TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Claves para construir una cultura de la innovación en la empresa
POR Alto Directivo, 28-02-2018 09:00:00
Claves para construir una cultura de la innovación en la empresa

AltoDirectivo

¿Cómo instaurar en la empresa una cultura de la innovación y que no sea sólo un hecho aislado? ¿Cuáles son los pasos a seguir para ser más innovadores? Jay Rao, el gurú, profesor de Estrategia e Innovación en Babson College y miembro de la comunidad de innovación de Valkiria, analiza cuáles son las claves necesarias para construir una cultura sólida de la innovación en la empresa. Rao, estuvo el pasado 12 de febrero en Barcelona con motivo de la impartición de una sesión magistral del Innovation Sandbox Program, certificado por la Universidad líder en Emprendimiento e Innovación, Babson College, de la mano de Valkiria.

Los seis bloques de construcción de la innovación

“La innovación no es magia, es hard work. No son ideas, son retos y soluciones”, destaca Jay Rao. Se trata de un cambio de mentalidad y comportamiento. Según el experto, ese cambio viene dirigido por la cultura organizativa, el corazón de la compañía, y es un proceso, una disciplina, un conjunto de conocimientos y herramientas que tienen que ser enseñados. En este proceso Rao distingue seis bloques de construcción, necesarios para construir una cultura de la innovación en una compañía. Tres son racionales — recursos, procesos y éxito — y tres son emocionales: valores, comportamientos y clima. Para Jay Rao, estos bloques están altamente interconectados. La clave para construir una cultura innovadora es tener proyectos de innovación y, por ello, las empresas deben dar a cada empleado las habilidades y herramientas de la innovación — Lean, Design Thinking, Agile —. Hay que enseñar, indica, al equipo a pensar de forma estratégica y darles a todos la oportunidad de utilizar sus conocimientos y herramientas recién adquiridas para aplicarlas en proyectos de innovación.

¿Qué perfil tiene que tener el profesional que lidere la innovación en la empresa?

Asimismo, el experto destaca que las empresas deberían contar con departamento específico que se ocupe de la innovación. En este punto, alerta de que este departamento no es el de investigación y desarrollo ni el de tecnologías, ya que la innovación ni es invención y ni es tecnología. Se trata de una meta-disciplina que “atraviesa las diferentes disciplinas del management como el marketing, finanzas, cadena de suministro, etc.”. Del mismo modo, el miembro experto de la comunidad de innovación Valkiria considera que el profesional que lidere ese departamento de innovación tendría que demostrar liderazgo emprendedor, es decir, “debería haber lanzado un producto o servicio con éxito”. Además, tiene que tener la capacidad de gestionar la creatividad individual y colectiva, con habilidad para energizar e involucrar y capacitar a las personas. Los líderes de la innovación deberían pensar y actuar con emprendimiento y también tener una comprensión firme de la estrategia y la cultura.

La innovación no es obligatoria pero sí supone una mayor capacidad de adaptación

Por último, Jay Rao destaca que “nadie está forzado a innovar y que son muchas las empresas las que sobreviven y triunfan sin innovación”. Pero lo que sí es cierto es que para prosperar y ganar un dominio significativo en el mercado, las empresas puede que tengan innovar. “Las firmas innovadoras tienen mucha más capacidad para sobrevivir a las volatilidades económicas y a las turbulencias del mercado. Además, atraen y retienen mejor el talento y viven más tiempo” sentencia Rao.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo