TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Dónde buscar profesionales muy especializados?
POR Alejandro González, CEO de Taalentfy, 04-07-2018 11:22:48
¿Dónde buscar profesionales muy especializados?

AltoDirectivo

En esta era digital todo está en continuo cambio y evolución. Este hecho genera nuevas realidades en todos los ámbitos de la vida de manera constante y veloz. Nuevas formas de comunicar nos sorprenden cada día al tiempo que nos vamos acostumbrando y vamos integrando pequeños avances que mejoran la gestión de nuestras rutinas, permitiéndonos ahorrar tiempo y potenciar nuestras capacidades.

Como en todo gran proceso de cambio, hay sectores que se ven más beneficiados que otros por el desarrollo y la transformación digital. Es el caso del sector de los RRHH. A pesar de la persistencia de prácticas tradicionales, se puede confirmar que el ámbito de selección y gestión de personas se ha subido definitivamente al tren digital. Este sector ha descubierto en la red un campo infinito para la búsqueda de talento, de personas y profesionales expertos.

Sin embargo, para algunos puestos o necesidades, las webs tradicionales de búsqueda de trabajo resultan insuficientes, no satisfacen las expectativas del seleccionador. Con numerosos CVs alojados en sus bases de datos, en ocasiones sin actualizar, con métodos desfasados o ya inadecuados que impiden un conocimiento profundo y real del candidato, estas plataformas han dejado de ser una opción válida para ciertos clientes y empresas que buscan algo más, algo concreto o muy específico.

Tribus de conocimiento, la nueva fuente de especialistas

En estos casos, para dar con el candidato adecuado, las búsquedas se dirigen hacia los foros especializados, hacia las webs y blogs temáticos que agrupan a las llamadas “tribus de conocimiento“. Es decir, grupos de especialistas en un tema o área de conocimiento, personas que se unen en torno a un interés común, a una afición, a una disciplina concreta... Estos nuevos centros virtuales del saber ofrecen toda una serie de expertos al alcance de cualquier seleccionador de talento. Una realidad que simplifica enormemente el trabajo de búsqueda de profesionales, sobre todo, cuando se necesitan especialistas en materias o temas muy particulares y la tarea se complica. Además, esta modalidad también facilita un mejor y más real conocimiento de los candidatos porque permiten medir su experiencia, su conocimiento y habilidades, incluso, hasta en ocasiones, su carácter a través de las conversaciones e intervenciones de su participación en dichos entornos digitales...

Del mismo modo, estos foros son también espacios de networking, lo que les convierte en una fuente inagotable y generosa de materiales, conocimientos, experiencias y, por supuesto, expertos o consultores para proyectos y necesidades puntuales. Esta faceta es aprovechada por algunas compañías parar crear vías de colaboración que rompen con las tradicionales barreras empresariales. En consecuencia, dichas compañías se benefician de aportaciones y puntos de vista nuevos ajenos a la organización. Por su parte, los particulares pueden enriquecerse con las mejores prácticas empresariales.

Queda atrás el método tradicional de rastreo y lectura interminable de currículos, de numerosas entrevistas para ampliar información y determinar actitudes y aptitudes... para dar con el candidato adecuado. Ahora, para casos concretos o no, basta con asomarse a estas webs y foros especializados, analizar lo que hay y seleccionar a los candidatos que cumplen con las necesidades fijadas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo