TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los ingresos de Edenred crecen un 17% en el primer semestre del año y alcanza los 777 millones de euros

La digitalización de la compañía y la ampliación de servicios destinados a pymes son las principales áreas que están impulsando el crecimiento del Grupo

POR AltoDirectivo.com, 09-08-2019 15:00:00
Los ingresos de Edenred crecen un 17% en el primer semestre del año y alcanza los 777 millones de euros

AltoDirectivo

Continuando con el desarrollo sostenido que experimentó el Grupo en 2018, Edenred ha incrementado en dos dígitos los ingresos de explotación en cada una de sus líneas de negocio y en todas las regiones en las que opera. En los seis primeros meses de ejercicio, sus ingresos de explotación han alcanzado los 777 millones de euros, lo que supone un 14,6 % más respecto al mismo período del año anterior,  gracias, en parte, a las nuevas adquisiciones realizadas. Por el lado negativo, ha pesado el efecto divisa y la situación venezolana.

El EBITDA del Grupo ha experimentado una mejora del 23 % frente al primer semestre del año anterior, hasta los 310 millones de euros, mientras que el beneficio neto se sitúa en los 146 millones, un 17,9 % más frente al mismo período del pasado año.

Bertrand Dumazy, CEO de Edenred, vincula estos resultados al crecimiento sostenido del ejercicio anterior y a las acciones de mejora que se están implementando en 2019: “Por una lado, la integración de las empresas adquiridas en los últimos meses en nuestras líneas de negocio está mejorando nuestra oferta a los clientes. Por otro, estamos aprovechando las nuevas oportunidades en el área de la innovación digital y de productos, que nos permiten mejorar el servicio y ofrecer servicios a la vanguardia de las necesidades del mercado”

Principales métricas financieras del primer semestre de 2019:  

(en millones de euros)

Primer semestre 2019

Primer semestre 2018

Variación % (total)

Variación % 
(comparable)

Ingresos operativos

748

640

+16.8%

+14.4%

Otros ingresos (A)

29

25

+15.6%

+19.1%

Ingresos totales

777

665

+16.8%

+14.6%

EBITDA

310

251

+23.0%

+14.6%

EBIT operativo (B)

220

190

+15.6%

+14.9%

EBIT (A + B)

249

215

+15.6%

+15.4%

Beneficio neto

146

124

+17.9%

 


Generación de flujos de caja

El modelo de negocio de Edenred genera importantes flujos de caja. En el primer semestre de 2019, los fondos procedentes de las operaciones antes de otros ingresos y gastos (FFO) se han incrementado hasta los 264 millones de euros desde los 200 millones de euros del año anterior.

Claves del crecimiento de Edenred

Edenred vincula estos buenos resultados a su focalización en nuevas soluciones para pymes, el impulso en materia de transformación digital y a la mejora de su cartera de productos.

Por un lado, la compañía está haciendo una importante apuesta por mejorar el área de excelencia empresarial, centrada en una estrategia de ventas multicanal y multiproducto, especialmente focalizada en las pymes.

Por otra parte, el crecimiento experimentado está estrechamente vinculado al desarrollo del Grupo en materia de innovación digital y de productos, que ha permitido, entre otros, acelerar la expansión internacional de sus programas de pago por móvil -ahora disponibles en 16 países- y la adopción de sus tecnologías de pago app-to-app en algunas zonas de Europa. 

Además, el Grupo ha seguido mejorando su cartera de productos en todas sus líneas de negocio, desde aquellos de beneficios para empleados (Ticket Restaurant®, Ticket Guardería® y Ticket Transporte®) hasta las soluciones complementarias y los servicios relacionados con la movilidad y la gestión de los gastos corporativos (Ticket Gasolina® y Corporate®).

Desglosando los resultados por las distintas líneas de negocio de Edenred, los ingresos por servicios de beneficios para empleados alcanzan los 472 millones de euros, 192 millones los productos de flota y movilidad y 84 millones de euros los servicios de soluciones complementarias. 

Resultados por mercados de actuación

Edenred conecta 830.000 clientes, 47 millones de empleados y 1,7 millones de comercios afiliados en 46 países. Europa supone el mercado más maduro en el que opera la compañía y ha supuesto un 56 % de los beneficios operativos en este primer semestre. Los ingresos de explotación han experimentado en el continente un crecimiento del 13,6% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 422 millones de euros. 

El rendimiento de Edenred en Europa se ha visto impulsado en gran medida por la digitalización de los productos ofertados y canales de distribución, que están facilitando al Grupo el acceso al mercado de las pymes y mejorando la estrategia de marketing mix en todas las líneas de negocio.

En Latinoamérica, una región que representa el 36 % de los ingresos de explotación de Edenred, se han alcanzado los 266 millones de euros, lo que supone un crecimiento comparable del 14,5 %.

El resto de países en los que opera el Grupo suman un beneficio operativo de 60 millones de euros, un 68,9 % más. El crecimiento orgánico de estos ingresos se debe en gran medida a la integración de CSI (Corporate Spending Innovations) en Norteamérica, tarjetas de nómina en los Emiratos Árabes y los innovadores programas de Incentivos y Recompensas en Taiwán.

EBIT operativo por regiones

(en millones de euros)

Primer semestre 2019

Primer semestre 2018

% variación (reported)

% variación
(comparable)

Europa

130

110

+17.5%

+13.2%

Latinoamérica

91

85

+7.9%

+12.8%

Resto del mundo

7

2

+225.6%

+102.6%

Otros

(8)

(7)

+13.6%

-14.0%

Total

220

190

+15.6%

+14.9%


Eventos significativos desde el comienzo del año

  • Edenred completó la adquisición de CSI, uno de los proveedores líderes de software de pago corporativo automatizado en Norteamérica, y del 80 % del capital social de TRFC, el cuarto administrador de programas de tarjetas de combustible en el Reino Unido. 
  • El Grupo ha adquirido Easy Welfare, el operador número uno de plataformas de compromiso de los empleados en Italia. Dicha operación es consecuencia de la doble adquisición en enero de Merits & Benefits, con sede en Bélgica, y de Ekivita, líder del mercado local en plataformas de compromiso de los empleados.
  • Las autoridades antimonopolio en Brasil (el Banco Central Brasileño y la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia) aprueban la asociación exclusiva de Edenred con Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil para la distribución de las prestaciones del Grupo Edenred en el país.

Previsiones del Grupo para 2019

Edenred confirma sus objetivos a medio plazo de la estrategia Fast Forward para 2019: 

  • Un crecimiento comparable de los ingresos de explotación superior al 7 %.
  • Un crecimiento del EBIT operativo superior al 9 % con respecto al mismo período del pasado año.
  • Un crecimiento comparable de los recursos procedentes de las operaciones antes de otros ingresos y gastos (FFO) superior al 10 %.

En el segundo semestre del año, el Grupo espera un crecimiento sostenido del negocio en todas las regiones y en todas las líneas de negocio.

Para ello, Edenred también continuará con su estrategia de integración de las recientes adquisiciones y asociaciones, el aceleramiento de los servicios de beneficios para los empleados, la ampliación de la oferta multimarca de soluciones de flota y movilidad en Europa y la entrada en el mercado norteamericano de pagos corporativos, que está experimentando una importante transición digital. 

Por otro lado, Edenred confirma su ambición por ser líder digital en el sector, mediante la continuación de su estrategia de innovación y adquisiciones, con el objetivo de ofrecer nuevos productos y servicios que satisfagan las crecientes necesidades del mundo laboral. El Grupo está centrado en mejorar la eficiencia y ofrecer la mejor experiencia posible al cliente y al usuario, generando así un crecimiento rentable y sostenible.

En este sentido, Dumazy ha confirmado que el objetivo de Edenred es alcanzar un EBIT de entre 520 y 550 millones de euros para todo el año 2019, frente a los 461 millones de euros de 2018

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo