TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"Estamos perdiendo una oportunidad para que los jóvenes puedan aprender de personas con amplia experiencia"

Alto Directivo entrevista a Nacho Zabaleta, Executive Director MBA Business School

POR Alto Directivo, 12-06-2018 09:00:00

AltoDirectivo

José Ignacio Zabaleta trabaja como Director Ejecutivo en MBA Business School, donde ha enseñado durante los últimos 18 años. Un verdadero creyente en la inclusión financiera, ha trabajado en el campo de la inclusión financiera como consultor e investigador en África, Asia y las islas del Pacífico. Trabajó en instituciones de microfinanzas en Cabo Verde, Mauritania, Gambia, Senegal y las Islas Salomón. Siempre interesado en aprender, visitó las IMF de todo el mundo, incluidas Bangladesh, Colombia e Indonesia, entre otras, con el objetivo de conocer sus operaciones.

¿Cómo está en la actualidad el sector de las Escuelas de Negocio?

Las escuelas de negocios se encuentran en un momento ilusionante. Organizaciones como la Asociacion Española de Escuelas de Negocio permiten crear un foro de discusión y cooperacion fundamental para nuestra evolución. Así, la creación de la plataforma de Escuelas de negocios europeas con su sede en Bruselas permite elevar la colaboración a un nivel superior. Las escuelas de negocio son un nexo de unión entre la empresa y el profesional; centros de formación donde se compatibilizan las tendencias más innovadoras del mundo empresarial con el objetivode crear una sociedad más justa. En MBA Business School estamos orgullosos de participar en la iniciativa 'Business Schools and Human Rights' impulsada por Stern (Nueva York), y Alliance Manchester Business School que pretende concienciar sobre la importancia del trato justo y los derechos humanos en todos los aspectos empresariales, desde la compra de materias primas hasta la venta del producto final.

¿A qué retos se enfrentan en el mercado actual?

Nuestra institución siempre tuvo una visión internacional. Durante más de 25 años, los estudiantes de Bachelor han cursado el último año de la carreraen alguna de las universidades de Reino Unido con la que tenemos convenio. El mundo ahora es más complejo y global por lo que nuestro objetivo es ampliar nuestros horizontes, con un mayor número de acuerdos en diferentes países, abriendo acuerdos con escuelas de negocios en Irlanda, Francia, Canadá, y Marruecos. Este es solo el comienzo. Canarias es conocida como destino turístico, y no tanto por el hecho de estar a 2 horas de vuelo de 5 capitales africanas, lo que nos ofrece una oportunidad única e inigualable de convertirnos en un eje de conexión y cooperación entre el norte y sur. Somos una escuela de negocios ubicada en un sitio fantástico con una visión global.

¿Qué programas de formación son los que más aceptación tienen?

Tenemos 3 programas básicos, el Bachelor, donde los más jóvenes cursan los 2 primeros años en inglés para luego cursar el tercer año en una de nuestras instituciones socias en Sheffield, Bristol, Manchester, Londres, Dubín, París o Quebec. Nuestro objetivo es que los estudiantes elijan la institución donde quieren graduarse dependiendo de la especialización que prefieran o de sus objetivos personales. Un programa de 3 años, con un dominio de 3 idiomas y un título reconocido a nivel mundial otorgado por una universidad de prestigio.

Además lanzamos por primera vez el master in Logistics and Supply Chain Management in Complex Environment, íntegramente en inglés, con 2 especializaciones posibles, la comercial y la humanitaria. La colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme) y la Cruz Roja Internacional en el puerto de Gran Canaria (segundo en importancia a nivel nacional) nos ha permitido crear un programa especializado en un sector en expansión y con demanda de especialistas. Una oportunidad única, la de especializarse en la más noble de las profesiones, la de aliviar el sufrimiento humano.

Asimismo, ofrecemos un Master Executive en español dirigido a profesionales que deseen aumentar sus competencias en el mundo de los negocios, con el objetivo de avanzar en su trayectoria profesional.

¿Cuál es el perfil tipo del alumno?

Buscamos alumnos con inquietud internacional, que deseen aprender idiomas, y quieran desarrollarse como profesionales en un mundo cada vez más competitivo y complejo. Nuestros programas de Bachelor y Master in Supply Chain Management se imparten en inglés. Además, los estudiantes de Bachelor eligen comosegundo idioma alemán o francés y durante todo el programa se les prepara para convertirse en individuos con las herramientas adecuadas para adaptarse a cualquier situación. En definitiva, ser dueños de su propio destino. En MBA Business School, buscamos personas que estén en sintonía con los valores de nuestra institución, ética, solidaridad, y trabajo en equipo para que los transmitan en las entidades donde trabajen durante su carrera profesional.

Opinión sobre la actual convivencia de generaciones en las empresas

En realidad, creemos que el problema general radica en la falta de convivencia de las nuevas generaciones en las empresas. En España, al igual que a nivel global los jóvenes menores de 25 años son los que menos oportunidades tienen a la hora de entrar al mercado laboral. Incluso en países con bajas tasa de desempleo como Canadá o EEUU, los jóvenes tienen una tasa desempleo casi 3 veces superior a la media nacional, por lo tanto, los menores de 25 años son los que más dificultad tienen para adquirir la experiencia necesaria para convertirse en los líderes del futuro. Estamos perdiendo una oportunidad fantástica para que los más jóvenes puedan aprender de personas con amplia experiencia, y estar preparados para cuando el momento de recoger el testigo llegue.

¿Ha afectado tanto como se comenta la fuga de cerebros o es un problema que prosigue en la actualidad?

Desde MBA Business School fomentamos que nuestros estudiantes puedan estudiar y trabajar en el extranjero. De hecho nuestro alumnado de Bachelor cursa el último año y se gradúa en una de las 7 prestigiosas universidades con las que colaboramos, en Reino Unido, Irlanda, Canadá o Francia. Muchos de ellos se quedan en esos países y comienzan su andadura profesional en un mundo laboral diferente. Es imprescindible convivir con diferentes culturas y conocer diferentes maneras de hacer las cosas. Compartir experiencias con personas que no piensan igual que nosotros ayuda a abrir la mente, a tener una visión más amplia. Para nosotros un gran profesional es aquel que se impregna de experiencias en el exterior para luego volver y aportar sus conocimientos a nuestra institución, a nuestra sociedad.

Promoción de la formación y del talento, ¿qué se demanda más?

Nosotros trabajamos la formación del talento. El talento es innato, todo individuo tiene talento, nuestro trabajo consiste en sacar a relucir ese talento y enfocarlo para que influya de la forma más eficiente al mayor número de personas posible.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo