TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"Una empresa logrará triunfar si protege las tareas AR"
POR Alto Directivo, 04-10-2018 09:00:00

AltoDirectivo

Aritz Urresti es experto en Productividad, conferenciante, emprendedor y CEO de goalboxes. Su primer libro es Las Cajitas del Éxito (Editorial Círculo Rojo). Aritz lleva más de 10 años ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. Durante este tiempo ha enseñado suMétodo de Las Cajitas® a más de 10.000 profesionales y particulares de muy diversos perfiles, sin olvidar a empresas de sectores variados como SEUR, ENDESA, TOSHIBA, TELEFÓNICA o la FUNDACIÓN A3MEDIA.

1. ¿Qué es Goalboxes?

Es un centro de Productividad que fundé en 2007 con la idea de poder ayudar a otras personas a gestionar su tiempo de forma eficaz, a hacerles ver por ellos mismos que se trata de algo muy valioso y debemos dedicarlo a cosas realmente importantes.

Hace años pasé por un mal momento, mi vida se desmoronó y perdí mi familia y salud y mi vida profesional dio un giro de 360º. Atravesaba una difícil situación a nivel personal como profesional y decidí que tenía que hacer algo para cambiarlo. Me di cuenta de que trabajaba muchas horas y estaba priorizando mal.

Mi intención es enseñar todo lo que sé aplicando un método que les permita cambiar su vida tal y como hice yo y todas las personas a las que he ayudado en estos últimos 10 años a aquellos que realmente quieren cambiar su vida, ser más productivos y cumplir esos sueños que tienen desde hace años pero que no consiguen cumplir.

Goalboxes es un centro pionero donde formamos y ofrecemos consultoría y asesoramiento en gestión del tiempo, productividad y consecución de objetivos a empresas, directivos y profesionales de todos los sectores, incluso a particulares que deciden cambiar el rumbo de su vida.

En goalboxes cuento con un equipo de colaboradores cualificados en distintas disciplinas que ponen su conocimiento al servicio de la mejora personal y profesional de nuestros clientes. Actualmente, tenemos sedes en Bilbao y Madrid y desarrollamos nuestra actividad en España y Latinoamérica, tanto a nivel presencial como online.

2. ¿En qué consiste el Método de 'Las Cajitas'?

El Método de las Cajitas es el procedimiento que llevamos a cabo en la compañía que ayuda a hackear el cerebro,para que este priorice correctamente y aprendamosa gestionar y controlar el tiempo para lograr ser productivo en todos los ámbitos de la vida. Consiste en fijar tus sueños, marcar tus objetivos y desglosar estos en metas, para llegar a cajitas que te empujan a tomar acción, tanto a nivel personal como profesional.Las Cajitas son pequeñas acciones consecutivas para conseguir metas y cuya ejecución favorecerá que las personas cumplan lo que se propongan y lo que siempre han deseado.

La metodología ayuda a encontrar el equilibrio entre la faceta personal y la profesional dedicando un tiempo diario a cada una de las áreas de la vida: la salud, la familia, el ocio, la formación, la parte ético-espiritual y la profesión. Ya que de este modo y solo así es cuando conseguimos ser productivos.

3. ¿En qué ayuda a los directivos? ¿Por qué deben conocerlo?

El método que he patentado ayuda a gestionar mejor el tiempo y a priorizar esas tareas que resultan más rentables para la empresa, las que yo denomino tareas de Alta Rentabilidad (AR), que son las que te acercan a los resultados, a las que dedicando más tiempo obtienes un resultado mayor. Saber identificarlas y si es posible delegar el resto de las tareas menos importantes o de Baja Rentabilidad (BR), para poder centrarse en lo que realmente interesa.

En estos diez años que llevo enseñando el método a todo tipo de profesionales, he podido comprobar que todos seguían el mismo patrón de conducta y tras aplicar el método se daban cuenta de cómo empleaban su tiempo antes y después. Y cómo habían conseguido dedicar tiempo a todo lo que realmente deseaban aumentando su productividad y no solo para mejorar los resultados de la empresa sino también para equilibrar su vida.

4. ¿Cuál consideras que es la clave del éxito empresarial?

Una empresa logrará triunfar si protege las tareas AR y evita los “ladrones” internos que son esos factores que nos impiden ser productivos: las interrupciones, no saber decir que no, no saber delegar o aplazar las tareas son algunos ejemplos. Cabe añadir que también es necesario una actitud proactiva que nos empuje a pasar a la acción cuanto antes y contar, además, con una motivación, unos «para qués» bien definidos por los que luchar.

5. ¿La productividad se mide en horas trabajadas?

La productividad es la calidad del trabajo en relación con el tiempo que invertimos en ejecutarlo. Consiste en ser capaz de realizar tu trabajo obteniendo buenos resultados en el menor tiempo posible, incluso planificando aquellas interrupciones e imprevistos que pudieran surgir para poder reducirlos.

El fallo reside precisamente en eso, en que las empresas se fijan más en la cantidad de horas trabajadas (presentismo) que en la calidad de esas horas cuando la productividad no consiste en eso.

No por trabajar más horas serás más productivo. Es la falta de productividad lo que conduce a miles de empresarios a trabajar 15 horas diarias. Para ser productivo se deben fijar las tareas AR y dedicarles 6-7 horas a la semana, mínimo.

6. ¿En España se necesita un cambio de mentalidad laboral?

Si y grande. En España parece que si no trabajas al menos 8 horas diarias no eres productivo, cuando no tiene nada que ver. Si sabes gestionar el tiempo, identificar las tareas AR de tu negocio y priorizarlas, podrás disfrutar del tiempo restante dedicándoloa las demás áreas de la vida como la familia o tu salud, algo realmente importante en tu vida. Sin un equilibrio, la deseada calidad de vida nunca se alcanzará.

El trabajo no debería ser un fin en sí mismo, sino que el propósito de dicha área debería ser financiar a las demás.

7. ¿Qué tips recomiendas a la hora de transformar una organización?

Ser constante y una buena dosis de perseverancia, luchar por lo que verdaderamente se desea, definir tus sueños, fijar unos objetivos y metas, establecer pequeñas acciones consecutivas para conseguirlos, cajitas, e ir a por ellos sin miedo al temido fracaso.Si uno tropieza, tiene que levantarse y aprender de lo sucedido, y volver a intentarlo. Saber adaptarse a los cambios que puedan aparecer.

Y como he dicho anteriormente, no puede faltar una motivación que te impulse a perseguir el éxito en tu vida.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo