TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"Para nosotros el talento está relacionado con la pasión"
POR Alto Directivo, 29-09-2017 12:00:00

AltoDirectivo

Alto Directivo entrevista a Manuel Rodríguez, Director Comercial de Guitarras Manuel Rodríguez, una empresa y una pasión heredada de su abuelo, que trabajó en el mejor taller de Madrid. Su padre, uno de los más reconocidos lutieres de España, se independizó, se instaló en EEUU y volvió. Manuel Rodríguez, la trasladó a España y en China. Con un legado de 105 años de excelencia en la fabricación de guitarras, todo es posible para la saga familiar Manuel Rodríguez

Para quien no conozca Guitarras Manuel Rodríguez, cuéntenos en qué consiste y a qué se dedica esta empresa

Guitarras Manuel Rodríguez es una empresa centenaria de fabricación de guitarra clásica y flamenca. Fundada en 1905, es la segunda marca más antigua de guitarras del mundo. Tras varias generaciones y talleres, que han cambiado de localización desde Cádiz hasta Los Ángeles y después Madrid, en la actualidad nuestra sede está en Toledo donde tenemos una fábrica con más de 30 lutieres que siguen elaborando guitarras de forma artesanal. Nuestras guitarras y cajones llegan a más de 120 países en todo el mundo.

¿En qué va a consistir el acuerdo comercial con Guitar Center?

Gracias a este acuerdo, Guitar Center podrá vender en exclusiva dos modelos diferentes de cajones, nature y vintage, y tres modelos de guitarra: C12 Pau Ferro, la C11 Cutaway Arce y C Sapelli, realizada 100% con madera maciza. Nuestros instrumentos estarán presentes en sus 269 puntos de venta en todo el país haciendo que la marca sea más accesible para nuestros fans norteamericanos.

¿Qué programas tienen con los empleados y con la sociedad en materia de RSC, deporte, conciliación laboral, teletrabajo…?

Uno de los pilares fundamentales de Guitarras Manuel Rodríguez es la sostenibilidad y desde ese punto de vista hemos puesto en marcha varias acciones enfocadas al cuidado de nuestros empleados y del medio ambiente.

Por un lado, estamos investigando y localizando maderas FSC para construir nuestros instrumentos, lo cual no es sencillo. Tradicionalmente, las guitarras se elaboran con maderas tropicales y es complicado encontrar bosques sostenibles y con certificación FSC de los que extraer estas maderas. Por suerte, cada vez tenemos más proveedores concienciados como nosotros. Por otro lado, hemos implementado nuevos acabados en los instrumentos, con menos barnices y tratamientos menos nocivos, lo cual es mucho más saludable para nuestros lutieres. Asimismo, disponemos de paneles solares que generan prácticamente toda la energía que necesita la fábrica.

¿Qué objetivos os marcáis a medio y largo plazo?

Nuestro objetivo es y será acercar la música a todo el mundo. Desde Guitarras MR creemos que una sociedad no es tal si no se desarrolla también a través de su cultura y la guitarra es cultura.

Hablando en términos más ‘empresariales’, queremos seguir creciendo, ofrecer las mejores guitarras, contar con una plantilla excepcional, crear escuela… Tenemos muchos sueños y poco a poco los vamos alcanzando.

¿Cómo definís el talento y cómo lo captáis?

En la fabricación de guitarra, hay un gran componente de pasión. Para nosotros el talento está relacionado con la pasión por la artesanía y por la madera. Nosotros lo que queremos cuando buscamos gente nueva, es recuperar la esencia del oficio como se entendía antes. Hemos apostado por contratar gente con experiencia en el sector de la madera para que junto con los lutieres con más trayectoria ayuden y enseñen a los más jóvenes.

Semejanzas y diferencias entre el mercado norteamericano y europeo o español en lo referente a la música

En términos generales, la guitarra estadounidense por excelencia es la acústica, no la clásica. Sin embargo, la guitarra clásica está muy valorada tanto en EEUU como en Europa, es curioso, casi está más valorada que en el mercado español. Por desgracia, solemos apreciar poco lo que es realmente nuestro. La guitarra clásica española fabricada en España siempre gusta fuera de nuestras fronteras.

¿Qué valor tiene el departamento de RRHH en vuestra compañía?

Nuestro departamento de Recursos Humanos juega un papel estratégico para Guitarras Manuel Rodríguez ya que son ellos los que, en primera instancia, conocen a nuestros nuevos empleados y detectan en ellos esa pasión por la artesanía, la música y la madera. Asimismo, mantienen una relación muy cercana con todo nuestro equipo, detectando cualquier problema que pueda surgir a nivel humano y buscando las mejores soluciones.

¿Qué es MR Nature y a qué público va dirigido?

MR Nature es una línea de instrumentos musicales que se fabrican con menos barnices y tratamientos más naturales en consonancia con nuestro interés por la sostenibilidad. Estéticamente, estos instrumentos son mucho más modernos que los tradicionales con brillo pero, no solo eso, sino que las maderas, el sonido… todo es mucho más natural. Los músicos que tocan esas guitarras siempre dicen que sienten más viva la madera.

En cuanto al público al que se dirige, en general, esta línea se ha creado para un público más fresco, no necesariamente más joven, simplemente, un poco más alejado de la estética tradicional de la guitarra clásica.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo