TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Business Intelligence llega al sector logístico
POR AltoDirectivo.com, 11-01-2021 11:00:00
El Business Intelligence llega al sector logístico

AltoDirectivo

La logística es un sector de la economía cada vez más importante en la sociedad, y es por ello que muchos directivos han decidido implantar el sistema business intelligence para optimizar su negocio. Pero, ¿qué es el business intelligence?

Es posible que muchos hayan oído hablar de este término como una de las soluciones a sus problemas empresariales y de gestión. Aplicable a un gran número de sectores, el business intelligence pone al alcance de cualquiera la solución de problemas a la hora de gestionar una empresa. En especial, el business intelligence para la logística puede facilitar la resolución de conflictos en un sector en el que es vital estar preparado para cualquier imprevisto.

¿Qué es el business intelligence?

Se denomina business intelligence al sistema de procesamiento de datos especialmente diseñado para ayudar a responder a las preguntas sobre la actividad o el negocio. Puede tratarse de un software, una plataforma, un entorno o una herramienta especialmente diseñada en la que se trata y estructura el Big Data de forma que sea accesible.

El business intelligence no se ciñe a los datos económicos, sino que contesta a preguntas relacionadas con la estrategia operativa. Su facilidad de uso permite a los usuarios analizar los datos visualmente, aunque no tengan conocimientos técnicos.

Una solución de business intelligence completa es capaz de responder a cinco preguntas: ¿qué está ocurriendo?, ¿por qué ocurre?, ¿qué ocurrirá?, ¿qué debería hacer el equipo?, ¿qué camino se debe seguir? Para contestar a estas cuestiones, el business intelligence analiza el Big Data y lo transforma.

Business Intelligence y la logística

El sector de la logística ha cobrado mayor importancia en los últimos tiempos. No solo por el alza del comercio online, sino por los retos que se ha visto obligado a afrontar a raíz de la crisis del coronavirus.

La gestión y optimización del transporte conllevan tener la capacidad de dar solución a los posibles inconvenientes que puedan surgir, así como el manejo de los múltiples datos que genera la actividad. Es aquí donde el business intelligence se revela como un gran aliado de la logística.

En efecto, contar con un software especializado que sea capaz de concentrar toda la información generada por la empresa o por cualquiera de sus operadores en el día a día es una gran ventaja competitiva que los negocios pueden extraer del business intelligence. Entre otras funciones útiles para el sector, el BI ayudará a crear informes personalizados para cada usuario, ya sean históricos o en tiempo real, para facilitar la toma de decisiones empresariales.

Además, en un mundo tecnológico como el actual, es de especial relevancia que el business intelligence pueda conectarse, comunicarse e integrarse con otros dispositivos y programas, con el fin de recabar datos o mostrarlos.

Con este análisis de datos, el business intelligence también ayuda a los responsables del sector a predecir el comportamiento del mercado, pudiendo prever las futuras necesidades de la empresa y los clientes y anticipándose a ellas.

En unas circunstancias como las que vivimos, en las que la competencia se endurece y hay nuevos retos cada día, contar con herramientas como un software de business intelligence puede marcar la diferencia para cualquier empresa. En especial, aquellas dedicadas al sector de la logística encontrarán de gran utilidad el análisis de datos que les proporciona.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo