TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La morosidad empresarial se acercará al 10% de la facturación de las empresas en 2020

El coste financiero de la morosidad alcanzará los 3.000 millones, un 0,3% del PIB español, según CREDIT BACK

POR AltoDirectivo.com, 05-05-2020 12:00:00
La morosidad empresarial se acercará al 10% de la facturación de las empresas en 2020

AltoDirectivo

CREDIT BACK, empresa de soluciones para la gestión de la morosidad empresarial, considera que el impacto de la morosidad en España alcanzará un 10% del volumen de la facturación de las empresas españolas. Esta cifra es el resultado del incremento de la morosidad que superará el 100%, así como la caída de la facturación de las empresas españolas.

Datos de La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad afirmaban que la morosidad en 2019 había alcanzado el 3,1% de la facturación total de las empresas españolas. Dicha morosidad venía creciendo desde 2016 cuando tocó suelo con un 2,3% de la facturación total.

Si hasta marzo los datos indicaban que las grandes empresas dilataban más los pagos que las PYMES, esta situación ahora se tiende a equilibrar dada la falta de liquidez junto a los nulos ingresos de sectores clave como la hostelería o el comercio.

Para CREDIT BACK, además, hay un factor psicológico en el crecimiento de la morosidad, dado que frente a la incertidumbre, las empresas buscan acumular recursos para hacer frente a contingencias futuras hoy imprevisibles.

El análisis de los datos ofrecidos por clientes de CREDIT BACK afirma que más de 70% de las empresas han establecido plazos de pago que van más allá de los 60 días establecidos por ley, lo que está provocando este ahogamiento financiero y el consiguiente incremento de la morosidad. La razón de esta ampliación de pagos es la suspensión de los pagos habituales recurrentes y la reprogramación de los mismos sin concretar plazos por parte de muchas empresas.

En el primer trimestre de 2020 el plazo medio pactado se situaba en 75 días, si bien es cierto que el retraso en los pagos ya arrojó una cifra de 17 días adicionales. CREDIT BACK considera que puede irse a 110 días en junio, superando el peor registro que era de 100 días en 2010, y que seguirá aumentando durante los próximos meses.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo