TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista a Santi Ristol, Director de Movilidad y Transacciones Electrónicas de Worldline Iberia
POR Alto Directivo, 21-05-2018 09:00:00

AltoDirectivo

Wordline

Ingeniero superior de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Comercio Electrónico por la Universidad Ramon Llull, Santi se incorporó a Atos en el año 1992. A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado su carrera alrededor de las nuevas tecnologías y la innovación.

SantiRistolActualmente, Santi es miembro del Comité Ejecutivo de Worldline Iberia (empresa del grupo Atos), en su rol de Director de la unidad de Servicios de Movilidad y Transacciones Electrónicas que incluye el Mobile Competence Center que proporciona soluciones digitales a clientes de todo el mundo. Adicionalmente es miembro de la Comunidad Científica de Atos y de la red WIN (WorldlineInnovation Network).

¿Qué es Wordline? ¿Qué actividad lleva a cabo?

Worldline es una empresa europea líder en medios de pago y servicios transaccionales. Gracias a sus casi 45 años de experiencia en el sector, Worldline ofrece sus servicios a todo tipo de empresas en un mercado en constante evolución. Worldline ofrece un modelo de negocio, único y flexible, construido alrededor de un porfolio global y en constante crecimiento, facilitando así un soporte integral. Las actividades de Worldline se organizan en torno a tres ejes: Servicios para Comercios, Servicios de Movilidad y Transacciones Electrónicas, y Servicios Financieros incluyendo equensWorldline. Worldline cuenta con más de 9.400 empleados en todo el mundo, con unos ingresos estimados de más de 1.600 millones de euros anuales. Worldline es una compañía del Grupo Atos. 

¿En qué consiste el proyecto Bloomen de la Comisión Europea?

El proyecto Bloomen - “Blockchains en la nueva era de la experiencia participativa en el sector de los Medios de Comunicación” es un proyecto de la Comisión Europea dentro de la iniciativa Horizon 2020 que tiene por objetivo extender el uso de la tecnología Blockchain a diferentes tipos de transacciones online y proporcionar una forma innovadora de creación de contenido, distribución, consumo personalizado, monetización y copyrighting.

El proyecto ofrecerá servicios innovadores para la industria de los Medios de Comunicación, entre otros, y sus resultados serán validados para tres casos de uso por medio de pilotos con empresas:

• Contenido y noticias generadas por el usuario, contenido compartido, copyrighting y monetización a través de las redes sociales y Blockchains. En colaboración con DeustscheWelle en Alemania.

• La industria de contenidos de música digitales de radiodifusión en abierto, que Blockchain permite a los mercados. En colaboración con BMAT en España.

• Entrega de contenido de Medios a través de WebTV y páginas de pago en criptomoneda. En colaboración con Antenna en Chipre.

Permitir que la tecnología blockchain refuerce el copyright de los Medios de Comunicación y el pago asociado, permitirá apoyar las empresas de media y de generación de contenidos de valor añadido en un mundo altamente conectado.

¿Por qué es importante el Blockchain?

En 2008, la tecnología Blockchain (cadena de bloques en inglés) se mostró como el protocolo que permitía el funcionamiento de la criptomonedaBitcoinal definir relaciones de confianza entre diferentes partes de una transacción que no tenían ninguna relación previa de confianza.

En los últimos años han ido apareciendo muchos casos de uso alrededor de blockchain más allá del de Bitcoin (los contratos inteligentes, la automatización de procesos, la tokenización de bienes digitales y físicos para su intercambio, la identidad digital, gestión de la cadena de suministro o asistencia sanitaria, entre otros muchos casos de uso).

La tecnología Blockchain, es importante porque proporciona nuevas oportunidades para que un grupo de usuarios con un mismo objetivo pueda crear un sistema distribuido fiable, verificable y seguro sin la intervención de ninguna entidad central.

En la actualidad cuando realizamos una transacción electrónica, esta lleva asociados unos datos que se almacenan en un servidor central que gestiona y opera la entidad que proporciona dicho servicio. Con Blockchain, el proceso es muy diferente ya que los datosse archivan en diferentes ordenadores (nodos) que guardan una misma copia de dicho dato que no podrá modificarse para que posteriormente pueda ser verificado sin que se necesite la intervención de ninguna entidad central que lo apruebe. Los propios usuarios, como poseedores de estos datos y de sus movimientos, pasan a ser los garantes de los mismos por medio de un mecanismo de consenso.Todo esto hace que un sistema basado en tecnología Blockchain sea mucho más robusto frente a ciberataques por la propia definición del mismo.

¿Qué deben saber las empresas acerca de esta nueva tecnología? ¿En qué les afecta o puede afectar?

Las empresas se encuentran inmersas en unos procesos de trasformación digital en la que los datos pasan a tener una gran relevancia como los principales activos que se utilizan en diferentes transacciones digitales. En este nuevo escenario del Internet del Valor, muchas empresas deban plantearse como proteger sus datos en ecosistemas distribuidos y normalmente sin confianza previa. Algo que todavía se acentúa más en un ecosistema de transacciones como internet de las cosas, en el cual será todavía más importante establecer los niveles de confianza necesarios entre entes que carecen de la misma por sí mismos.

En esta línea, tecnologías como Blockchain pueden ser claves en esta autentificación de la integridad de las transacciones digitales en cualquier tipo de negocio y actividad, desde los medios de comunicación y la industria del contenido (Ej. gestión de derechos digitales con iniciativas como Bloomen) a la fabricación/distribución de productos (Ej. autenticación de transacciones en la cadena de suministro con iniciativas como el sello Origin lanzado por Bureau Veritas como la primera etiqueta de trazabilidad del mundo que ofrece a los consumidores la prueba completa de la ruta del producto, desde su origen hasta el tenedor).

Blockchain permitirá por tanto a las empresas garantizar la seguridad y la transparencia necesaria en cada transacción digital reduciendo costes y fricciones. Aunque también hay que tener en cuenta que blockchain no es la respuesta a todo, y las empresas deberán discernir en qué casos es conveniente utilizar blockchain y en qué casos es suficiente e incluso más eficiente con otras soluciones más clasicas.

¿En qué consiste la solución Merchant Walletde Worldline?

Merchant Wallet es una solución para los comercios que, adicionalmente a la función de pago, les ofrece un elemento de interacción omni-canal en la relación con sus clientes. Es una solución flexible que se puede personalizar para diferentes mercados (gran consumo, estaciones de servicio, hoteles, etc.) y ofrece una serie de funcionalidades que van más allá del pago móvil, mejorando la relación con los clientes y su grado de satisfacción y fidelización.

Soluciones como Merchant Wallet permiten a las empresas mejorar la experiencia de sus clientes, al ofrecerles un sistema de pago basado en un Wallet independiente de los bancos, de los operadores telefónicos y de los fabricantes, a la vez que maximiza los programas de fidelización y estrategias de relación con el cliente (CRM) actuando de pivote de la relación de la marca con el cliente en toda su interacción con el mismo.

¿Es necesaria más formación en temas digitales? ¿Las empresas saben cómo aplicar y utilizar las nuevas tecnologías?

La mayor parte de las empresas se encuentran inmersas en procesos de transformación digital que están suponiendo cambios importantes no solo en sus sistemas de información sino también en sus procesos y las formas de pensar y relacionarse de sus empleados. Esto implica la transformación de muchos de los puestos actuales y por tanto requiere que los empleados actuales reciban una formación en temas digitales para poder aplicar y utilizar estas nuevas tecnologías de forma eficiente en el mundo online.

La escasez de perfiles digitales en el mercado para cubrir las necesidades que genera esta transformación digital hace todavía más necesaria está formación en temas digitales a los empleados de las empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo