TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alto Directivo entrevista a Francisco Santos, director de la Escuela de Negocios y Dirección
POR Alto Directivo, 11-06-2018 09:00:00
Alto Directivo entrevista a Francisco Santos, director de la Escuela de Negocios y Dirección

AltoDirectivo

Francisco Santos es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Salamanca (USAL) y graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Francisco de Vitoria. Continúo su formación en este área con el Máster en Dirección de RRHH por la Escuela de Estudios Profesionales. Además, su pasión por la formación, la enseñanza y los negocios le llevaron a obtener un Máster en Planificación de la Formación por la Fundación de la Universidad de Empresa y un MBA por el Instituto de Empresa (IE).

A lo largo de su trayectoria profesional, siempre vinculada a los recursos humanos, la gestión empresarial y la innovación, ha ejercido como consultor en formación, diseñando planes y programas educativos para empresas y organizaciones diversas. Actualmente es director general de ENyD, donde también desempeña funciones como docente y coordinador académico.

¿Cómo está en la actualidad el sector de las Escuelas de Negocio?

Este sector ha crecido mucho en los últimos tiempos. La necesidad de formación ha sido alta durante los últimos años, aunque como todos los sectores, no estamos exentos de sobresaltos. Todo lo acontecido en los últimos tiempos a nivel político en la Comunidad de Madrid ha provocado que durante semanas todo lo que sonase a Máster fuese objeto de crítica e incluso de burla. De hecho, esta situación lo que ha hecho es aflorar algunos de los puntos negativos del sector como son los llamados “mercadillos de formación”. Se puede decir que estamos bien, pero dada la configuración del sector, no estamos exentos de riesgos.

¿A qué retos se enfrentan en el mercado actual?

La formación en tiempos de crisis se hace indispensable para obtener currículums competitivos y esto ha traído como consecuencia una atomización del sector, donde han aparecido decenas de centros educativos, provenientes de sectores como la formación continua bonificada, que han pasado a ofrecerse como escuelas de negocios. Y como consecuencia de esto, ahora podemos encontrar supuestos masters en el mercado por precios por debajo de los 500 euros.

Además, sigue estando presente el encaje de las escuelas de negocios en el Plan Bolonia, donde muchas escuelas han pasado a ser dependientes de la acreditación por parte de diferentes universidades dentro la categoría de títulos propios.

Por lo tanto, el sector se encuentra ante múltiples retos de calidad y posicionamiento.

¿Cómo están viviendo la denominada ‘Transformación Digital?

La estamos viviendo como algo irremediable e imparable. Lo importante aquí es que las empresas y los trabajadores tomen conciencia de la importancia de los cambios en los que estamos inmersos y de cómo estos van a transformar el trabajo y el mercado laboral. Aquí las escuelas de negocios, aparte de aprovechar el momento con programas de formación, debemos anticiparnos para ofertar cursos o masters que realmente preparen a los alumnos para desarrollar sus competencias en este nuevo marco.

¿Qué programas de formación son los que más aceptación tienen?

En nuestra escuela contamos con varios masters que tienen la condición de máster oficial y que precisamente son los más demandados. Tenemos un MBA, un Máster en Big Data, otro en RRHH y Gestión de Personas, otro de Marketing Digital… Concretamente el Máster oficial en Gestión de Personas se sigue manteniendo muy fuerte con el paso de los años y es que la gestión de personas será un elemento crucial en esta transformación digital. Por supuesto, el MBA sigue siendo el más demandado y el máster en Big Data tiene un enorme interés para alumnos que provienen de titulaciones como matemáticas o ingenierías técnicas.

¿Cuál es el perfil tipo del alumno?

El perfil varía realmente en función del tipo del máster. El MBA, por ejemplo, cuenta con un perfil de alumnos de más edad, con 8-10 años de experiencia, que busca completar su formación para ejercer funciones de mayor responsabilidad. A esta formación acceden alumnos de casi cualquier titulación de origen, aunque priman las titulaciones técnicas.

Otros masteres como el de Gestión de personas o Marketing Digital, sin embargo, tienen perfiles más jóvenes, con 2-4 años de experiencia, ya que son áreas en las que el máster es clave para poder acceder a puestos de trabajo.

Opinión sobre la actual convivencia de generaciones en las empresas

Es uno de los grandes retos de las empresas y se acentuará más en el futuro. Evidentemente no todos los sectores son iguales, sin embargo, supone un factor clave desde el punto de vista directivo. En algunas situaciones, es realmente complicado gestionar perfiles tan diferentes entre sí, adecuar los estilos de liderazgo, fomentar la cohesión del grupo …

¿Ha afectado tanto como se comenta la fuga de cerebros o es un problema que prosigue en la actualidad?

La fuga de cerebros es un problema real. ENyD, como escuela de negocios, es líder en formación online. Contamos con masteres oficiles en modalidad no presencial y entre nuestros alumnos hay muchos españoles que han tenido que desplazarse fuera, con currículums realmente buenos, a buscar oportunidades. Estudiar con nosotros un Máster oficial les permite seguir vinculados a España a través de su formación curricular para facilitar un posible regreso, al mismo tiempo que el programa tiene validez académica y el suficiente prestigio para serles útil en su aventura internacional.

Hablamos de un problema real ya que la mayoría de estos trabajadores han sido formados en nuestro sistema universitario, hemos invertido miles de euros en cada uno de ellos y ahora aprovechan sus capacidades en el extranjero por falta de oportunidades ¿Cuál sería el ROI para España como país de esta situación?

8- Promoción de la formación y del talento, ¿qué se demanda más?

El desarrollo del talento y de las competencias soft, es lo más demandado por las empresas. En las competencias técnicas, pese lo indicado por los rankings, las universidades españolas son buenas, pero no se ocupan del desarrollo de habilidades profesionales. Existen muchas asignaturas de liderazgo en muchas titulaciones, pero el propio formato de formación universitaria impide que se apliquen modelos como los que se utilizan en la formación empresarial. Y es aquí donde las escuelas de negocios tenemos mucho que decir y que aportar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo