TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las 'startups' catalanas alcanzaron una histórica inversión de 1.479 millones de euros en 2021
POR AltoDirectivo, 14-01-2022 12:00:00
Las 'startups' catalanas alcanzaron una histórica inversión de 1.479 millones de euros en 2021

AltoDirectivo

La empresa emergente sigue creciendo en España. En 2021, según datos presentados por la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat (Acció), las 'startups' catalanas captaron un total de 1.479 millones de euros, lo que supone no solo una subida del 246% respecto a lo obtenido en 2020, sino también el dato más alto en la serie histórica. 

"En la mayoría de los sectores, 2021 fue un año de recuperación económica. En el caso de las 'startups' catalanas, el balance fue extremadamente positivo y es que, tras dos años a la baja, se alcanzó una cifra récord de 1.479 millones de euros", afirma Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit, una de las mayores empresas de financiación de pequeñas y medianas empresas en España.

El experto va más allá y explica que estos datos, que mejoran en un 65% el anterior máximo (2018), son "una prueba clara" de la consolidación de Cataluña y Barcelona en la cabeza del sector a nivel europeo.

Este impulso experimentado en 2021, tal y como recogen los datos de la Generalitat, estuvo motivado por el afianzamiento de sectores como el quick comerce, y la tecnología aplicada a las finanzas, lo inmobiliario y los seguros, es decir, el FinTech, el PropTech y el InsurTech, respectivamente.

Barcelona, el principal reclamo de inversión en 2021

"El buen momento que atraviesa la inversión en 'startups' catalanas ha permitido que Barcelona se posicione como una de las principales capitales europeas en este sector. En 2021 fue tanto la cuarta ciudad de la Unión Europea en número de rondas de financiación de 'startups' como la sexta en volumen de inversiones recibidas, superando a otras zonas como Ámsterdam o Múnich", asegura Solé.

El impacto de la capital catalana va más allá de volumen de inversión, ya que también se erigió como la cuarta ciudad europea con el mayor número de 'scaleups', es decir, aquellas empresas emergentes que han captado más de un millón de dólares de financiación. Esto se consiguió principalmente por la entrada de capital extranjero, con tres de cada cuatro euros invertidos viniendo más allá de sus propias fronteras.

"Pese a lo positivo de estos datos", continúa el experto, "hay que destacar que el número total de rondas decreció, pasando de las 230 de 2020 a 207 en 2021. De este modo, más de la mitad de lo invertido va destinado a las rondas más grandes (>88 millones de euros)".

Solé hace hincapié en este punto ya que, si Cataluña y España quieren garantizar la estabilidad y salud de sus 'startups' y seguir aumentando los niveles de inversión, deben cuidar también al tejido empresarial más pequeño, que representa la mayor parte del total y que, a día de hoy, sigue contando con decenas de regulaciones que dificultan su crecimiento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo