TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
España tardará diez años en volver a niveles de inversión en I+D previos a la crisis
  • El sector privado impulsa la recuperación de la I+D, y supera los niveles precrisis tanto de inversión como de empleo
  • Sin embargo, la inversión pública sigue lastrando esta recuperación
POR AltoDirectivo.com, 29-11-2019 12:24:00
España tardará diez años en volver a niveles de inversión en I+D previos a la crisis

AltoDirectivo

La inversión española en conocimiento ha recuperado, una década después, los niveles previos a la crisis económica. Según los últimos datos publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE) España invirtió en I+D un total de 14.946 millones de euros en 2018, una cifra similar a la de 2008 (14.700). Se produce un incremento de 883 millones de euros respecto de 2017. 

La tasa de crecimiento de la inversión en I+D se ha situado en el 6,3% interanual, por encima del 6,1% observado un año antes. Se trata de la cuarta tasa de variación positiva consecutiva. 

EL SECTOR PRIVADO IMPULSA LA RECUPERACIÓN DE LA I+D

A esta evolución en positivo han contribuido tanto el sector público, por segundo año consecutivo, como sobre todo el privado por cuarto año consecutivo. Destaca la apuesta creciente del sector privado, que en los últimos cuatro años ha incrementado su inversión en I+D en 1.678 millones de euros, hasta los 8.484 millones. 

En todo caso, resalta el contraste entre un sector privado que ha superado de manera clara los niveles precrisis, y un sector público que todavía no lo ha logrado, creciendo por debajo del PIB y, por tanto, perdiendo peso relativo. 

En opinión de Jorge Barrero, director general de Cotec. “Los datos consolidan la tendencia observada hace año. Un sector público estancado que se compensa con el dinamismo del sector empresarial. Necesitamos cuanto antes un nuevo gobierno y unos presupuestos adecuados para que la investigación pública no se descuelgue de la recuperación”.  

NO SE HA RECUPERADO AÚN LA INVERSIÓN RESPECTO AL PIB

El crecimiento de la inversión, combinado con la desaceleración del PIB nominal (que bajó del 4,3% en 2017 al 3,5% en 2018), ha conducido a un mayor peso de la I+D en la estructura productiva, hasta situarse en el 1,24% del PIB, 3 centésimas más de lo registrado en 2017. La I+D gana peso en la estructura productiva por segundo año consecutivo.

No obstante, España sigue estando muy lejos del nivel máximo de inversión respecto al PIB previo a la crisis, que alcanzó el 1,35% en 2010, así como también del objetivo del 2% que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación mantiene para 2020, y que ya no es posible cumplir. 

NOTA: A la espera de que Eurostat publique los datos de inversión en I+D en 2018 para la UE-28 y de sus Estados Miembros, las comparaciones que se presentan a continuación utilizan el último dato disponible para estos países (2017 en la mayoría de los casos). Cotec actualizará esta información en las próximas horas, cuando Eutostat tiene previsto actualizar sus datos. 

Además, la trayectoria reciente de España en I+D contrasta con la de la Unión Europea, que en 2017 ya invertía un 21% más que antes de la crisis. O, todavía más, con China, que en este periodo ha más que duplicado sus niveles de inversión en ciencia, y desde 2015 ya invierte más que la Unión Europea (invierte un 2,06% de su PIB, frente al 2,04% de la UE-28). 

En el periodo 2009-2018, España acumula un aumento del 2,5%, claramente inferior a los crecimientos observados (hasta 2017) en las otras cuatro grandes economías europeas: Alemania (31%), Reino Unido (16%), Italia (12%) y Francia (10%). 

ESPAÑA PRESENTA UNA IMPORTANTE BRECHA CON EUROPA

La inversión en I+D de España se situó en 2017 en el 58,5% de la media comunitaria. De los 22 puntos de distancia que se recortaron a Europa entre 2000 y 2008 (en 2008 la distancia se redujo a un mínimo histórico, alcanzando el 73,4% de la media europea), desde 2009 hasta 2017 se habían perdido 14.

LOS NIVELES DE INVERSIÓN NO SE CORRESPONDEN CON EL POTENCIAL ECONÓMICO DE ESPAÑA

La explicación de esta distancia entre España y la media de la UE en términos de I+D no hay que buscarla en el potencial económico. Si tomamos los valores medios de la UE-28 como un índice 100, la renta per cápita española alcanzaría los 93 puntos, mientras que la inversión en I+D por habitante se quedaría en 49. En 2017 había 5 países en Europa con menor renta por habitante que España, pero con una mayor apuesta por la I+D (Eslovenia, Estonia, Hungría Portugal y República Checa). 

En la comparativa entre España y Europa llama la atención el comportamiento de la inversión pública. El crecimiento acumulado en la inversión pública en España entre 2010 y 2018 es del -9,8%, inferior al dinamismo observado en Europa (+7,3%). 

España es uno de los 5 países europeos que todavía no ha recuperado los niveles de inversión pública previos a la crisis (junto a Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Hungría). 

EL SECTOR PÚBLICO TAMPOCO HA RECUPERADO LOS NIVELES DE EMPLEO PREVIOS A LA CRISIS

El número total de personas empleadas a tiempo completo en actividades de I+D también se incrementó en 2018, hasta las 225.696 (casi 10.000 más que en 2017). Sin embargo, no se han recuperado aún los niveles previos a la crisis económica (eran 222.000 empleados en 2010).

Como sucede en el caso de inversión, también en empleo, el sector privado supera los niveles precrisis (con 12.000 personas más), mientras que el sector público (centros de investigación y universidad), hoy cuentan con 8.660 efectivos menos que en 2010. 

LA EVOLUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS ES MUY DESIGUAL

En 2018 ya se contabiliza un total de 8 comunidades autónomas que han superado ya los niveles de inversión en I+D (medidos en millones de euros corrientes) previos a la crisis. Se trata de Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia y País Vasco. En el extremo opuesto encontramos a Asturias, Cantabria y Extremadura que se encuentran todavía muy lejos de conseguirlo.

En cuanto al empleo, serían 6 los territorios que cuentan hoy con más personal en I+D que antes de la crisis. Se trata de Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia y País Vasco. Por el contrario, Cantabria, Canarias y Aragón son las regiones que más alejadas están de alcanzar esa meta.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo