TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pedro Rey, presidente de CECAP: ''Directivos y autónomos marcarán el futuro de las empresas''

Desde nuestro medio, hemos querido hablar con Pedro Rey, presidente de la Confederación España de Empresas de Formación (CECAP), una organización cuyo principal objetivo es la formación en los diferentes niveles

POR Alto Directivo, 17-01-2017 09:20:00

AltoDirectivo

En una entrevista mantenida en su propio despacho, Pedro Rey, presidente de CECAP, nos ha hablado sobre la actualidad de la formación, los objetivos de esta organización y a qué problemas han de enfrentarse en el día a día.

Alto Directivo: ¿Qué es la CECAP?

Pedro Rey: Somos la Confederación Española de Empresas de Formación y la organización más representativa de las empresas de formación. 

Contamos con 1.500 asociados en toda la geografía española y llevamos más de 30 años como organización.

Inicialmente nos dedicábamos a la enseñanza privada y no reglada y poco a poco hemos ido evolucionando a la formación subvencionada con cursos, oposiciones, idiomas, centros de (formación) negocios como la Asociación Española de Escuelas de Negocio y consultoras.  

A.D.: ¿Cuáles son los objetivos que se marcan?

P.R.: Ahora mismo estamos especialmente preocupados por lo que es la formación subvencionada, en la cual nos estamos encontrando en un momento en que nuestros asociados están pasando los peores momentos de los últimos 25 años debido a este cambio que supone la Ley 30/2015 que, por el contrario, para nosotros es una esperanza, ya que se nos reconoce representatividad en el sector. 

A.D.: ¿Cómo se subvenciona la formación de los trabajadores?

P.R.: Los fondos que se recaudan de las nóminas de los trabajadores son fondos finalistas y lo que pedimos es que estos fondos se dediquen exclusivamente a la formación, que debería ser su verdadera finalidad. 

Pedro Rey, presidente de CECAP

A.D.: ¿Qué importancia tienen los idiomas en la formación y en la CECAP?

P.R.: El tema del inglés especialmente pero también otros como el alemán o el chino en los últimos años es más que importante.

El crecimiento exponencial en la demanda del inglés es uno de los nichos que se trabaja en los centros de formación.

A.D.: ¿En qué nichos de mercado trabaja la CECAP?

P.R.: Estamos presentes en varios sectores como nuevas tecnologías, robótica, informática, en constante evolución, así como los idiomas y, recientemente, en otros como las autoescuelas o centros de formación vial, porque están haciendo también formación. Por otro lado, tenemos también como actividad paralela, agencias de colocación, porque es muy habitual que un empleador se acerque a nuestras oficinas a demandar trabajadores a todos los niveles, ya sean puestos bases, intermedios o altos directivos.

En este último apartado, queremos y pretendemos que la administración sea sensible a esta demanda que promovemos de la mano de la AEEN, ya que fomentamos la formación para directivos y también para autónomos, porque son los que van a marcar el futuro de las empresas. 

La formación de directivos tiene un hándicap y es el hecho de que fija un máximo de 25 alumnos por aula, y es fácil sobrepasar este número.  

A.D.: Dificultades en lo que a la formación de alta cualificación se refiere

P.R.: Nos estamos encontrando problemas en lo que respecta a encontrar y contratar docentes, docentes especializados. Si partimos que para ser profesor de un curso de alto nivel hay que ser inspector de Hacienda, de trabajo o un alto directivo de una empresa, la legislación laboral no es lo suficientemente flexible para dar cobertura legal a estas situaciones.

Algunas escuelas se están viendo "sancionadas" por el tipo de régimen laboral de su profesorado, algo que hemos comentado que sería necesario cambiar. Sería conveniente arbitrar alguna fórmula dentro de la legislación laboral que permitiera un régimen especial para la docencia, en la que por un lado el docente pudiera seguir trabajando donde trabaja todos los días del año, pero también impartir formación en cualquier tipo de régimen. Ello conlleva a que se tenga que recurrir a un tipo de docente menos cualificado que no hace sino perjudicar a los propios alumnos, directivos en este caso.

A.D.: ¿Qué relación mantienen la CECAP y la AEEN? 

P.R.: Ambos organismos tienen una estrecha relación y consideramos que los dos somos un subsector dentro del sector de la formación. Tenemos proyectos conjuntos y la impresión de que en el futuro se va a incrementar esa interrelación y creo que es bueno para las dos organizaciones contar con el apoyo y respaldo mutuo, de ahí que muchos asociados pertenezcan a ambas asociaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo