TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevistamos a Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano
POR Alto Directivo, 07-06-2017 10:20:26

AltoDirectivo

Elegido como la segunda persona más influyente en el ámbito de los Recursos Humanos por RRHH Digital en 2017, Carlos Delgado es padre de tres hijos, licenciado en derecho, MIM por ESADE. PADE por el IESE y Doctor en Organización de Empresas , autor de cinco libros y ponente habitual en foros de compensación y beneficios y previsión social.

Compensa Capital Humano es una empresa que presta, de forma integral, sus servicios en el ámbito de la consultoría, tecnología y gestión para la mejora de la eficacia y eficiencia retributiva de las organizaciones a través de una personalización de la propuesta de valor de cada empleado con una compensación total competitiva que se adecue a sus necesidades personales y alineada a la consecución de los objetivos de negocio proporcionando a las Direcciones de Recursos Humanos las herramientas necesarias para su ejecución, seguimiento y evaluación.

¿Cuáles crees que son los principales retos de las direcciones de compensación y beneficios hoy y en los próximos años?

Las Empresas están obligadas a revisar todo lo que antes era válido en un momento donde las Compañías buscan nuevas fórmulas retributivas que les permitan pagar mejor en modelos basados en una mejora de su eficacia y eficiencia retributiva. Si decimos que algo o alguien es eficaz cuando se logra hacer efectivo un propósito, la eficacia retributiva consiste en ofrecer a cada empleado aquellas políticas y medidas que sean decisivas para que tomen su decisión de trabajar en una determinada organización y de permanecer en ella.

Y complementando lo anterior, si cuando hablamos de eficiencia nos referimos a la capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles, la eficiencia retributiva persigue maximizar la percepción de valor por parte del profesional de todos los esfuerzos que realiza la organización. En definitiva, se trata de pagar mejor ofreciéndole a cada empleado sólo los productos y políticas que se adecuen a sus necesidades personales y familiares en cada momento, siempre y cuando estén alineados a los intereses de negocio.

Desde nuestro punto de vista, las empresas tienen que auditar la eficacia y eficiencia de su política retributiva, partiendo de un análisis de su colectivo y de la propuesta de valor que están ofreciendo en la actualidad, para poder incorporar nuevos beneficios y medidas en cada colectivo estratégico que mejoren su propuesta de valor y resultar más atractivos para sus empleados y candidatos a serlo.

Tienen que invertir en la comunicación de estos elementos, asegurándose que los empleados conocen cómo pueden beneficiarse de cada uno de ellos, y monitorizar el apoyo de los mandos intermedios y de la dirección de personas para que realmente funcione.

Carlos Delgado compensa

Uno de los temas pendientes de resolver en España es el tema de las pensiones de jubilación. ¿Cómo crees que deben actuar las empresas al respecto y qué soluciones está ofreciendo Compensa al respecto?

Dejando al margen los debates abiertos sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, considero que la responsabilidad de garantizarse unos ingresos complementarios a la Seguridad Social es del propio empleado para mantener el nivel de vida deseado llegado ese momento. Nuestra apuesta desde Compensa Capital Humano es la de apoyar a las empresas y empleados en la sensibilización de fomentar el ahorro a largo plazo, proporcionado las herramientas necesarias para que se conozcan cuáles serán las prestaciones futuras e instrumentando, dentro de las políticas retributivas de las empresas, vehículos de ahorro y de cobertura de riesgos que podrán ser financiadas por la organización y por el propio empleado a través de sistemas de retribución flexibles. Para nosotros, la previsión social complementaria es un elemento imprescindible dentro de la propuesta de valor a los empleados para atraer y fidelizar a los mejores profesionales en sus empresas.

Compensa ya ha cumplido 12 años consolidándose como una de las principales consultoras en el ámbito de la compensación y beneficios de los empleados. ¿Cuáles crees que han sido las claves del éxito de Compensa?

La principal clave del éxito ha sido el equipo de profesionales que forman Compensa Capital Humano y la personalización de cualquier solución a las necesidades concretas del cliente. Estamos organizados en tres equipos, consultoría, tecnología y operaciones, que trabajan aportando valor entre sí desde la concepción de las diferentes soluciones, en su personalización y en la posterior implantación y gestión de las mismas. Creo que este triángulo de aportación de valor, junto con el equipo con un espíritu permanentemente inconformista, desafiante y optimista, es lo que nos ha permitido estar en la situación en la que estamos en la actualidad.

¿Y el futuro?¿Qué importancia ha tenido vuestra apuesta por la internacionalización de la empresa?

¡El futuro ya ha comenzado! Tenemos muchas más ideas desarrolladas que tiempo para poder ponerlas en práctica. Uno de nuestros valores es la pasión por lo que hacemos, para servir con coraje a nuestros clientes y sus Empleados, entendiéndolos y anticipándonos en la identificación de sus necesidades, satisfaciéndolas eficazmente y superando sus expectativas.

Iniciamos nuestra internacionalización hace cinco años, con la apertura de nuestra filial en México y, después, Colombia. La experiencia ha sido magnífica ya que nos ha permitido conocer muy buenas prácticas al otro lado del Atlántico que hemos adecuado a España, y viceversa. Nos enriquecemos mutuamente. Toda nuestra metodología y desarrollos tecnológicos se idean pensando en un entorno global en el cual sólo tenemos que adecuarlo a la legislación y usos de cada país de una forma muy sencilla. Nuestra apuesta por el exterior es clara y ya estamos prestando nuestros servicios a nuestros clientes en diez países.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo