TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Una logística eficiente y sostenible, clave para el desarrollo socioeconómico del Mediterráneo
POR AltoDirectivo.com, 02-07-2019 12:00:00
Una logística eficiente y sostenible, clave para el desarrollo socioeconómico del Mediterráneo

AltoDirectivo

Barcelona ha vuelto a ser una año más el lugar en el que la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, han celebrado el MedaLogistics Summit, evento de referencia en el sector logístico y de transporte del Mediterráneo que ha tenido lugar los días 26 y 27 de junio en el marco de la Feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2019).

Una ciudad que se ha convertido en centro de referencia para el sector logístico pues, tal y como recoge la ‘Declaración de Barcelona International Trade Summit 2019’, firmada por Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona CZFB, Galo Molina, Presidente de ALACAT, Antoni Llobet, Presidente del Consejo General de Agentes de Aduana OEA, Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME, y Mohammed Alzarooni, Presidente de World Free Zones Organization WZFO: “Hoy, como ayer, desde Barcelona, la gran capital del Mediterráneo, llamamos a consolidar las ventajas naturales del Mare Nostrum en una gran plataforma logística mundial. El Mediterráneo, mar de tres continentes, es decisivo en los flujos entre Este-Oeste y, en este escenario de cambios, Barcelona tiene mucho que aportar”. 

La Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos 2019 ha englobado la 17ª edición del Meda Logistics & Transport Forum y la 12ª edición del Meda Ports & Shipping Summit, encuentros que se han consolidado como esenciales para los principales agentes del transporte y la logística, en su propósito de realizar un análisis de la situación actual del sector a nivel regional; determinar los retos, oportunidades y nichos de negocio del mismo, y servir de plataforma de contacto de representantes de organizaciones, asociaciones internacionales y regionales, empresarios y futuros inversores y socios. 

Más de 250 personas de 40 países han asistido a los foros celebrados durante ambos días, cuyo programa se ha estructurado en 8 sesiones y en los que han intervenido un total de 32 ponentes de alto nivel, entre los que se encuentran varias delegaciones ministeriales de países del Sur del Mediterráneo como Marruecos y Túnez; altos cargos públicos como el ex Ministro de Transportes de Jordania, Jamil Mujahed, o la ex Directora General de la Autoridad Marítima de Dinamarca, Birgit Solling Olsen; además de destacados representantes de organismos multilaterales e internacionales y el sector privado, entre los que se encuentran la Presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Mediterráneo (AFAEMME), Mª Helena de Felipe, el Secretario General de MEDports, Philippe Guillaumet, el ex Presidente de la Autoridad General para la Zona Económica del Canal de Suez, Ahmed Darwish, y el Secretario General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Ali Tounsi, entre otros.

El Mediterráneo asiste en la actualidad no solo al despliegue de la nueva ‘Ruta de la Seda’ (Belt & Road Initiative) por parte de China, sino también al lanzamiento de otras iniciativas como la del ‘Corredor Multimodal Transmagrebí’ que pretende continuar el Corredor Mediterráneo, por cuya urgente puesta en marcha aboga ASCAME para que pueda tener continuidad hacía el sur a través del norte de África hasta el Mediterráneo Oriental. Ambas se constituyen como rutas clave para que los mercados mediterráneos puedan seguir jugando un papel estratégico en el futuro crecimiento de la economía global, jugando un rol claro en la cooperación entre Europa, África y China. 

Además de destacar la relevancia de los dos corredores como puntos estratégicos para la integración económica de la región mediterránea, la edición 2019 del MedaLogistics Summit ha puesto el foco sobre temas que están de actualidad y que irrumpen con fuerza en los sectores del transporte y la logística, como son la progresiva incorporación de la mujer a puestos cualificados; la necesidad de contar con mano de obra adecuadamente formada para cubrir la demanda de perfiles profesionales, o la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte.

“El MedaLogistics Summit busca un año más seguir ampliando los horizontes para el crecimiento del sector de la logística y el transporte porque solo una logística eficiente y sostenible puede garantizar el desarrollo económico de la región”, ha afirmado en la inauguración del evento Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME. “En un momento en el que el sector de la logística está en pleno auge a nivel mundial, la región del Mediterráneo es una gran plataforma región con unas características únicas para para facilitar el comercio mundial”, ha añadido. Una región que cuenta con más de 450 puertos y terminales, representa el 30% del comercio marítimo mundial por volumen y es el primer destino turístico del mundo. Sin embargo, estas cifras positivas conllevan como consecuencia que el transporte sea el responsable del 23% del total de emisiones de CO2. Por ello, en aras de lograr la sostenibilidad a largo plazo, los sectores del transporte y la logística deben apostar por la Agenda Europea 2030 y avanzar hacia una economía cada vez más eficiente y eco sostenible.

Pero no solo será la eficiencia lo que garantice el futuro de la logística, sino que su éxito no puede entenderse sin la incorporación de la mujer a puestos de trabajo cualificados, en un sector caracterizado por ser tradicionalmente masculino. Ana Peñuela, miembro del Comité Director del CEL (Centro Español de Logística), considera que “hay que romper el esquema de que la logística es un trabajo cualificado solo para hombres porque, en realidad, en la parte de manipulados, por ejemplo, casi todas son mujeres. El reto es apostar por el talento cualificado en el sector. La mujer va a tener que decir mucho en los próximos años y es muy importante darle visibilidad en el ámbito de la logística, por ejemplo, en los medios”. 

Otro de los pilares fundamentales para garantizar la sostenibilidad de este campo es la mejora de la formación de la nueva fuerza laboral que se incorpore al sector logístico y la formación continua de los trabajadores que ya forman parte de él para poder así adaptar el capital humano a las demandas de un ámbito en transformación. “El capital humano vertebra toda la actividad logística global, un sector que está en constante cambio. Creemos que ninguna medida será eficaz si no se involucran los gobiernos para poner medios que apoyen al sector. Por ejemplo, se podrían reforzar las soft skills para dar más importancia a los oficios emergentes”, ha dicho Kaoutar Guessous, Directora de la AFFM (Association Freight Forwarders Maroc). “Conocemos los problemas que tienen los que buscan empleo en el sector y por eso estamos convencidos de que la formación continua es una baza para cualquier empresa, tanto para pymes como para grandes empresas”. 

Con ocasión de la celebración del evento, ASCAME ha oficializado la firma de tres acuerdos de cooperación interregional con MedPorts, CETMO (Centre for Transportation Studies for the Western Mediterranean) y ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo