TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El crecimiento del coworking en Europa

Crece un 20 % en Europa y acapara el 9,9 % de la absorción de superficie de oficinas en 2018 

POR AltoDirectivo.com, 12-03-2019 11:30:00
El crecimiento del coworking en Europa

AltoDirectivo

La contratación de superficie de oficinas por parte de operadores coworking se incrementó un 20 % en Europa en 2018, según el informe European Flexible Office Spotlight elaborado por Savills y Workthere. El informe señala que las principales capitales de Europa, como Londres y París, que ya cuentan con mercados maduros en este tipo de espacio de trabajo, verán un mayor incremento de la demanda. Otras ciudades con una economía dinámica y con gran capacidad para atraer talento e innovación se encuentran en la misma tendencia.

En este sentido, Savills prevé que capitales más pequeñas, como Dublín, Estocolmo, Varsovia, y ciudades secundarias en mercados maduros, como Hamburgo, Frankfurt y Birmingham, experimenten una fuerte demanda de oficinas flexibles. Barcelona y Madrid se sitúan en los puestos 12 y 13 del ranking de demanda de este tipo de espacio de trabajo elaborado por la consultora.

Eri Mitsostergiou, directora de Research Europa en Savills, explica que “en nuestro análisis, hemos identificado las principales urbes en las que se espera que la demanda se incremente, teniendo en cuenta un conjunto de criterios relacionados con el crecimiento económico, la creación de empleo, la innovación y el mercado inmobiliario. No es de extrañar que Londres, París y Berlín se sitúen a la cabeza del ranking, ya que atraen el 80 % de las inversiones de capital de riesgo entre las ciudades monitorizadas. Sin embargo, lo más interesante es que ciudades ajenas a las tres grandes potencias europeas (Francia, Reino Unido y Alemania) se sitúan entre los diez primeros puestos”. El estudio indica que Estocolmo es la ciudad europea donde se registró el mayor porcentaje de contratación por parte de operadores de este tipo de espacios de trabajo en 2018, con un 24,8 % sobre el total del mercado de la ciudad. Bruselas, con el 22 %, y el West End de Londres, con el 21 % del total, se encuentran en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Les sigue Birmingham con el 15 %, el centro financiero de París con un 14,8 %, Varsovia con el 12,9 %, la City de Londres con un 12 % y Dublín con el 11 %.

En el caso de España, Barcelona se sitúa por encima de la media en contratación destinada a coworking, con casi un 10 % del total de absorción en 2018. A su vez, Madrid registró el 9,4 % del total. Las previsiones apuntan que la demanda de este tipo de espacios continúe al alza en las dos principales ciudades de España. 

Al respecto, Eri Mitsostergiou señala que “en 2018 la absorción de espacio para oficinas flexibles aumentó en un 20 % interanual, casi 830.000 metros cuadrados distribuidos entre las 20 ciudades europeas que analizamos. Estos datos equivalen al 9,9 % del total de la absorción actual mientras que hace tres años el dato era inferior al 3 %. A medida que la cifra aumenta, los mercados de oficinas de capitales pequeñas y ciudades secundarias de Europa, en los que la tasa de disponibilidad es más alta, son donde podemos esperar mayores incrementos”.

Cal Lee, director global y fundador de Workthere, comenta que “de cara al futuro, esperamos que la popularidad del sector de oficinas flexibles se intensifique a medida que diversifique su oferta. Creemos que las ciudades con economías dinámicas, que atraen innovación y talento, pueden experimentar a medio plazo un aumento de la demanda de oficinas flexibles de hasta un 15 %. A largo plazo, el dato podría incrementarse hasta llegar al 20-25 %, especialmente en períodos de mayor expansión económica e inversión empresarial”.

“En los próximos dos años, esperamos que se produzca una mayor expansión en aquellos mercados más pequeños pero dinámicos, donde la disponibilidad lo permite y la cuota de oficinas flexibles sigue siendo inferior al 15 %, como Dublín, Madrid, Barcelona, Bucarest y Lisboa", añade Cal Lee.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo