TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las tendencias del sector energético para 2019: dinámicas opuestas para la electricidad y el gas
POR AltoDirectivo.com, 24-01-2019 11:05:00
Las tendencias del sector energético para 2019: dinámicas opuestas para la electricidad y el gas

AltoDirectivo

Ayming, grupo internacional de Consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, junto con la Cámara de Comercio Hispano-Sueca y Madrid Network, ha celebrado hoy una jornada sobre la 'Situación actual del mercado de la Energía: estrategias de Compras y costes energéticos'. Y, en ella, se han sacado conclusiones muy valiosas para el presente año: si, por un lado, las expectativas para el mercado de la electricidad son malas, por otro, el sector gasista tendrá una tendencia alcista.

El Manager Operations Performance de Ayming, Javier Díaz, ha asegurado que “2018 ha sido un año nefasto para el mercado, resultando el más caro desde 2008 y suponiendo un encarecimiento de un 10% respecto a 2017”. Entre las razones que justifican este escenario se encuentran el encarecimiento de un 400% del precio de los derechos de emisiones de CO2, el encarecimiento de las materias primas vinculadas a la producción de electricidad y el papel que ha jugado la gran hidráulica. Además, en los últimos meses hemos podido asistir a como el mercado dejaba de ser sensible a las correcciones del carbón, gas y Brent.

Díaz ha asegurado que las previsiones para 2019 no son favorables, porque se prevé un aumento o mantenimiento del precio de los derechos de CO2, principal referente del mercado actualmente, debido a la entrada en funcionamiento de la MSR (Reserva de Estabilidad del Mercado). A pesar de la posible corrección de los fundamentales, la cual podría agravarse de materializarse los miedos de una posible desaceleración económica a nivel mundial, las previsiones para el mercado diario de electricidad no son muy favorables si el mercado sigue manteniéndose inmune a las correcciones de los mismos. Ante este escenario, “una primavera climatológicamente activa o un cambio normativo que actualice los mecanismos de fijación de precio del mercado o en su defecto legislación que contribuya a la contención de precios, pueden hacer que la situación cambie”, reconoce Díaz.

2018, un año volátil para el sector gasista

Tras analizar la situación del mercado eléctrico, el Manager Operations Performance de Ayming ha pasado a explicar a los asistentes cuál es el escenario en el sector del gas. “2018 ha resultado ser un año muy volátil con una tendencia alcista generalizada, en la que se ha detectado ciertas correcciones puntuales hasta el último trimestre en el que el mercado cayó un 40%. El año comenzó en los 66 dólares por barril, y aunque llegó a encarecerse un 30% en el mes de octubre, 2018 se cerró en los 56 dólares por barril, lo que representa una corrección del 16%”, ha afirmado Javier Díaz. El continuo pulso entre la OPEP y EE.UU. por mantener el equilibrio en la oferta ha marcado 2018 hasta el último trimestre, en el que crecieron las dudas sobre una posible erosión de la demanda.

Sobre el posible futuro del sector, el Manager Operations Performance de Ayming reconoce que “el escenario más probable es que se sitúe en 65 dólares/barril con cierta tendencia ligeramente alcista a lo largo del año, cuya evolución dependerá de factores como la desaceleración económica, la producción de EE.UU. y la consiguiente respuesta de la OPEP”. 

Tres preguntas clave en la compra de energía

A continuación, David Puentes, Director de Ayming, ha expuesto a los asistentes cómo la profesionalización de las compras de energía ayuda en la contratación de los suministros de electricidad y gas, logrando un ahorro anual a las empresas que oscilan de media entre el 3% y el 8% en los costes. Para ello, ha apuntado cuáles son las preguntas claves que deben hacerse y contestarse antes de realizar la compra: ¿Cuándo comprar? ¿Qué producto adquirir? y ¿qué duración comprar?

En lo referente a '¿Cuándo comprar?', el Director de Ayming ha reconocido que “para una gestión activa y eficiente es necesario definir una estrategia que se oriente a cumplir el objetivo marcado con el cliente, gestionar el riesgo de compra y monitorizar el mercado”. 

Para responder la segunda pregunta '¿Qué producto adquirir?', David Puentes ha asegurado que ante cualquier decisión de compra es necesario conocer previamente las opciones que está ofertando el mercado, pero también las ventajas y desventajas que pueden ofrecen en un determinado momento.

Por último, en cuando a la pregunta '¿Qué duración comprar?', el Director de Ayming ha afirmado a los asistentes que “existen dos aspectos críticos que deben tenerse en cuenta a la hora de la compra de energía, como son el momento de la compra y la duración del contrato. Para determinar ambos factores es necesario disponer de la información de mercado de forma actualizada, es decir, saber qué justifica los comportamientos que se están registrando en el mercado y disponer de la información conveniente durante el proceso de licitación para valorar posibles duraciones del contrato”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo