TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mª José Martín: ''Lo más valioso para una empresa no es el capital, sino el talento''

Desde Alto Directivo hemos podido hablar con Mª José Martín, directora General de Right Management de ManpowerGroup, quien nos ha contado la actualidad del sector y el motivo de participación en el III Congreso Nacional de Escuelas de Negocios

POR Alto Directivo, 25-10-2017 17:13:19

AltoDirectivo

Mª José Martín, directora General de Right Management de ManpowerGroup, nos habla de su participación en el III Congreso Nacional de Escuelas de Negocios y Premios AEEN 2017, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre promovido por la Asociación Española De Escuelas de Negocios.

¿Qué supone para ManpowerGroup prestar su apoyo a este Congreso?

En ManpowerGroup creemos que desarrollar modelos de negocio que pongan a la persona en el centro supone una tremenda responsabilidad, y entendemos que las Escuelas de Negocio tienen una gran implicación en la evolución del modelo de liderazgo. Se trata de un liderazgo innovador y responsable que entiende hacia dónde caminamos digitalmente, y que sepa que la gestión de las personas requiere de unas competencias y habilidades diferentes.

¿Qué esperáis este año del Congreso en cuanto a ponencias, temas a tratar, networking?

Un especial protagonismo al Talento. En ManpowerGroup entendemos el talento como inteligencia en acción, inteligencia ejecutiva hacia el éxito. Hoy más que nunca es necesario impulsarlo desde el mundo de la empresa, tal como hacen las Escuelas de Negocios.

En el Foro Económico Mundial de Davos del que ManpowerGroup es partner estratégico, en 2011, ya anunciamos que habíamos entrado en la era del Talento. Esto quiere decir que lo más valioso no es el capital, sino el talento, es lo que diferencia a las empresas; propulsa su competitividad y es incluso necesario para su supervivencia en un mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).

Mª José Martín ManpowerGroup entrevista

¿En qué radica el éxito de este tipo de eventos?

La vinculación e intercambio de personas, organizaciones e instituciones con una visión en torno al presente y las acciones a tomar para mejorar el futuro.

¿Qué cambios ha experimentado el sector de las Escuelas de Negocio durante el último año?

Seguramente, el mayor cambio está todavía por llegar. Hoy la rapidez con la que cambia el entorno empresarial y laboral obliga a tener una agilidad que aquellas escuelas que no lo hagan podrán en riesgo su supervivencia.

A menudo se habla, por ejemplo, de la existencia de una diferencia importante entre la formación que se recibe en las universidades y la demanda del mercado laboral. Las universidades ofrecen una buena formación técnica y esto es necesario y correcto, es condición necesaria pero no suficiente.

Una reciente encuesta realizada a 18.000 directivos de 43 países realizada por ManpowerGroup nos indica que tres de cada 4 líderes piensa que la automatización va a reforzar la necesidad de nuevas habilidades a lo largo de los próximos dos años.

Entre las actitudes necesarias para hacer frente a este entorno y consecuentemente más demandadas por las organizaciones podemos hablar de:

- La productividad para la consecución de resultados y el sentido práctico.

- La agilidad y el sentido de la urgencia

- La “aprendibilidad”: curiosidad y capacidad de aprender nuevas capacidades permanentemente

- Flexibilidad y tolerancia a la ambigüedad

- Liderazgo

- Talento entendido como inteligencia en acción.

- Creatividad e Innovación

- Orientación al cliente.

Las universidades y escuelas de negocios deben de profundizar en el desarrollo de aquellas competencias y habilidades

Las escuelas de negocio deben desarrollar habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de conflictos u otras de las más demandadas actualmente por las empresas como análisis, síntesis y crítica, responsabilidad y perseverancia, motivación por el logro, capacidad para trabajar bajo presión y emprendimiento

Como indica Mara Swan, Vicepresidente de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup: “La empleabilidad cada vez depende menos de lo que ya sabes y más de lo que eres capaz de aprender, aplicar y adaptar”

¿Cuál es la línea que deben tomar de cara a adaptarse a los nuevos procesos de selección y al crecimiento del mercado laboral?

Lo más importante es adaptar los contenidos y programas a la nueva realidad, además deben ser revisados constantemente, igual que las habilidades y competencias de los profesionales.

¿Qué es lo que más se solicita hoy en día en las empresas y a los trabajadores que se forman en un Master?

Competencias clave como la adaptabilidad, agilidad y visión transformadora de los negocios. La creatividad es un factor importante también. Así, es evidente que cada vez cobran más importancia la competencias cobrarán especial relevancia las competencias adyacentes que respondan a los aspectos que actualmente más preocupan a los CEO de las organizaciones para dar respuesta a las necesidades de este entorno y que son:

- El crecimiento rentable

- La Innovación eficiente

- La sostenibilidad

- La Excelencia

- La Productividad

Entre las habilidades más demandadas para el año 2020 encontraremos la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de equipos, la coordinación con otros, la inteligencia emocional, la toma de decisiones, la orientación al servicio, la negociación y la flexibilidad cognitiva.

Finalmente, en última instancia, se trata, especialmente de liderazgo. Tan solo el 13% de los altos ejecutivos y directores de recursos humanos cree que sus organizaciones disponen de un banquillo de liderazgo suficiente. Nos encontramos en lo que denominamos la era Human Age, la era de las personas y el Talento como factor que mejor determina el crecimiento y el éxito de una organización. Tener Talento con un conjunto de capacidades de liderazgo ayuda a las empresas a centrar sus recursos de desarrollo y económicos en los ámbitos con más probabilidades de ofrecer el máximo retorno.

¿Cuál es el futuro del empleo y cómo han de ser los profesionales del futuro?

Los profesionales del futuro deben de tener la capacidad de actualizar su conocimiento de forma constante, un aprendizaje continuo que les permita aplicarlo en sus organizaciones, es lo que llamamos ‘learnability”, y es la piedra angular de las competencias futuras. Los ciclos de habilidades se aceleran cada vez más y en el futuro las personas tendrán cada vez más la necesidad de desarrollar constantemente sus habilidades y diversificarse en nuevas áreas. La capacidad de aprendizaje y la agilidad serán claves para mantener e impulsar la empleabilidad. Habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva se encontrarán entre las habilidades más demandadas.

Los directivos de las grandes compañías, ¿están adecuadamente formados o necesitan también adaptarse a los cambios y mejorar su CV?

La “learnability” es para todos independientemente del nivel de experiencia, si no aprendemos constantemente es imposible aportar a nuestra organización. Las empresas deben convertirse en “learning organizations” e impulsar tanto el aprendizaje individual (de todos sus miembros, incluidos sus líderes) como colectivo. “Learnability” implica adaptarse al entorno. En el ámbito empresarial, si las organizaciones no aprenden por medio del propio aprendizaje de sus equipos, no sobrevivirán. No olvidemos que la tasa de mortalidad de las empresas se ha quintuplicado desde los años 40, y se volverá a quintuplicar de aquí al 2050. El único pasaporte a la supervivencia y la competitividad de los negocios es la capacidad de aprendizaje de todos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo