tengan que adaptarse a las nuevas concepciones del trabajo. ¿Sabes cómo puedes lidiar con la diversidad generacional dentro de tu equipo?

Cómo adecuar la diversidad generacional

Los métodos de trabajo de las diferentes generaciones son muy dispares. Sin embargo, lograr una buena gestión de esta diversidad consiste en conseguir la unión de las diferentes concepciones de trabajo. Observar las visiones, concepciones y aspiraciones de todas las generaciones y juntarlas para lograr una buena estrategia laboral.

Según la Sociedad Española del Facility Management IFMA España, el papel de los responsables de la gestión del talento es fundamental. Necesitan tener proactividad y dinamismo. La idea es conseguir adaptar los entornos de trabajo a las necesidades de los trabajadores. Conseguir un mayor confort y crear espacios de trabajo acogedores donde todos los trabajadores puedan realizar sus actividades de la mejor forma posible.

"La adaptación de las empresas a formas de trabajar que fomenten la comunicación y la productividad es clave para afrontar los nuevos retos", asegura Hugo Gómez, director de la Comisión de Diversidad e Inclusión de IFMA España.

Para ello, es necesario adoptar metodologías de trabajo colaborativo, adaptarse a las nuevas tecnologías, crear espacios de trabajo donde reine la comunicación y que incite a la participación de las diferentes generaciones. Realizar proyectos en los que todas las generaciones aprendan algo de las demás, lo que se conoce como implementar herramientas de coordinación intergeneracional. Esto implicará cerca del 70% del presupuesto operativo de cualquier empresa.

Cada vez son más las empresas que apuestan por borrar las barreras generacionales y promover la integración de los diferentes trabajadores. Esto es lo que hace que se obtengan trabajos eficaces, productivos, innovadores y exitosos.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo