TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Evento Cornerstone - IDC para confirmar el liderazgo en transformación digital de las empresas españolas

Trabajadores satisfechos y que recomendarían sin lugar a dudas a su empleador y empresas totalmente convencidas de la importancia de la transformación digital de sus negocios e inmersas realmente en ese proceso de digitalización. Ese es el dibujo que arroja de nuestro país el estudio "El negocio del futuro: Dando Rienda Suelta al Talento", patrocinado por Cornerstone OnDemand

POR Alto Directivo, 15-06-2017 18:51:00

AltoDirectivo

Una de las principales conclusiones del estudio es cómo las empresas españolas lideran el proceso de transformación digital de sus negocios; así el 90% de las empresas de nuestros país reconoce la transformación digital como una prioridad del negocio y el 65 % ya ha iniciado realmente el camino hacia la transformación; unas cifras superiores a las medias europeas, que sitúan en el 84% las empresas que consideran la transformación digital como prioritaria y de la que un 61% manifiesta haber iniciado dicho proceso.

Trabajadores felices y orgullosos

Por otro lado, los empleados españoles se sienten felices de trabajar para sus empresas: un 84% se sienten orgullosos (tomando en cuenta que la media europea es del 85%). En esta línea, además, la mayoría de los empleados españoles afirma que recomendaría a su empleador a otros (un 85% en comparación con el 81% en Europa).

Sin embargo, la transformación del lugar de trabajo en España todavía tiene áreas de oportunidad como la movilidad laboral, un aspecto en el que hay mucho camino por recorrer en nuestro país. Concretamente, el informe señala que solo el 77% de los entrevistados indica que, en sus empresas, es aceptable para los empleados cambiar de función y de departamento, frente al 86% de los entrevistados europeos.

Y tal vez el dato más preocupante: el 25% de los trabajadores aún se manifiesta excluido de la toma de decisiones de cualquier tipo.

En contraposición, las empresas españolas parecen estar por delante en “características de colaboración”, con directivos que animan activamente a los empleados a colaborar (un 79% en comparación con un 74% en toda Europa).

El área de RRHH, estratégica en la transformación digital

El estudio demuestra que el 82% de los encuestados europeos cree que los departamentos de RR.HH desempeñan un papel importante en la transformación digital; una proporción aún mayor en nuestro país. Así, el 86% de las empresas españolas considera que el área de RRHH tiene un rol estratégico en la digitalización del negocio.

Al contrario que en otros países europeos, los empresas españolas se alejan de las actividades clásicas como la contratación y el procesamiento de nóminas, y presentan una participación distribuida uniformemente entre todas las funciones de RR.HH como la gestión de empleados y formación, la comunicación interna, la planificación de la carrera profesional, la incorporación de nuevos empleados y la gestión de retribuciones.

Sin embargo, aún existen importantes barreras que saltar en el camino hacia esa transformación. Concretamente, y en línea como la media europea, lo principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas españolas en su transformación digital son, a día de hoy, la resistencia cultural al cambio, los sistemas TI heredados y la falta de recursos financieros.

Evento Cornerstone on demand

"Cada negocio está en una etapa diferente de la transformación digital y es emocionante y desalentador en la misma medida", dijo Vincent Belliveau, vicepresidente ejecutivo y director general de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Cornerstone OnDemand. "La RR.HH. tiene un papel fundamental en la transformación digital - especialmente dadas las numerosas barreras, que involucran en gran medida a la fuerza de trabajo. El cambio de RH hacia un papel estratégico en los negocios significa concentrarse en involucrar a la fuerza de trabajo para el éxito digital - aquellos que tengan éxito serán aquellos que empoderan a su gente a través del cambio".

Destaca además la incapacidad que tienen las empresas a la hora de mantener el talento, con una media de aproximadamente 6 semanas para contratar a alguien en nuestro país, un porcentaje ligeramente mejor que la media europea de 7 semanas y que, en el informe se explicaría por las altas tasas de desempleo en España y, con ello, la mayor disponibilidad de candidatos cuando se busca cubrir un puesto de trabajo.

Otro factor que interfiere es la escasez de habilidades relevantes en la plantilla; esto sigue siendo un desafío considerable para las empresas españolas cuando emprenden esfuerzos de transformación digital. Este "problema" puede deberse a la alta rotación de trabajadores cualificados resultante de las nuevas oportunidades emergentes tanto en España como en el extranjero.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo