TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Sabes cómo hacer la previsión de tesorería de tu empresa? Desvelamos 5 claves básicas

Pocas empresas dudan de que las previsiones de tesorería para este ejercicio anual actual son inservibles, por lo que tendrán que tomar decisiones que poder afrontar con una caja lo más saneada posible los próximos meses. 

POR AltoDirectivo.com, 13-01-2021 17:00:00
¿Sabes cómo hacer la previsión de tesorería de tu empresa? Desvelamos 5 claves básicas

AltoDirectivo

Tras cerrar un año lleno de imprevistos, muchas empresas se enfrentan ahora a un ejercicio anual y unas previsiones de tesorería muy complejas. Ante esta certeza, las empresas deben tomar medidas clave que tendrán que afrontar con la caja de tesorería de la compañía, por eso es importante tener siempre en previsión cómo van a funcionar los flujos de caja.

Con la crisis de la COVID-19, es ya una necesidad que todo tipo de empresas realizan una estimación de la evolución de la posición de tesorería a medio y largo plazo tras la puesta en marcha de un negocio, de forma que se pueda integrar en el plan de empresa. Desde el despacho Ramells Ramoneda, especializados en asesoría y consultoría, han señalado los puntos más importantes a tener en cuenta para realizar dicha estimación. 

  1. Saber diferenciar correctamente entre tesorería y beneficio. No hay que confundir la tesorería con los resultados de la empresa: La primera mide el dinero a disposición del negocio en un determinado momento, los segundos miden la rentabilidad de la empresa, siguiendo criterios contables. Esas diferencias temporales existen en muchos aspectos de la contabilidad, y requieren un seguimiento aparte, para poder asegurar que nunca falte liquidez a la empresa.
  2. Entender cómo se realiza una previsión de tesorería. Cada mes se estiman los ingresos que se van a conseguir, luego los pagos que habrá que hacer, y la diferencia da un saldo de tesorería a finales de mes, que sirve de punto de partida para el mes siguiente. Hacerlo mes a mes tiene como ventaja que permite identificar si los recursos financieros iniciales son suficientes. En efecto, puede que en el global del año, los ingresos superen a los pagos, y que al final la empresa tenga un saldo de tesorería positivo. Por eso es importante entender este desarrollo de la previsión como un proceso en tres fases:
  3. Saber cómo clasificar los impactos y necesidades de la empresa. Las empresas deben realizar un análisis detallado de la situación real de la tesorería y cuantificación de las necesidades de liquidez a corto plazo. Además, hay que actualizar las previsiones de cobro, anticipando diferentes escenarios, y revisar los compromisos financieros de la compañía. Imprescindible la planificación de trabajo, definición de prioridades y reparto de roles.
  4. Conocer cuáles son las medidas de protección de caja. Determinar las acciones y operaciones que pueden generar liquidez de manera inmediata o en el corto plazo. Planear posibles acciones de cobro anticipado. Analizar las respuestas externas para mitigar los efectos de la crisis. Localizar los proveedores estratégicos imprescindibles para asegurar la actividad de la compañía. Actualizar los planes de contingencia. Definir la propuesta financiera y de las acciones de comunicación necesarias para darla conocer.
  5. Saber qué hacer para asegurar la sostenibilidad del plan. Controlar las acciones para adaptarlas a un escenario cambiante como el actual. Actualizar las políticas de tesorería, para amortiguar los efectos de posibles situaciones de crisis. Identificar las herramientas para mejorar los procesos y las acciones de control. Aplicar un plan de aprendizaje continuo y elaboración de planes a largo plazo.

Siempre se puede recomendar el uso de soluciones digitales para gestionar la tesorería, pero es importante contar con un asesor o consultor de tesorería para obtener el máximo beneficio. La experiencia de estos profesionales puede facilitar muchos de los procesos requeridos y ofrecer resultados tangibles.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo