TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista Heraclio Sánchez, director general Diode: "Diode ofrece a los fabricantes una experiencia en el mercado sin igual"
POR AltoDirectivo.com, 13-06-2019 11:00:00
Entrevista Heraclio Sánchez, director general Diode:

AltoDirectivo

El director general de la compañía de soluciones tecnológicas atiende a Alto Directivo para hablarnos de su empresa, de cómo funciona, cómo están afrontando la transformación digital y de la gestión de talento en Diode.

Pregunta. Para quien no lo conozca, cuéntanos qué es Diode

Respuesta. Diode es un mayorista de soluciones tecnológicas con más de cuatro décadas de experiencia. Somos una empresa 100% española de ámbito regional, operando en el sur de Europa y Norte de África. Estamos especializados en Identificación Automática, Comunicaciones e Internet de las Cosas (IoT).

P. ¿Qué ofrece Diode a los fabricantes?

R. En primer lugar una experiencia en el mercado sin igual. También ofrecemos una combinación de proximidad y conocimiento a los mercados locales, con equipos y operaciones locales junto con las eficiencias de una compañía multinacional. Otro hecho diferencial es que creamos nuestro catálogo construyendo ecosistemas de soluciones completas con los fabricantes líderes. Normalmente esos fabricantes no cuentan con competencia dentro de nuestro catálogo, por lo que el apoyo mutuo es total y saben que pueden confiar en nosotros al 100%

P. ¿Cuáles son sus principales clientes?

R. Todos los grandes integradores de soluciones y las grandes operadoras. Nuestro fuerte es apoyarlos en los proyectos más importantes de las áreas de negocio en las que nos enfocamos. Adicionalmente contamos con una extensa red de pequeños revendedores que confían en nosotros para fortalecer sus propuestas comerciales.

P. ¿En qué países está presente y cuántos empleados tiene?

R. Nuestra sede central se encuentra en Madrid. Desde aquí brindamos apoyo a los equipos regionales y contamos con gran parte de la estructura comercial que desarrolla el negocio en España. También disponemos de un equipo en Barcelona, que desarrolla el negocio en Levante. A nivel internacional, contamos con una oficina en Lisboa, con comerciales externos, internos y BDM. En África tenemos nuestra sede central en Casablanca, desde donde damos servicio a todos los países de habla francófona.

P. ¿Qué ha supuesto para vosotros la transformación digital?

R. Sin duda una gran oportunidad. Ha hecho que muchas empresas empezasen a cuestionarse sus procesos e incluso su visión de futuro y cómo querían orientarse. En Diode nos hemos encargado de ayudar a nuestros clientes en la toma de esas decisiones y en la puesta en marcha de las soluciones tecnológicas en las que apoyarse. Una de nuestras fortalezas es la capacidad que tenemos para escuchar esos retos operativos y proponer la mejor solución para ellos.

P. ¿Cómo fideliza Diode el talento de sus empleados y qué programas de formación tiene para ellos?

R. El principal activo de Diode son las personas que la conforman. Desde hace dos años hemos incorporado un sistema de seguimiento y evaluación junto con los empleados. Un proceso que se realiza de manera conjunta, de empleado a manager y viceversa. El objetivo es contar con la opinión y las aportaciones de nuestros empleados y realizar al mismo tiempo un coaching personalizado. Esto nos permite detectar áreas de mejora y potencialidades ocultas en ellos. De este proceso han surgido iniciativas de formación en idiomas, técnicas de negociación, mindfulness o gestión del tiempo.

P. ¿Cómo manejan en Diode la diferencia entre generaciones: millenials, generación X, generación Y…?

¡Con buen humor! Diode es una empresa muy diversa en este aspecto. Contamos con personas con 43 años de experiencia en la compañía y un grupo de recién licenciados. Todos aportan y nos ayudan a mantener la empresa viva, a adaptarla a los nuevos tiempos sin perder las señas de identidad, lo que nos ha permitido permanecer en un mercado tan cambiante durante tanto tiempo. Yo lo veo como un gran valor para nosotros, aunque no siempre sea fácil.

P. ¿Qué desafíos tecnológicos se plantean de cara a los próximos años? Principales retos

R. Vivimos un momento realmente apasionante desde el punto de vista tecnológico. Creo que se aproxima una gran revolución que cambiará muchos de los paradigmas actuales y para la que debemos estar preparados. Eso que llamamos IoT, o Internet de las Cosas, va a alterar los servicios que estén a nuestro alcance y pondrá en nuestra mano posibilidades que hace poco nos parecían inaccesibles. Evidentemente esto va a crear una serie de retos, tanto tecnológicos como sociales, para los que tenemos que estar preparados. La seguridad de los dispositivos, la integridad de los datos y la gestión de todo ello serán los puntos clave a tratar. En Diode estamos apostando fuerte por esta área con la incorporación de expertos en la industria y reforzando nuestra oferta de soluciones completas para los principales segmentos verticales, como son la Distribución, el Transporte o la Industria.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo