TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fernando León: ''España tiene uno de los porcentajes de alumnos internacionales en educación superior más reducidos de nuestro entorno''

Desde Alto Directivo hemos podido hablar con Fernando León, jefe de Departamento de ICEX España, quien nos ha contado la actualidad del sector y el motivo de participación en el III Congreso Nacional de Escuelas de Negocios

POR Alto Directivo, 25-10-2017 17:06:37

AltoDirectivo

Fernando León, jefe de Departamento de ICEX España, nos habla de su participación en el III Congreso Nacional de Escuelas de Negocios y Premios AEEN 2017, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre promovido por la Asociación Española De Escuelas de Negocios.

¿Qué supone para Icex prestar su apoyo a este Congreso?

Para los que no nos conozcan, les diré que ICEX es un Ente Público Empresarial, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,cuya misión es apoyar la internacionalización de las empresas españolas de bienes y servicios.

Para ICEX es de capital importancia estar en los foros educativos, cerca de las empresas para entender sus necesidades, conocer sus inquietudes al objeto de poder acompañarlas en su proceso de internacionalización.

Somos la Casa de la Internacionalización y nuestra vocación es la de estar lo más cerca de las escuelas de negocios españolas ya que son un segmento fundamental de la captación de movilidad de estudiantesinternacionales del Programa Estudiar en España.

¿Qué esperáis este año del Congreso en cuanto a ponencias, temas a tratar, networking?

Esperamos que la internacionalización de las escuelas de negocios españolas se consolide como uno de temas que empiezan a ser clave de competitividad a medio/largo plazo para el sector.

Internacionalización es un componente de la innovación, tan necesaria para la competitividad a largo plazo y, en un mundo globalizado, la competencia ha de ser global.

Fernando león ICEX España

¿En qué radica el éxito de este tipo de eventos?

Son foros de encuentro entre profesionales del área que sirven para debatir, realizar puestas en común de intereses y que sirven para ver soluciones que aplican otros a problemas comunes.

En ICEX creemos que participar en eventos de este tipo te permite ver casos de éxito y buenas prácticas en procesos de internacionalización que suponen la mejor llamada para que aquellos que no estén en este proceso, se interesen. Genera empatía hacia la internacionalización.

¿A qué países se están internacionalizando más las empresas españolas?

Primeramente a nuestros principales mercados emisores que sería el LATAM (Colombia, México, Perú, etc.) aunque están irrumpiendo nuevos mercados como son Medio Oriente y mercados asiáticos que cuentan con un enorme potencial (China, India, Corea del Sur, etc. ).

¿Qué tipo de servicios son los que prestan a las empresas? ¿Cuáles son los más demandados?

ICEX acompaña a las empresas en todo su proceso de internacionalización, desde sus estadios de iniciación hasta los más avanzados de inversión. Brevemente, para ello, contamos con distintas acciones de:

- Información de mercados exteriores.

- Capacitación para la internacionalización.

- Promoción comercial exterior, organizando pabellones nacionales de varios tamaños en ferias y congresos de distintos países, seminarios y jornadas técnicas tanto en España como fuera de nuestro país. Trabajamos con distintos interlocutores tanto sectoriales como institucionales con quienes tenemos acuerdos y convenios.

ICEX inicia su apoyo a los centros educativos para la captación de estudiantes internacionales en el año 2001 y desde su puesta en marcha del Programa Estudiar en España, se han realizado cerca del medio centenar de actividades de promoción internacional tales como participaciones en ferias, jornadas técnicas tanto en España como en distintos mercados objetivo, estudios de mercado, presencia en internet y redes sociales, servicios personalizados, etc. Todas las actividades del programa las realizamos bajo la logomarca 'Estudiar en España'

- Apoyo tanto práctico como institucional a las empresas a través de nuestra Red de cerca del centenar de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior.

- Apoyo a inversores internacionales que están buscando invertir en España y la captación genérica de inversión extranjera.

¿Son las universidades el verdadero foco de las empresas? ¿La formación que ofrecen es adecuada a las necesidades del mercado laboral?

Tradicionalmente existió en las universidades españolas una falta de adecuación a las necesidades del mercado laboral, razón por la que irrumpieron con enorme fuerza los centros de formación especializados, como las Escuelas de Negocio. No obstante, hoy en día están haciendo un gran esfuerzo por adaptar la oferta y darla a conocer es una de las claves de la competitividad a futuro en un mercado cada vez más global en la movilidad internacional de estudiantes.

Tenemos todavía uno de los porcentajes de alumnos internacionales en educación superior más reducidos de nuestro entorno. De acuerdo con la monografía 'Comparación internacional del sistema universitario español' realizada por CRUE Universidades Españolas, el 3% sobre el total alcanzado durante los últimos cursos está muy por debajo del 17% registrado en el Reino Unido, del 11,8% en Francia o del 7% en Alemania.

¿Se está invirtiendo en nuestro país o por el contrario las inversiones han viajado a otros lugares?

España siempre será un mercado atractivo desde el punto de vista del inversor habida cuenta de la notable influencia que contamos en países de LATAM. Esto es un hecho que no pasa desapercibido en determinadas zonas como muchos países de Asia, por ejemplo y España se sitúa como 'hub' de negocios con el área LATAM.

No hay que olvidar que España se encuentra entre los tres primeros países de Europa en número de trabajadores con educación terciaria, en línea con las mayores economías europeas. Además, España cuenta con las magníficas representantes de Escuelas de Negocios del mundo. Tres de ellas están en el Top-10 de las Mejores Escuela Europeas de Negocios. España es el único país europeo con tres representantes en el índice Top-20 Best MBA en todo el mundo, cuestión que muestra el enorme potencial que existe en nuestro país.

De hecho, según el estudio de ESADE Business School(2014), en MBA´sEspaña es el tercer país con el mayor número de estudiantes extranjeros, siendo Barcelona la segunda ciudad europea preferida y la 5ª a nivel mundial. España recibe aproximadamente 1.400 estudiantes extranjeros por año para estudiar MBA, generando ingresos anuales aproximados de 100 millones de euros.

¿Es la transformación digital el futuro o ya toda una realidad?

Cada vez percibimos con más fuerza que el mundo digital ya no es una realidad uniforme sino que se va adaptando a los distintos sectores de los mercados verticalizandose en entornos digitales especializados. Hoy no se habla ya de entornos digitales sino de Fintech, Traveltech, Edutech, etc.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo